domingo, 22 de enero de 2017

FACUA no participará en el órgano de seguimiento sobre las cláusulas suelo

SEVILLA.-FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que no participará en el órgano de seguimiento que prevé el real decreto-ley sobre las cláusulas suelo, al considerar que se trata de una "pantomima que no obliga a los bancos a nada", según un comunicado.

La norma, cuya convalidación en el Congreso ha sido acordada por PP, PSOE y Ciudadanos, plantea la constitución de "un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones" efectuadas en el ámbito de su aplicación que "contará con la participación de representantes de los consumidores y de la abogacía".
FACUA rechaza su participación en dicho órgano, al considerar que "la convertiría en un mero convidado de piedra del Gobierno para hacerse la foto, lo cual supondría un insulto a los consumidores".
Además, ha criticado que el real decreto obligue a los consumidores a usar su vía extrajudicial antes de acudir a los tribunales.
Igualmente, ha denunciado que la norma, que ha entrado en vigor, no prevé ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios.
Por ello, FACUA advierte de que, si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses, "no será como consecuencia del decreto sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo español, que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013".
Esta asociación ha recriminado que "nadie se atreva a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia", ha sostenido.
Para esta organización de consumidores, el texto aprobado por el Consejo de Ministros está "lleno de ambigüedades" con lo que "puede favorecerse que los bancos anuncien su adhesión al procedimiento extrajudicial sin que envíen comunicaciones para informar a cada uno de los usuarios que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo".

No hay comentarios: