domingo, 15 de enero de 2017

La CARM incluirá la protección del folclore y las tradiciones en su nueva ley de Cultura

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció este domingo que el Gobierno regional está trabajando en una nueva ley de la Cultura que contará con un apartado especial en el que se reforzará el papel del folclore, las tradiciones y las singularidades locales de las fiestas como señas de identidad de la Región de Murcia para su preservación, difusión, estudio y promoción.

“Hay que seguir apoyando las tradiciones y las señas de identidad, el folclore y las costumbres de la Región de Murcia. Nosotros estamos trabajando en una nueva ley de la Cultura y un capítulo importante va a ser el apoyo, el reconocimiento y el fomento de nuestras costumbres populares y el folclore”.
Además, Pedro Antonio Sánchez añadió que “nuestras raíces e historia tienen que ser cada día más conocidas, valoradas y fomentadas por todos. El compromiso del Gobierno regional es seguir apoyando su difusión, investigación y promoción”.
La nueva ley de Cultura unificará en un mismo texto cuatro leyes anteriores como la de Archivos, la de Bibliotecas, la de Museos y la de Patrimonio, además de poner valor las tradiciones más populares de la Región de Murcia.
Por otro lado, está previsto para este año que el ciclo ‘La Memoria Filmada’ de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’ preste una especial atención al folclore, las tradiciones y las fiestas populares.
Para ello, la Consejería de Cultura y Portavocía está intensificando la recuperando de grabaciones históricas vinculadas a acontecimientos populares y cultura popular, y se exhibirán también los documentales que en los últimos años ha realizado la Fundación Integra sobre la Región y las actividades singulares de los distintos municipios.
Uno de los principales objetivos de la Filmoteca es la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia y la promoción de su conocimiento.
Para ello, la Filmoteca cuenta con un archivo vivo que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos relacionados con la Región de Murcia, garantizando así su conservación y facilitando su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos.

No hay comentarios: