jueves, 5 de enero de 2017

Detenidos dos extranjeros en Cartagena por tráfico de personas en patera

CARTAGENA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por pertenencia a organización criminal.

Según han informado fuentes policiales, los hechos se remontan a mediados del pasado mes de diciembre, frente a la costa de Cabo de Palos (Cartagena), una embarcación de salvamento marítimo procedió a la interceptación, rescate y traslado a puerto, de dos embarcaciones en las que viajaban un total de 24 inmigrantes, todos varones y de nacionalidad argelina quienes pretendían acceder ilegalmente a territorio español.
Estas 24 personas fueron trasladadas al puerto de Cartagena donde quedaron a disposición de la Policía Nacional quienes procedieron a su detención al considerar que efectuaron su entrada en territorio español de forma irregular.
De la totalidad de detenidos se iniciaron los trámites para su repatriación, excepto cinco de ellos de los que se determinó su minoría de edad, por lo que fueron derivados a los servicios de protección de menores, según han informado fuentes policiales.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, inició una investigación con el objeto de identificar a los responsables de la embarcación.
Fruto de numerosas declaraciones se pudo identificar, entre los inmigrantes detenidos e ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros, a los responsables de la organización de este viaje por alta mar.
Se trata de dos personas de nacionalidad argelina, ambos de 32 años de edad, que ya habían sido condenados en el año 2012 y posteriormente ingresados en prisión, donde cumplieron una condena de tres años por pertenencia a una organización dedicada al tráfico de personas en patera hacia las costas españolas previo pago de ingentes cantidades de dinero, haciendo de ese tráfico su 'modus vivendi'.
En el año 2015 fueron expulsados del territorio nacional. La autoridad judicial ordenó nuevamente el ingreso en prisión de ambos 'pateristas'.
Durante el año 2014, esta misma unidad de investigación llevó a cabo varias operaciones policiales dando como resultado la detención de 12 ciudadanos argelinos por hechos delictivos de la misma naturaleza de los cuales 10 fueron ingresados en prisión preventiva.
En el año 2015 la Jefatura de Murcia desarrolló seis operaciones contra las redes de tráfico ilegal de seres humanos mediante embarcaciones tipo 'patera'. Se detuvo a diez personas de nacionalidad argelina por delitos contra los derechos de los extranjeros. Nueve fueron ingresados en prisión preventiva.
En este pasado año 2016, se han realizado dos operaciones en las que se ha detenido a cuatro ciudadanos argelinos con estas mismas imputaciones. Todos ellos fueron ingresados en prisión preventiva.

No hay comentarios: