martes, 17 de enero de 2017

El Ministerio de Medio Ambiente destina 4,6 millones para recuperar las playas de la Región destrozadas por el temporal

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017, con una inversión de 16,5 millones de euros, para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en las provincias del sur y el este de España, entre ellas Murcia, según informó este departamento.

Concretamente, el Ministerio ha declarado obras de emergencia para realizar actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Cataluña (provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería). Las actuaciones arrancarán este mes de enero.
En Murcia, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos. Se han producido daños en todo el litoral, concretamente en los siguientes términos municipales: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El presupuesto total estimado en la provincia de Murcia asciende a 4.600.000 euros, la misma cantidad que había solicitado el Ejecutivo regional tras llevar a cabo una valoración de los daños.Las actuaciones arrancarán este mes para que estén terminadas en Semana Santa.
Los daños han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos y han afectado a las playas de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas, Lorca y Mazarrón.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó "esta rápida respuesta, que pone de manifiesto el compromiso con la Región ante una necesidad importante".
La titular de Medio Ambiente explicó que "se ha producido una importante pérdida de arenas en las playas del Mar Menor, además de que también que habrá que retirar arena que está en la laguna para poder recuperar la vegetación". El Plan del Ministerio permitirá recuperar los más de 120.000 metros cúbicos de arena.
Las inundaciones causaron daños en un total de 16,7 kilómetros (42,6 hectáreas) de sus playas y se produjeron un total de 159 puntos de erosión. Los daños han sido muy intensos en las playas de Los Alcázares y Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en Cartagena los daños fueron moderados.
Las playas de Los Alcázares (con unos 5 kilómetros de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de área perdida.
Las obras que se van a llevar a cabo en las playas para su regeneración consistirán en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido. En total se repondrá la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas.
La Consejería está trabajando "desde el primer momento con el Ministerio para que las actuaciones se hagan lo antes posible y cumpliendo todas las condiciones medioambientales necesarias", concluyó Martínez-Cachá.
En la provincia de Alicante, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, arrastres de suciedad a las playas a través de barrancos, así como arrastres de arenas y gravas en los paseos marítimos de diversos términos municipales de la provincia. Se ha producido asimismo el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de La Mata en el término municipal de Torrevieja y la rotura del acceso en la playa de Vistamar en el término municipal de Orihuela. El presupuesto total estimado en la provincia de Alicante asciende a 1.200.000 euros.
En Almería, los daños producidos han consistido básicamente en la pérdida de material en las playas de diversos términos municipales de la provincia. El presupuesto total estimado en la provincia de Almería asciende a 600.000 euros.

No hay comentarios: