lunes, 16 de enero de 2017

IU-Verdes considera que el distrito único es un nuevo ataque a la educación pública

MURCIA.- La responsable del área de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, considera que eliminar la cercanía como criterio para el acceso a los centros es una nueva medida de recorte educativo que favorecerá a la enseñanza privada concertada.

Para Herguedas, "en la trayectoria mantenida e incrementada de forma paulatina por los gobiernos regionales del PP en los últimos 20 años de favorecer los centros concertados en detrimento de la red de centros públicos, la consejería de Educación "ha dado un paso más al eliminar los criterios de cercanía e instaurar el área única en toda la Región".
A su juicio, esta medida, unida al "deterioro progresivo" en que sume el PP a la enseñanza pública, persigue el crear dos redes escolares, la pública receptora de colectivos más desfavorecidos y la privada albergando capas sociales con más posibilidades.
La responsable de IU-Verdes ha recordado que precisamente el éxito educativo de la experiencia de Finlandia que tanto se airea radica en convertir el colegio público del barrio en el ámbito de excelencia en convivencia y aprendizaje colectivo para la vida.
"Con esta medida, la consejería de Educación de la Región pretende estructurar una red educativa con varios niveles, uno de primera clase a base de centros privados concertados y financiados con fondos públicos, y otros de segunda y tercera categoría, públicos, que no tengan más remedio que acoger todo tipo de alumnado fruto de la desigualdad creciente que el sistema económico va generando".
Además, Herguedas ha asegurado que "encierra un nuevo recorte educativo, que supondrá más masificación, cierre de aulas y despidos, pues sin duda la posibilidad de redistribuir al alumnado sobrante entre todos los centros del municipio influirá en un nuevo reajuste de los cupos de profesorado, al poder cerrar todas las todas las unidades al máximo legal".

No hay comentarios: