jueves, 5 de enero de 2017

El PSRM afirma que el estado de las carreteras en la Región se ha convertido en un problema para la ciudadanía

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional, Joaquín López Pagán, ha denunciado la ridícula inversión ejecutada por el Gobierno regional, con los datos de noviembre de 2016 extraídos de la propia cuenta general de la CARM en materia de carreteras.

Ha criticado que la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Carreteras se encuentra en el 45 por ciento, mientras que las inversiones reales de la Consejería de Fomento no supera el 34 por ciento en el final del pasado ejercicio presupuestario.
"Es un ejercicio de cinismo vender a la opinión pública la inversión en carreteras en la Región de Murcia cuando, más bien al contrario, debiera causar sonrojo y vergüenza el evidente abandono de nuestra red regional", ha criticado.
Para el diputado socialista, los datos que vende el Gobierno regional "en su actual campaña de propaganda falsaria" caen por su propio peso con una simple división entre los 3.000 kilómetros de carreteras y los 11 millones de euros que afirma la Dirección General de Carreteras de la CARM que ha invertido.
"Este dato nos arrojaría que por cada kilómetro de carretera se estarían invirtiendo unos 3.000 euros aproximadamente, una cantidad ridícula que hipoteca la conservación y la seguridad en nuestras carreteras regionales", ha señalado.
Según la Asociación Española de la Carretera (AEC), el déficit acumulado en conservación de carreteras en la Comunidad Autónoma en dos años ascendería a 232 millones de euros, "una cantidad que seguirá aumentando en vista de la nula prioridad que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez da a esta necesidad tan importante para la ciudadanía".
En su opinión, a estos datos hay que unir los últimos resultados publicados por la DGT, que muestran que la Región no ha escapado al importante incremento de la siniestralidad en España.
El diputado socialista ha recordado que el año pasado 48 personas se dejaron la vida sobre el asfalto en la Región (34 en vías interurbanas y 14 en vías urbanas), un 45,4 por ciento más de los que lo hicieron solo un año antes.
"Además, las carreteras secundarias volvieron a copar un año más el 80 por ciento de los siniestros, y son precisamente las carreteras abandonadas a su suerte por el Gobierno regional del Partido Popular", ha añadido.
Finalmente, ha comentado que "la desidia protagonizada por el PP en materia de carreteras tiene como principal ejemplo la inexistencia de un plan regional que racionalice la inversión en conservación y explotación, algo previsto en la ley de 2008 que no se ha cumplido".
"No en vano, el único plan de carreteras existente tuvo la factura de un gobierno socialista hace ya 30 años. Por el contrario, los gobiernos del PP han preferido utilizar la arbitrariedad y los compromisos con los gobiernos municipales de su mismo signo, discriminando al resto de los municipios de la Región", ha concluido.

No hay comentarios: