martes, 17 de enero de 2017

El PSRM presenta en la Asamblea una moción en la que exige una serie de medidas para paliar los daños de las inundaciones

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional una moción en la que insta al Gobierno regional que ponga en marcha una serie de medidas para paliar los daños producidos en los municipios de la Región tras las inundaciones del pasado diciembre, especialmente en la zona del Mar Menor, tal y como ha anunciado el diputado socialista Jesús Navarro.
 
En la moción el PSRM pide la construcción y modificación de presas exclusivamente para la defensa de avenidas; que se depuren responsabilidades en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dado en incumplimiento de las funciones de esta en los últimos años, como la limpieza de cauces de ríos, ramblas y barrancos, que son dominio público hidráulico.
Según Navarro, en esta iniciativa los socialistas también exigen que las ayudas contempladas por los ministerios de Interior y cuantos tengan competencias en esta materia sean liberadas a la mayor celeridad, permitiendo comenzar las labores de mantenimiento, conservación y ejecución de nuevas inversiones en las zonas afectadas.
Solicitan también que el Gobierno regional libere desde las consejerías competentes la cuantía necesaria para complementar las ayudas estatales con el fin de ejecutar las labores de recuperación de carreteras, calles, jardines, edificios y sobre todo, de costas y playas en los municipios más afectados, que son los del entorno del Mar Menor.
Finalmente, la bancada socialista pide que el Gobierno regional cree un fondo cuya dotación económica sea la necesaria para ayudar a las empresas particulares y a los agricultores sin seguros, para que puedan retomar su actividad, con cargo a la partida destinada a emergencias dentro del presupuesto regional del 2017.
"Ante la inacción por parte del Gobierno regional y el de España vamos a presentar esta moción instando a que se pongan en marcha una serie de medidas para paliar los daños en todos los municipios, tal y como hicimos en el Congreso", ha explicado Navarro.
"Hacemos esta petición porque los alcaldes están viendo pasar el tiempo, no se toman decisiones, las ayudas no llegan y mucho nos tememos que finalmente, si llega alguna ayuda, será única y exclusivamente para los municipios del Mar Menor, a los que deben llegar en mayor cuantía, pero en el resto de municipios también hay daños cuantiosos e importantes, y una vez más, van a tener que asumir los costes de reparación los propios ayuntamientos", ha añadido.
Para Navarro, la gestión del Gobierno regional ante las inundaciones ha sido pésima, y han fallado los protocolos de emergencia ante el aumento de trihalometano en el agua potable.
Ha insistido en que también falló la comunicación, porque los ayuntamientos afectados no fueron avisados de una forma rápida y urgente como requería la situación, sino de forma escalonada.
Ha recordado que cuando se informó al Ayuntamiento de Fortuna de la contaminación del agua por trihalometanos, no se hizo con el resto de municipios afectados, que se abastecen todos de la misma potabilizadora, la de la sierra de la Espada.
"Por eso vamos a pedir al Gobierno que pida a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que se busque una alternativa apara el abastecimiento de todos estos municipios, porque si con un episodio de lluvias hemos tenido un problema grande, no me quiero imaginar en caso de un accidente grave de contaminación del algún producto tóxico que pudiera llegar al río Segura y de ahí a las potabilizadoras", ha concluido.

No hay comentarios: