lunes, 2 de enero de 2017

Inmovilizados en la Región 500 kilos de alimentos en inspecciones, la mayoría caducados

MURCIA.- La Guardia Civil ha inmovilizado casi 500 kilos de alimentos como resultado de las inspecciones que se han realizado en 40 establecimientos de la Región de Murcia a mediados del pasado mes de diciembre y con motivo de las fiestas navideñas, según han informado fuentes de la Benemérita.

Entre estos alimentos aprehendidos destacan conservas, legumbres, bebidas alcohólicas, refrescos, especias, cereales y azúcar. La mayoría del centenar de infracciones detectadas en las inspecciones ha sido por carecer del preceptivo carné de manipulador de alimentos, almacenar productos alimenticios en lugares no apropiados para ello, productos que carecen de etiquetado o que presentan deficiencias en el mismo, encontrarse a la venta productos caducados, carecer de registro sanitario y deficiencias en limpieza e higiene entre otras.
Para desarrollar las inspecciones, la Benemérita se ha coordinado con la Consejería de Sanidad para establecer varios equipos de inspección formados por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) e inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Comunidad.
Como resultados, estos equipos mixtos han denunciado un centenar de infracciones recogidas en las leyes que regulan materias tan importantes como Sanidad, Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Industria y Protección Ambiental.
Algunas de las infracciones en materia documental no están relacionadas con la legislación alimentaria, sino con documentos genéricos para la apertura y funcionamiento de establecimientos de venta de alimentos, como carecer de licencia de apertura.
El objetivo principal de esta operación, que se realiza a nivel nacional, es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria.
Así como falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, además del transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.
Las inspecciones, enmarcadas en la operación a nivel nacional denominada 'Opson IV', se han desarrollado en 40 establecimientos de la capital y sus pedanías, Águilas, Archena, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Lorca y sus diputaciones, Mazarrón, Mula, Torre Pacheco y Yecla.
Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere
En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios se recomiende ponerse en contacto con la Guardia Civil en el teléfono '062'.
Igualmente, se aconseja consumir en estas fechas en sus establecimientos habituales y en caso de dudas sobre el producto preguntar sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.
Cuando se consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, hay que comprobar que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España, y revisar la fecha de caducidad de los productos que compra.
Además de desconfiar de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen; y si se tiene alguna duda consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

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