lunes, 16 de enero de 2017

La carretera de Perín ya cuenta con cuatro tramos de muro para preservarla de las lluvias torrenciales


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha visitado hoy lunes, acompañado por el Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Antonio Fernández, el concejal del Área de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y el presidente de la Junta Vecinal de Perín, Alfonso Agüera, las obras de construcción de muros en la carretera RM E-22 a su paso por las cercanías de la diputación de Perín.

Las obras acometidas en este punto corresponden a la reparación de cuatro muros con hormigón armado, que sirven para contener las tierras que hay en el borde de la carretera, dado que las lluvias torrenciales y el desgaste propio del paso del tiempo los habían derruido y esto hacía que en épocas de escorrentías la calzada se viera afectada al quedar invadida por desprendimientos. 
Asimismo, uno de estos tramos tiene una estética mejorada con mampostería de piedra, puesto que se encuentra justo detrás del lugar en el que se ha colocado una nueva marquesina para la parada de autobuses. Además de esto, se ha colocado en este segmento de vía un nuevo 'quitamiedos'.
El alcalde de la ciudad, José López, ha indicado que todavía resta la instalación de otras siete marquesinas "en diferentes paradas que también habrá que adecentar" y que ya se han comprado 15 de estas marquesinas en el último concurso de contratación pública. Igualmente advirtió de que en la Rambla de Canteras hay "otra obra importante" que acometer, en la que es necesario "levantar los hitos y hacer una especie de pequeño puente para retirar los tubos de hormigón y dejar fluir la rambla por debajo" de manera que se eviten problemas con las lluvias.
El primer edil ha aprovechado para hacer una llamada a la Confederación Hidrográfica del Segura para que limpie ramblas y facilite de este modo estos trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras. 
Por otro lado, recogió el guante del Director General de Carreteras de la CARM, José Antonio Fernández, quien propuso una reunión con el Director General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, Salvador García-Ayllón, con el fin de tratar la llegada de un autobús urbano que conecte las diversas diputaciones que lo reclaman con el núcleo central del municipio y abogó por llegar a un entendimiento en este sentido.
Fernández, por su parte, señalaba que se han dedicado 25.000 euros a esta actuación y, por otra parte, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cartagena y con la Junta Vecinal de Perín a "seguir dedicando recursos anualmente" para reforzar tramos de muro y mejorar las condiciones de la seguridad vial, trabajando, en definitiva, para la conservación de la carretera.
En la misma línea, ha avanzado que en este 2017 la Dirección General de Carreteras de la CARM va a poner en marcha nuevas actuaciones para reconstruir entre cuatro y seis muros más, para lo que se destinarán otros 25.000 ó 40.000 euros en esta vía que, tal y como apuntaba Fernández, conecta Cartagena con el puerto de Mazarrón y tiene una alta densidad de tráfico, ya que por allí circulan más de tres millones de vehículos al año.
El Director General de Carreteras de la CARM puntualizaba que desde su sección no pueden comprometerse a acometer todas las actuaciones que son necesarias, y que tienen estudiadas y valoradas, pero que sí que pueden involucrarse en "continuar avanzando en actuaciones de conservación" y seguir trabajando en ello. 
"Debemos emplazar al futuro inmediato el poder enfrentarnos a esas mejoras", explicaba en referencia a la actual legislatura como plazo límite.
Durante el acto, tanto el alcalde como José Antonio Fernández han atendido las reivindicaciones de los vecinos y del presidente de la Junta Vecinal de la diputación de Perín, quien ha entregado al Director General de Carreteras de la CARM un documento con una relación de las actuaciones más urgentes y necesarias.

No hay comentarios: