sábado, 21 de enero de 2017

La FAO insta a un mejor uso de los recursos hídricos

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva pidió dar un mejor uso a los recursos hídricos y mayor acceso para los pequeños agricultores. 

Al intervenir en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, en Berlín, Da Silva definió la creciente escasez de agua como uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, el cual aumentará con el crecimiento poblacional y la intensificación del cambio climático.

Propuso en tal sentido actuar en dos frentes, primero promover una utilización más eficiente del agua y segundo, asegurar que llegue especialmente a los agricultores y familias pobres.

Medidas que, aclaró, no impedirán ocurra una sequía, pero si evitarán que redunde en hambre y crisis socioeconómica.

Igualmente, insistió en la imperiosa necesidad de disminuir los residuos alimentarios, lo cual, a su vez, representa un uso más juicioso del agua. Al respecto argumentó que cada año, un tercio de los alimentos producidos se pierde o desperdicia y con ellos un enorme volumen de agua para usos agrícolas.

Recordó que frente a estos desafíos la comunidad internacional en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se comprometió a una mejor gestión de este recurso natural clave en el conjunto de las metas para erradicar la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición y emprender acciones para la adaptación al cambio climático.

El director del organismo internacional de la ONU con sede en esta capital, advirtió que la competencia por el vital líquido será mayor en 2050 cuando los habitantes del planeta sobrepasen los nueve mil millones.

Esta situación se torna ya complicada cuando millones de agricultores y sus familiares en los países en desarrollo padecen por la falta de acceso a agua dulce y en algunas regiones los conflictos por ese recurso son más frecuentes.

Cifras de la FAO, citadas en un comunicado, indican que el planeta contiene aproximadamente 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero sólo el 0,003 por ciento de ella es dulce, como tampoco toda ella es accesible, pues fluye hacia ríos remotos en el curso de inundaciones estacionales.

Se necesitan entre una y tres toneladas de agua para producir un kilogramo de cereal, hasta 15 toneladas para uno de carne de vacuno e incluso para producir los alimentos diarios para una sola persona se requieren entre dos mil y cinco mil litros de agua, subraya la FAO.

No hay comentarios: