jueves, 19 de enero de 2017

La acumulación de agua obliga a cortar la autovía Murcia-San Javier

SAN JAVIER.- El temporal de frío, nieve y lluvia que afecta a la Región desde el pasado miércoles ha provocado que se desborden varias ramblas en la zona del Mar Menor.

Una de las zonas más afectadas es la de San Javier, donde se ha cortado el tráfico en la RM-19 (Murcia-San Javier) a la altura de los Infiernos por gran caudal de agua que cruza la autovía, según informó Fomento.
Además, el alcalde de San Javier José Miguel Luengo activó el Plan de Emergencias Municipal Nivel 0, como medida de precaución ante la acumulación de agua que se está produciendo en algunas ramblas que pueden afectar al municipio.
El alcalde, que ha adelantado su regreso de la Fitur, en en Madrid, se pondrá al frente del Plan que permite una mayor coordinación de todos los recursos humanos y materiales adscritos al mismo en caso de que fuera necesario.
La situación es también muy complicada en Los Alcázares, donde Emergencias alerta de que hay un porcentaje muy alto de probabilidades de que la rambla de La Maraña se desborde. Esta rambla afecta a la zona del polideportivo, el instituto, y la calle Los Luisos y colindantes.
Emergencias pidió a los vecinos que saquen los vehículos de los sótanos, así como las pertenencias de valor y que, en viviendas bajas, taponen las entradas a las mismas.
En relación a las previsiones de la evolución de la situación en San Javier, la Confederación Hidrográfica del Segura comunicó a Protección Civil que con los datos disponibles en este momento no se prevé una situación de peligro equiparable a las inundaciones del pasado mes de diciembre.
La activación del Plan de Emergencias Municipal permitirá, no obstante, una mayor capacidad de seguimiento, control y actuación en el caso de que la situación llegara a empeorar.
En este momento hay dos calles cortadas al tráfico en San Javier por acumulación de agua: la avenida Aviación Española desde el cruce de Cuatro Picos hasta el cuartel de Policía Local y el acceso al Polideportivo por las dos calles que cruzan la rambla que discurre paralela a la calle Jabalina. Por otro lado se prevé el cierre del tramo de la carretera hacia Sucina, que discurre junto al cementerio. La Dirección General de Carreteras ha inutilizado uno de los dos carriles de la autovía a Murcia, a la altura de Himoinsa, por encharcamiento del carril derecho.
Los efectivos de emergencias de San Javier se encuentran en alerta por si el nivel del agua obliga a cortar más carreteras que normalmente se inundan en estos episodios.
La lluvia también esta provocando cortes de carreteras en el municipio de Murcia. En la capital, está cortada al tráfico las vías aledañas a la rambla de Churra, Espinardo y la del Carmen de Cabezo de Torres; en Beniaján, la rambla del Bojal con el camino de Los Marques; en Torreagüera, la vereda del rincón del Gallego y la rambla del Secano; en Sangonera la Verde, el paso de los Carros; en Gea y Truyols, la RM F-19; LA RM F-48 de Sucina; en Avileses, la travesía Joaquina, el Camino Torre Abellán, y la rambla Cegarras Nuevas; en Los Martínez del Puerto, la carretera de los Aguados; y la subida a la Cresta del Gallo por Los Teatinos.

No hay comentarios: