lunes, 9 de enero de 2017

El Puerto de Cartagena invertirá 45 millones en mejorar los accesos por ferrocarril y carretera, variante de Camarillas incluida

MADRID.- El Puerto de Cartagena tiene previsto invertir en 2017 un total de 44,5 millones de euros en la mejora de los accesos ferroviarios y por carretera a sus instalaciones, de los cuales 28,8 millones de euros corresponderán a la variante de Camarillas.

Estos datos se extraen de la memoria correspondiente al Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, presentado hoy por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y que contempla destinar al puerto cartagenero en el próximo quinquenio 61,8 millones de euros.
Por proyectos, el acceso ferroviario a Escombreras recibirá 13,6 millones de euros en 2017, mientras que la inversión global en esta obra llegará a 21,9 millones de euros.
Por su parte, la terminal de ADIF en Escombreras tendrá una partida de 800.000 euros este año, la mitad del total presupuestado para el proyecto global, al tiempo que el desdoblamiento de la carretera N-343, que conecta la dársena de Escombreras con la autovía A-30, también recibirá en 2017 la mitad de la inversión total prevista, que llegará a 2,5 millones de euros.
En cuanto a la variante de Camarillas, el Ministerio de Fomento tiene previsto destinar para este año 28,8 millones de los 35,5 totales que estima invertir con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.
Finalmente, el Puerto de Cartagena tendrá que abonar al Fondo de Compensación Interportuario, que redistribuye los recursos de la red estatal en función de sus resultados de explotación, casi 1,1 millones de euros en 2017.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, De la Serna ha indicado hoy que reforzar la intermodalidad y la conectividad marítimo-terrestre de los puertos es una decisión estratégica y ha apuntado que el ferrocarril debe orientar su estrategia hacia el mar para el tráfico de mercancías.

No hay comentarios: