jueves, 19 de enero de 2017

IU-Verdes exige a PAS que defienda un modelo de financiación autonómica solidario

MURCIA.- El Coordinador Regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos, ha exigido a PAS en valoración de la reunión de presidentes autonómicos, "que defienda un modelo de financiación con criterios de solidaridad entre las CCAA, que fortalezca la gestión y desarrollo de los servicios públicos fundamentales, incluido el derecho a la vivienda digna, y que a la vez garantice la participación de los ayuntamientos en el reparto de los fondos".

Álvarez-Castellanos ha afirmado que "es necesario exigir también al gobierno central una reforma fiscal con criterios de progresividad, a la par que el establecimiento de medidas eficaces de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, de manera que se garanticen los ingresos necesarios, para no dar al traste con el nuevo sistema de financiación autonómica antes de su implantación". 
El Coordinador de IU-Verdes ha puntualizado que "no es de recibo que Rajoy venga anunciando como inicio de la Conferencia que hay menos dinero que en 2007 cuando se hace gala desde el PP de la política de bajada de impuestos". Por otra parte hay que recordarle al PP que los ingresos que menos se han recuperado desde 2007 son los correspondientes al Impuesto de Sociedades donde sigue habiendo un fraude fiscal importante de las grandes empresas.
Desde este punto de vista IU considera necesario el establecimiento de un tope mínimo de tributación progresiva establecido por las leyes estatales, ampliable por la capacidad normativa de la CA, como forma de garantizar el "suelo de gasto social" necesario para la convergencia con el gasto en servicios públicos de los países de la Eurozona.
Finalmente, IU-Verdes exige al Presidente Regional que defienda la incorporación de fondos de compensación en concepto de financiación de la deuda histórica (unos 250 millones anuales) por la infrafinanciación a que somete el sistema actual de financiación autonómica a la Región de Murcia. Lo que con tanta vehemencia defendía el PP regional en época de Zapatero y que después calló con Rajoy, ¿será capaz de exigirlo PAS ahora en Madrid?.

No hay comentarios: