martes, 17 de enero de 2017

El jueves se esperan hasta 15 centímetros de nieve en Murcia

MURCIA.- La agencia estatal de meteorología (Aemet) aumentó a este jueves a las seis de la mañana el nivel de alerta de amarillo a naranja en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, con acumulación de hasta 17 centímetros de nieve en las dos primeras comarcas y de 15 en la Vega.

El porcentaje de probabilidad de tal previsión va del 40 al 70 por ciento y la hora final de finalización sería las diez de la noche.
Para el litoral se prevé nivel amarillo por fenómenos costeros de cero a 15 horas en Cartagena y Mazarrón, y de 8 a 15 horas en Águilas.
La Comunidad Autónoma ha activado esta mañana el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia a la vista de las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que sitúan a la Región en alerta amarilla por bajas temperaturas, nieve y fenómenos costeros durante el día de mañana, miércoles, y eleva la alerta por nieve a nivel naranja para el jueves en la Vega del Segura, el Altiplano y el Noroeste.
En total, se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de los medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal. 
La peculiaridad de este episodio es que se prevé que la cota de nieve descienda con respecto a lo que habitualmente ocurre en invierno". 

La Comunidad Autónoma estableció este martes la fase de preemergencia ante la ola de frío que afectará a la Región desde la medianoche hasta el jueves. Esta fase se inicia con la recepción de un boletín de fenómeno meteorológico adverso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología con situación de aviso naranja. En esta fase se incluye el período en el que la nevada es débil, las previsiones de nevadas son ligeras y las carreteras se mantienen limpias y despejadas.
De ser necesario, se pasa a la fase de emergencia cuando, habiéndose materializado la nevada, se prevean dificultades para la circulación en la Red Regional de Carreteras o éstas efectivamente se produzcan.
Esta fase comprende la situación 1, cuando la forma en que se produce la nevada o el contenido de las predicciones permite estimar que existe una alta probabilidad de que se produzcan dificultades importantes para la circulación de vehículos en carreteras de la red regional.
La situación 2, cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos.
Y la situación 3, cuando se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos y las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes (suministro de bebidas y alimentos, mantas y, en su caso, evacuación).

No hay comentarios: