jueves, 12 de enero de 2017

HUERMUR exige la paralización de la limpieza salvaje del carril de la Aljufía


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), ha redactado una denuncia para su registro ante la Consejería de Cultura del Gobierno Regional, por los hechos que se han sucedido esta semana en la zona del carril de la Aljufía en el entorno de la Contraparada.

Como se aprecia en las imágenes que ha tomado HUERMUR y en las quejas transmitidas por los vecinos de la zona, el acueducto de la Finca de Los Felices ha sufrido derrumbes en un tramo de su extensión. Con las labores de limpieza de la zona que hoy continuaban, se ha trabajado con maquinaria pesada, como excavadoras de gran tonelaje, con el peligro que ello puede suponer para el frágil acueducto que lleva varias décadas abandonado en esta zona de Javalí Viejo.
Las fotografías, que se han incluido en la denuncia administrativa cursada por HUERMUR, muestran la importancia de esta obra hidráulica, y el estado en el que ha quedado el acueducto. Por ello, desde HUERMUR se ha exigido que se cese en toda actividad con maquinaria pesada en este lugar, para que con la participación de arqueólogos, ingenieros y arquitectos, se haga una inspección en su totalidad a dicho acueducto, y no se sigan produciendo derrumbes, ni retirándose materiales junto a su cimentación.
"Una limpieza salvaje junto a una estructura centenaria que ha estado abandonada largo tiempo, puede conllevar nuevos derrumbes, si se sigue retirando materiales junto a sus puntos de apoyo, si dicha retirada no lleva aparejada la consolidación y recuperación de sus muros y bases de arcos y puntos de sujeción.
Además, el uso de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, produce vibraciones en el terreno, que pueden llevar a fatales consecuencias y nuevos derrumbes. Dicha maquinaria tampoco permite un trabajo con precisión, lo que puede llevar a tocar la estructura y desplazar muros o sillares, y también a producir roces y daños en el monumento", dice el colectivo en un comunicado.
Para esta asociación, toda esta situación se podría haber evitado si en el año 2016, cuando HUERMUR solicitó la protección del acueducto de la Finca de Los Felices como Bien Catalogado, la misma hubiera sido aceptada y tramitada por Cultura, sin más trabas e inconvenientes.
Finalmente, la Dirección General incoó expediente de protección del Acueducto como bien inventariado del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, lo que le da amparo bajo la Ley Regional, y protección preventiva ante actuaciones y proyectos de obras o intervención.
Por todo ello, HUERMUR considera que cualquier nueva acción en la zona debe venir acompañado del informe previo y preceptivo de la Consejería, además de que se debe iniciar de inmediato una acción de consolidación y conservación de este importante bien cultural del patrimonio hidráulico de todos los murcianos.

No hay comentarios: