martes, 31 de enero de 2017

El socialista Tovar propone «blindar» el Tajo-Segura y ampliar al máximo la desalinización

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, propuso este martes "blindar" el trasvase Tajo-Segura mediante una ley que garantice su perpetuidad, que las desalinizadoras se amplíen al máximo de su capacidad y a un precio accesible para los agricultores, así como un menor coste energético de la producción de agua.

Tovar, que junto a los diputados socialistas Jesús Navarro y Yolanda Fernández, se reunió esta mañana con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para iniciar las negociaciones del pacto regional sobre esta materia, se mostró partidario de "trabajar el binomio agua-energía, porque se necesita que el coste energético de la producción de agua sea menor".
En este sentido, defendió el agua desalinizada como complementaria al trasvase Tajo Segura y para ello destacó la necesidad de que las plantas desaladoras funcionen a su máxima capacidad, ya que ninguna lo hace y algunas como Aguilas o Valdelentisco podrían pasar de producir 50 hectómetros al año, como hasta ahora, a los más de 70 hectómetros cúbicos.
En el caso de Escombreras, el diputado Jesús Navarro explicó que primero habría que comprar la planta "a un precio asequible" y después dedicarla a abastecer de agua al regadío, mientras que la producción de las de Aguilas, Valdelentisco, San Pedro y Torrevieja, tras satisfacer la demanda de agua de boca, podría utilizarse también para los cultivos.
La redotación de la cabecera del Tajo es otra de las propuestas socialistas, para lo que, según González Tovar habría que hacer una revisión completa del memorándum, para "blindar la situación del trasvase Tajo-Segura".
"Es verdad que había una comisión abierta en la Asamblea Regional, que era también un buen foro, pero estamos dispuestos en cualquier sitio a hacer nuestra aportación y demostrar la unidad que hay en la Región con los agricultores, con la necesidad de agua y con la lucha de nuestros intereses", dijo.

No hay comentarios: