CARTAGENA.- La concesionaria del servicio de agua potable de Cartagena, Hidrogea,
advirtió al alcalde, José López, que ''la bajada de la tarifa del 10%
propuesta unilateralmente por el Consistorio para 2017 no se contempla
en el contrato y que se reserva las acciones legales para hacer valer
sus derechos''.
A pesar de asegurar que lleva proponiendo desde 2015 una
bajada en la tarifa, Hidrogea no apoya la propuesta de la concejalía de
Infraestructuras al no consensuarse con la concesionaria y porque el
pliego de condiciones del contrato establece de manera "clara e
ineludible" que la propuesta de estructura tarifaria debe partir de la
empresa que gestiona el servicio.
Además, la empresa se mostró "excesivamente prudente" con la
puesta en marcha de un sistema de facturación por habitante, recordando
que el último informe del Defensor del Pueblo Andaluz establece que
este tipo de sistemas tarifarios "precisan de un proceso previo de
análisis para definir bien y de forma justa y equitativa los bloques de
consumo".
Hidrogea señaló que este documento fue realizado por Jesús
Maeztu en diciembre de 2015 y presentado al Parlamento en mayo de 2016.
Así, apuntó que el Defensor del Pueblo Andaluz adviertió de que "supone
un cambio importarte en el sistema de facturación que de no hacerse bien
puede suponer un significativo impacto en algunos hogares, y por ello
su entrada en vigor debería ser paulatina y progresiva''.
En el municipio de Sevilla el sistema de facturación por
habitante empezó a gestarse y diseñarse en el año 2006, pero no entró en
vigor plenamente hasta 2011, añadió la concesionaria, mientras que en
el caso de Málaga se necesitaron dos años para ponerla en marcha y otros
dos años de ajustes para aplicarla con éxito.
Por ello, y debido a la "complejidad" que entraña este nuevo
tipo de tarifa y la necesidad de realizar un estudio previo para
"evitar el efecto contrario al que se pretende, que no es otro que
ayudar a las familias más desfavorecidas", Hidrogea mostró su
predisposición a trabajar con el Consistorio para "sacar adelante la
mejor tarifa posible".
Sin embargo, advirtió de que este ofrecimiento se realiza
sin perjuicio de que, "siempre que no se cumpla la ley o lo establecido
contractualmente", Hidrogea se guarde el derecho que le ampara para
interponer, llegado el caso, las acciones que sean necesarias para
salvaguardar los derechos de la empresa, así como los de sus
trabajadores.
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