domingo, 15 de enero de 2017

El servicio de recordatorio de citas hospitalarias del SMS envió más de 170.000 mensajes a lo largo de 2016

MURCIA.- El servicio de recordatorio de citas hospitalarias del SMS envió un total de 174.049 mensajes sms durante el 2016. Seis hospitales de la Región disponen de esta prestación para recordar a los pacientes sus citas médicas con especialistas.

El hospital Virgen de la Arrixaca, el complejo hospitalario de Cartagena y los hospitales Comarcal del Noroeste, Rafael Méndez, Virgen del Castillo y Morales Meseguer acaban de incorporar este servicio de atención a los usuarios, mientras que el hospital de la Vega Lorenzo Guirao se encuentra validando pruebas para comenzar a ponerlo en funcionamiento en la especialidad de Traumatología.
A lo largo de 2016, el hospital Virgen de la Arrixaca emitió 73.822 mensajes, y otros 53.665 se lanzaron desde el complejo hospitalario de Cartagena. Por su parte, el hospital Rafael Méndez mandó 23.232 recordatorios y 3.668 fueron avisos del Comarcal del Noroeste. El hospital Virgen del Castillo envió 19.106 y el Morales Meseguer, 556.
El recordatorio de cita pretende disminuir el número de ausencias en las visitas al especialista, con el consiguiente beneficio para el paciente y agilización del funcionamiento de las consultas.

Una aplicación para pedir cita
Por otra parte, la nueva aplicación de citas previas de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), que fue presentada el pasado mes de octubre, ha alcanzado ya las 20.549. En concreto, 5.860 descargas se han realizado a través de dispositivos iPhone y 14.689 desde Android.
Solo en el mes de diciembre de 2016 se solicitaron 17.382 citas con el médico a través de esta 'app', lo que supone sobre las 629.942 citas de este mes un 2,76 por ciento.
La aplicación 'Cita Previa SMS', que es la primera del Servicio Murciano de Salud para móvil, está disponible para las principales plataformas y permite al usuario gestionar sus citas de Atención Primaria en el centro de salud.
Entre otras opciones, permite solicitar, consultar y anular una cita con el médico de familia o con el pediatra. De este modo, el usuario puede elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y también pedir que se le envíe un recordatorio con la cita obtenida, que podrá ser integrada en su agenda personal.
La aplicación tiene una gran ventaja para las familias debido a permite almacenar los datos de varios pacientes en el dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita.
Por otro lado, también admite consultar los datos registrados en la Tarjeta Sanitaria, esto es, centro de salud y médico de cabecera asignado. A ello hay que añadir que esta aplicación también supone un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y los servicios sanitarios regionales.
La aplicación 'Cita Previa SMS' es la primera versión de una herramienta más completa que desarrollará el SMS y que incluirá los servicios del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente/home.xhtml) como, por ejemplo, la consulta de prescripciones o la revisión de citas en el hospital.
Los datos registrados por el SMS ponen de manifiesto que en la actualidad más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas a través de Internet.

No hay comentarios: