MURCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha próximamente en la Región de Murcia un sistema piloto de bandas sonoras en el asfalto para reducir la mortalidad en tramos peligrosos de las carreteras convencionales identificados y calificados por la DGT como especialmente peligrosos, las vías que concentran la mayor parte de los fallecimientos al volante, que el año pasado crecieron por primera vez en trece años y encendieron todas las alarmas.
El nuevo sistema, unas líneas en relieve en el centro
de la calzada entre los carriles de ambos sentidos, ya funciona en
otros países y los estudios confirman que reduce hasta en un 29% los
accidentes por colisión frontal y en un 67% las salidas de la vía en
este tipo de carreteras.
La medida se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la
marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, «donde se ha
aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad»,
de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor
recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le conmina a
volver a su carril original.
El dispositivo, similar al que hay en los
arcenes de las autovías, «se implanta ahora en el centro de las vías
convencionales para evitar accidentes de circulación por colisión
frontal, al invadir la vía contraria a causa de distracciones», según explicó
el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
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