martes, 24 de enero de 2017

IU solicita al PE una misión de investigación ante el deterioro del Mar Menor si la Región de Murcia no toma "medidas urgentes"


BRUSELAS.- Las eurodiputadas de Izquierda Unida Marina Albiol y Ángela Vallina han solicitado este martes al Parlamento Europeo el envío de una misión de investigación a la Región de Murcia si la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura no toman "medidas urgentes" ante el grave deterioro del Mar Menor.

La petición de IU llega después de que colectivos ecologistas hayan presentado dos peticiones en la Comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara en las que se denuncia la reiterada violación de directivas comunitarias en zonas protegidas por la Red Natura 2000 y los vertidos procedentes de zonas de agricultura intensiva y depuradoras que han provocado daños casi irreparables en el ecosistema de la zona.
Albiol, portavoz de IU en la Eurocámara, ha comenzado su intervención defendiendo el trabajo de las plataformas para salvar el Mar Menor y Ecologistas en Acción y ha subrayado el "gran valor ecológico" de su ecosistema, reconocido por diferentes instrumentos de protección como los Lugares de Interés Comunitario pertenecientes a la Red Natura 2000, el humedal y las Zonas de Especial Protección para Aves. Partiendo de esto, "queda claro que estamos ante un caso de negligencia respecto a la obligación de respetar y proteger el medio ambiente", ha dicho.
La eurodiputada ha denunciado que mientras desde la UE "se identifican los espacios valiosos a proteger, no se promueven las medidas concretas de protección y defensa de estos espacios", por eso ha señalado la necesidad que desde PETI se apoyen "las voces de las asociaciones ecologistas que denuncian la nula labor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura".
Los peticionarios, ha continuado, "han hablado de esa mala gestión histórica, de un desarrollo urbanístico desmesurado, de un crecimiento incontrolado del turismo, de esos regadíos ilegales y, sobre todo de la falta de planificación y gestión que han causado esas graves alteraciones en el medio". Por lo que ha abogado porque el Parlamento Europeo se ponga en contacto con las dos entidades "solicitándoles medidas urgentes y si no responden, entonces enviar una misión de investigación".
Por su parte, Vallina que es coordinadora del GUE/NGL en PETI- ha lamentado que las respuestas de Europa lleguen siempre tarde y cuando el daño causado es casi irreversible.
"Como sabemos, se ha perdido cerca del 85% de la flora del Mar Menor en pocos años" y esto, viene causado "por años en los que la Región de Murcia, como otras partes del Estado, han sido víctimas de unas políticas de un urbanismo salvaje, de construcción de puertos deportivos, de infraestructuras innecesarias y una actividad agrícola insostenible" que "afecta a los acuíferos" y, en este caso, "producen vertidos incontrolados de aguas residuales".
"Se ha destruido un patrimonio natural único anteponiendo la especulación y como siempre llegamos tarde, porque el principio de precaución siempre lo aplicamos tarde", ha criticado.
En este sentido, la organización regional de IU-Verdes ha anunciado que presentará mociones en los distintos ayuntamientos afectados ante las medidas que se pretenden tomar desde el Gobierno Regional pretendiendo llenar de arena las playas, cuestión que a juicio de Victoria Rodríguez, Secretaria de Organización de IU-Verdes "es algo que lógicamente no soluciona la pésima situación del Mar Menor y más bien se corresponde con una lavada de cara para la temporada de Semana Santa", cuestión por la que han pedido que previamente se consulte con el Consejo Científico del Mar Menor.

No hay comentarios: