jueves, 12 de enero de 2017

La MCT confirma la estabilización de los valores de trihalometanos en todas las plantas potabilizadoras afectadas por las lluvias


CARTAGENA.- El delegado del Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, ha confirmado esta mañana la eficacia de las medidas correctoras aplicadas en las plantas potabilizadoras de la MCT tras las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre que afectaron a la calidad del agua suministrada y que obligó a que en algunos municipios se declarara no apta para el consumo.

Gallardo le ha comunicado al delegado del Gobierno la estabilización de los valores de trihalometanos, un subproducto derivado de la cloración del agua, y la normalización del suministro y del consumo en todos los municipios afectados, aunque ha explicado que la situación ha estado en todo momento controlada y no ha existido riesgo alguno para la población.
"El problema ha sido un exceso de producción de trihalometanos, que ha superado el umbral de 100 microgramos por billón que marca la normativa española y que se generó por una mala calidad del agua bruta que tratamos en la instalación de Sierra de la Espada, con un exceso de conductividad provocado por las lluvias producidas entre el 16 y el 19 de diciembre", declaró Gallardo.
En un primer momento, ese exceso de conductividad se pudo paliar mezclando el agua bruta con el agua almacenada en el balsón de seguridad que hay en la propia potabilizadora, pero esa punta de conductividad se prolongó excesivamente debido a las lluvias y se agotó el agua de seguridad almacenada.
"Nos encontramos con que no teníamos alternativa para suplir el agua que produce Sierra de la Espada para los municipios afectados, porque, aunque la propia potabilizadora tiene mecanismos para actuar contra la producción de trihalometanos, como es la dosificación de dióxido de cloro, el episodio fue de tal envergadura que resultó insuficiente", añadió Gallardo.
Los criterios sanitarios de la calidad de agua para consumo humano están especificados en el RD 140/2003, y las analíticas realizadas el 28 de diciembre a la salida del agua del Sierra de la Espada detectaron unos valores de trihalometanos, THMs, anormalmente altos que podrían dar lugar al incumplimiento en depósitos y en las redes de distribución de los valores especificados en ese RD.
Así sucedió en los depósitos de Archena cementerio (170 ppb) y Fortuna 3 (146 ppb) dentro de los análisis programados ese día. La situación de incumplimiento, una vez confirmados los valores obtenidos, junto con las medidas adoptadas para corregirla fue comunicada inmediatamente a la Dirección General de la Salud Pública, que adoptó la decisión de solicitar a los ayuntamiento que se abastecen de Sierra de la Espada que realizasen analíticas en la red de distribución y que en tanto no se cumpliesen los valores de THMs del Real Decreto avisasen a la población de que se abstuvieran de beber el agua de la red.
El presidente de la MCT ha explicado que, a pesar de que se actuó inmediatamente y de que en ningún momento los valores de THM,s a la salida de la instalación de Sierra de la Espada sobrepasaron los umbrales del RD 140/2003, no se pudo evitar que en los depósitos y redes de distribución estos umbrales no se sobrepasasen, motivo por el cual la situación se prolongó durante unos días mientras que el agua almacenada se fuese renovando.
Durante todos los días que ha durado este episodio, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha realizado analíticas permanentes en todos los depósitos abastecidos desde Sierra de la Espada, constatando la eficacia de las medidas correctoras.
Por lo que respecta a la plantas de Campotejar (suministra básicamente a Murcia), y Torrealta (Vega Baja y Canal de Alicante), la situación se solventó incorporando más agua de las desaladoras de San Pedro y de la potabilizadora de La Pedrera, que no se vió tan afectada.

No hay comentarios: