sábado, 21 de enero de 2017

El PSRM pide al Gobierno regional ayudas económicas para paliar los graves destrozos ocasionados por la nieve en Cehegín


CEHEGÍN.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha visitado esta mañana el municipio de Cehegín y pedanías colindantes, junto al alcalde, José Rafael Rocamora, el concejal de deportes y otros miembros de la Corporación para comprobar los daños ocasionados por el temporal de nieve esta semana.

El diputado socialista explicó que la primera infraestructura que han visitado y una de las más dañadas- ha sido el Pabellón de Deportes, cuya estructura ha quedado derrumbada por el peso de la nieve. "Una catástrofe a la que el Ayuntamiento no podrá hacer frente ni podrá recuperar por la falta de recursos económicos".
Posteriormente, el diputado, el alcalde y la concejala de Cultura se han dirigido a la pedanía del Campillo y resto de pedanías de Cehegín para comprobar "los estragos que las nevadas han provocado en los cultivos", donde multitud de invernaderos dedicados principalmente al cultivo de flor han quedado devastados; "un problema muy serio para la economía de la zona, ya que aquí se concentra la mayor producción de flor cortada de la Región y supone una de sus principales fuentes de ingresos".
Navarro indicó que los agricultores han intentado, incluso lloviendo, salvar parte de sus cosechas, bajo invernaderos. "Hay entre 12 y 15 hectáreas de instalaciones colapsadas, y solo en algunas ha podido salvarse parte, pero necesitan ayuda por parte del Gobierno regional".
Jesús Navarro reclama a la Consejería de Agricultura ayudas directas para aquellos agricultores que han perdido todas sus cosechas y sus infraestructuras. Asimismo, solicita que se arbitren créditos blandos, con facilidades de pago, para que los agricultores puedan recuperar lo que han perdido y volver a producir.
Igualmente, solicita que se habiliten fórmulas, como se ha hecho con los frutales, que permitan asegurar los invernaderos y las cosechas que allí se producen. "Queremos conseguir tipos de seguros que se adapten a estas circunstancias especiales", subrayó.
El diputado anunció que presentará iniciativas en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional destine ayudas para paliar los graves desperfectos ocasionados en cultivos e infraestructuras de la zona. Al tiempo que reclama al Gobierno regional que sea sensible y, tal y como está haciendo en otros municipios de la costa afectados por las pasadas lluvias, prevea ayudas para recuperar lo antes posible la instalación deportiva más importante del municipio.
 "Cehegín y sus pedanías han sufrido muchas pérdidas con estos fenómenos meteorológicos y necesita solidaridad del Gobierno regional para hacer frente a esta catástrofe", concluyó.

No hay comentarios: