martes, 17 de enero de 2017

Huermur denunciará a Cultura por el «lamentable estado» del Azud Mayor de Murcia


MURCIA.- La asociación Huermur anunció este martes en un comunicado que denunciará a la Consejería de Cultura por incumplimiento de los deberes de conservación del BIC tras el "lamentable estado" del Azud Mayor de Murcia, del que se han derrumbado una treintena de sillares, quedando su cimentación al aire.

Se trata, según recuerda esta asociación, del monumento más importante de la Huerta de Murcia, y presenta filtraciones y el agua pasa por la cimentación porque los sillares están fuera de su posición.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia fue advertida por vecinos del azud de la falta de mantenimiento y la proliferación de cañas y carrizos que han deteriorado su estructura y permitido las filtraciones y el desmoronamiento de su base, desplazándose una treintena de grandes sillares.
El estado que muestra el nivel inferior es de agotamiento estructural y degradación generalizada, y en casos de próximas lluvias o de crecida del caudal del río, pueden producirse fatales consecuencias para este BIC.
"Mientras se han gastado millones de euros en el área de la Contraparada, se ha producido un derroche de millones que se han gastado en hormigón alrededor de las tomas, y en el entubamiento del tramo histórico de la Aljufía, mientras el Azud ha acabado viniéndose abajo ante la pasividad de las tres administraciones implicadas", concluye.

No hay comentarios: