miércoles, 18 de enero de 2017

La nieve hace su aparición en la costa murciana y valle del Segura





MURCIA.- Pequeños copos han comenzado a caer hoy pasadas las diez y media de la mañana sobre el casco urbano de Murcia capital y, poco a poco, su intensidad ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica nevada, la primera desde 1983.  Ante la fuerza de esta primera ola de frío polar del invierno, la Aemet ha activado una alerta de nivel amarillo para hoy, que subirá a nivel naranja mañana.

La nieve ha acabado por caer con fuerza en la ciudad de Murcia. Los primeros copos han llegaban esta mañana a la Región por la costa. Poco después del amanecer, puntos de la provincia vecina, como las playas de la Dehesa de Campoamor, en Orihuela Costa, y de la Torre de la Horadada, frecuentadas por numerosos veraneantes murcianos, mostraban al inicio de esta mañana una estampa insólita, con un manto blanco.

Seguidamente comenzaba a nevar en San Pedro Pinatar, en San Javier, en diputaciones cartageneras como Pozo Estrecho, en la pedanía pachequera de Balsicas, y en pedanías murcianas próximas como Sucina y Los Martínez del Puerto, aunque aquí la nieve no ha llegaba a cuajar en todos sitios al contrario que en Sucina, Javalí Nuevo, Guadalupe, Zarandona, Algezares, Los Garres, Sangonera la Seca y Puente Tocinos. 

Al final, inevitablemente, tras cubrir de blanco el puerto de la Cadena -donde hay problemas de tráfico y son necesarias las cadenas-, pequeños copos, que se han acabado intensificando, han comenzado a caer en el centro de la capital murciana. En el Altiplano, en Yecla y Jumilla, también ha empezado a caer, así como en otros puntos de la geografía murciana, como Alcantarilla, Archena,Campos del Río, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Librilla y Mula, hasta alcanzar Lorca y Cartagena, donde ha cuajado.

Esta mañana la nieve había llegado a la Región desde la costa y, en concreto, por San Javier, donde han caído los primeros copos, así como en La Unión, donde la nieve cae con intensidad. La caída de los copos esta mañana está dejando imágenes históricas en el municipio, donde la ola de frío está muy presente.

Un manto de nieve cubre también, desde las siete de la mañana, la costa sur alicantina (la imagen superior es de la Dehesa de Campoamor) desde el límite con la Región de Murcia hasta Torrevieja.

El temporal de frío comenzó anoche y dejó chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera la Verde, así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla. Algunas pedanías del municipio de Murcia, como las de la Costera Sur o Sangonera la Verde, ya están acumulando hoy algunos copos de nieve granulada, al igual que en Lobosillo y Roldán. Pero todo indica a que las zonas más cercanas a la provincia limítrofe de Alicante, como Beniel, han sido las primeras en cubrirse de blanco.

Está comenzando ya a caer aguanieve en Mazarrón y ya ha empezado a nevar en las pedanías de Gañuelas y La Majada.También en Lorca, Jumilla y Bullas esta misma mañana.

Se trata de una nevada como la que ocurrió en febrero de 1983, año en el que llegó a varios puntos de la Comunidad Autónoma de Murcia, donde hoy está activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del Altiplano y del Noroeste.

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso por nieve, de nivel naranja, actualizado esta mañana, se extiende desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. La cota de nieve se situará en torno a los 100-200 metros de altitud para acabar en los 400 metros a lo largo del día. En la Vega del Segura, hay aviso de nivel amarillo por nevadas, ya que podrían acumularse hasta 4 centímetros de nieve entre las 9.00 y las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena y Mazarrón este fenómeno ocurriría entre las 9.00 y las 15.00 horas. 

Las nevadas han dejado problemas de tráfico en varias carrerteras. La DGT obliga así a llevar cadenas o neumáticos de invierno para circular por el Puerto de la Cadena (segunda imagen superior), entre los kilómetros 150 y 158, tanto en sentido Cartagena como Albacete.

Asimismo, ha cortado la circulación para camiones articulados y autobuses debido a la nieve acumulada, que se está intentando retirar con la única máquina quitanieves disponible. La circulación para el resto de vehículos sigue abierta con normalidad.

La circulación de tráfico está condicionada por la nieve en la carreteras autonómica RM-424, a la altura de Yecla, según la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la dificultad se presenta entre los kilómetros 6 y 17 en ambos sentidos de esta carretera que une Yecla con la localidad alicantina de Pinoso.

El 112 también informó de que habían sido cortados al tráfico los accesos al Valle Perdido, Cresta del Gallo y urbanización Torreguil. Asimismo, la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal de la Comunidad Autónoma ha procedido al cierre de la carretera de Sierra Espuña, en concreto a la altura del cruce de La Perdiz, en Alhama de Murcia, y hacia Las Alquerías, en Totana.

Debido a esta circunstancia, se recomienda no subir con vehículos a Sierra Espuña ya que "resulta prácticamente imposible cambiar de sentido dada la escasa anchura de la carretera".

La situación, en principio, según las previsiones de la Aemet, se complicará aún más este jueves, cuando, según explicó la Aemet, el temporal podría dejar un manto blanco de hasta 17 centímetros en las comarcas altas de la Región en cotas de entre los 300 y los 400 metros, si bien la cota de nieve estará en los 900 metros en el Altiplano y en los 600 en el Noroeste, de 6 a cero horas del viernes.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas la cota de nieve estará en torno a los 500 metros subiendo hasta 700-800 metros, de 6 a 22 horas, con acumulación de hasta 15 centímetros, mientras que en la Vega del Segura, de 6 a cero horas, la acumulación de nieve se espera que alcance los 4 centímetros, de 6 a cero horas.

Por otra parte, en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón se prevén para este jueves rachas de viento de hasta 70 kilómetros a la hora, de cero a 15 horas, y en la costa se esperan olas de hasta tres metros por viento del este y nordeste fuerza 6 a 7.


No hay comentarios: