martes, 31 de enero de 2017

La juez de Cartagena sienta en el banquillo a cinco policías nacionales por el presunto homicidio de 'Cala Cortina'

MURCIA.- Los cinco policías nacionales acusados de la detención ilegal y del homicidio de un vecino de Las Seiscientas de Cartagena ya están formalmente sentados en el banquillo.

 La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, Emilia Ros Martínez, acaba de dictar un auto ordenando la apertura de juicio oral contra los cinco agentes, a quienes además fija una fianza de 470.000 euros para el pago de las posibles indemnizaciones que pudieran ser fijadas en sentencia, según adelanta La Verdad.

En su resolución, la magistrada rechaza los últimos intentos de los abogados de la defensa de lograr el archivo de las diligencias, tanto libre como provisional, ya que considera que «a día de hoy subsisten todos y cada uno de los indicios racionales (...), que permiten sostener razonablemente la existencia de unos hechos de apariencia delictiva y la posible participación voluntaria en los mismos de todos los sujetos que han sido acusados por el Ministerio Fiscal y las distintas acusaciones particulares». 

Esto es, insiste en que la investigación judicial no ha servido para disolver las sospechas que existían contra los policías José Antonio C.G., Rubén Manuel F.S., José Luis S.A., José Carlos M.L. y Raúl A.R., que deberán responder ante un jurado popular de los presuntos delitos de detención ilegal y homicidio. Un sexto, Gregorio Javier G.M, falleció mientras se encontraba en prisión preventiva.

La magistrada rechaza las peticiones que habían efectuado los respectivos abogados defensores para que el asunto fuera archivado, ya que, bien insistían en que los hechos no eran constitutivos de delitos, o bien que no existen datos para atribuir determinados actos a estos agentes.

Tras sostener que existen indicios suficientes para abrir juicio por jurado popular a los cinco policías por presuntos delitos de homicidio y detención ilegal, la instructora ordena que las diligencias se remitan a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, para que proceda a señalar la fecha de la vista oral.

Igualmente, les mantiene a los acusados las medidas cautelares que les impuso cuando los dejó en libertad provisional, consistentes en comparecer en el juzgado una vez al mes para firmar.

Por último, cita a los policías a comparecer en el juzgado el día 15 de febrero, con el fin de informarles de que deberán cubrir una fianza de 470.000 euros, que se destinará a pagar las posibles indemnizaciones que puedan fijarse, siempre según La Verdad.

No hay comentarios: