viernes, 13 de enero de 2017

De Ramón denuncia un cambio de destino presupuestario delictivo en las cuentas del Ayuntamiento de Torre-Pacheco


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia un cambio de destino presupuestario, para que en base a los hechos que expone, pudiera actuar en diligencias penales, convirtiéndolo en denuncia, por considerar que hay una suma de irregularidades reconocidas por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en la gestión de subvenciones que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia concedió a ese Ayuntamiento y que tenían un destino finalista, como es la construcción del Museo de Paleontología y Evolución Humana.

A su juicio, "existen indicios criminales de sospecha suficientes, sobre el abandono del control presupuestario, contable, y jurídico, por parte de las autoridades locales de Torre Pacheco, y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde fondos subvencionados en ese ayuntamiento, estaban al capricho de la Junta de Gobierno, con la necesaria participación del Secretario, Interventor, y Tesorero de la entidad".

Para el citado letrado, "lo execrable de estos hechos y que más rubor produce, es el reconocimiento por el equipo de gobierno en el pleno del 28 de enero de 2010, de haber utilizado los fondos de esa subvención finalista para el pago de pólizas de crédito".  Es la propia CARM, la que declara que existe una partida presupuestaria, afecta al objeto de la subvención del año 2006.

Para De Ramón en su escrito de puesta de todo ésto en manos de la Fiscalía, "el conocimiento de los delitos, que entendemos son execrables, lamentables, y vergonzantes, deben ser, son, merecedoras de investigación porque entendemos están dentro del contexto penal, al amparo de lo prevenido en los art. 259 en concordancia con el art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como obligación imperativa de la Ley de poner en comunicación como ciudadano de un Estado de Derecho L.E.Crim. por el presunto DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, PREVARICACIÓN, ENCUBRIMIENTO, RESPONSABILIDAD CONTABLE Y CUALESQUIERA OTROS que pudieran resultar de la instrucción de la causa".
A juicio del abogado murciano,  las personas que pudieran ser investigadas en relación con este hecho que denuncia, por ser sus presuntos autores, son:

Ex Alcalde: D. Daniel García Madrid, Ex Alcaldesa: Dª Josefa Marín Otón, D. Antonio Madrid Izquierdo, D. Santiago Meroño León, Dª Mª Dolores Valcárcel Jiménez, D. Isidro Vivancos Ros, Dª Juana María Madrid Saura, Dª Concepción Sánchez Pérez , Dª. Araceli Martínez Roca , Ex Interventor: D. Miguel Pérez Martínez, Ex Secretario General: José Luis de Dios Rojo, Interventor Accidental Cecilia Fructuoso Ros y Secretaria General: Mª Dolores Bermejo López-Matencio.

También los miembros y ex miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia:

El ex presidente y presidente actual D. Ramón Luis Valcárcel Siso, D. Pedro Antonio Sánchez López, D. José Garro Gutiérrez, Interventor General de la Comunidad; los ex consejeros o consejeros Dª Inmaculada García Martínez, D. Juan Bernal, D. Salvador Marín Hernández, D. Francisco Martínez Asensio, D. Andrés Carrillo González, D. Juan Ramón Medina Precioso, D. Pedro Alberto Cruz, D. José Joaquín Bascuñana García, D. Antonio Cerdá Cerdá y D. Constantino Sotoca Carrascosa.

Dice De Ramón en su escrito al fiscal que con la investigación de estos hechos presuntamente delictivos "se demostrará que la Junta de Gobierno de la CARM, desde la época de la concesión de la subvención hasta la fecha, nada ha hecho para cumplir con la exigencia del reintegro de la subvención, por incumplimiento, manifieso, y demostrable, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha mostrado, demostrado, que los 8.000.000 de euros que por la CARM se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento para el Museo, no se realizó".

Para más inri y, siempre según se recoge en el escrito, "la contratación de la ejecución de la obra a una empresa en demostradas y conocidas problemas de solvencia en aquellas fechas, y de la redacción por contrato menor a una empresa que ni tan siquiera en su propio objeto social es merecedora legalmente de tal adjudicación, es una mera muestra más de cual silogismo con las advertencias legales que todo buen funcionario, en este caso de ese Ayuntamiento, debía tener".

Recuerda este abogado que "con fecha de 15 de Septiembre de 2010, en un “acto perverso contra la legalidad vigente, y lleno de boato”, el entonces Presidente del Gobierno de la Región de Murcia D. Ramón Luis Valcárcel Siso, el Consejero Pedro Alberto Cruz y el Alcalde Daniel García Madrid, colocan la primera piedra. En ese momento, se cumplía el plazo para el que fue adjudicada la subvención, que era el haber construido el Museo, y nada de eso se había ejecutado, pero si MALVERSADO con la connivencia de la Junta de Gobierno Local y Regional, ambas del mismo signo político del PARTIDO POPULAR, y con la omisión del cumplimiento del deber por parte de funcionarios y técnicos de esa corporación, como de la Intervención de la CARM, Lo que puede interpretarse como presunto delito de prevaricación por omisión".

Pero para el letrado también resulta, al menos curioso, que con fecha 13 de julio de 2010 se adjudiquen definitivamente las obras del citado museo a Infraestructuras Terrestres SA (INTERSA), "empresa a día de hoy “DISUELTA” y que, a fecha de la adjudicación del concurso, ya tenía problemas con Hacienda en estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".

Y que el 16 de julio se adjudique la contratación menor para el servicio de redacción del proyecto y colaboración del pliego de condiciones a la mercantil ARENA TEATRO SL, que tiene como objeto social representaciones teatrales. organización, producción, gestión, diseño y montaje de espectáculos públicos a desarrollar en recintos cerrados o abiertos, tales como galas, conciertos, convenciones, obras teatrales, de danza (?).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi Murcia no puede seguir, los murcianos mayores miran para otro lado, hay que buscar lideres politicos limpios, morales y ejemplares, no a los corruptos, la corrupcion, es quedarse con dinero publico que tenia que aplicarse a los mas debiles, y se lo quedan unos pocos para beneficios propios, quienes los voten son como ellos, son despreciables y seran juzgados con el mayor rigor aqui y alli, si creen (les llegara su turno por colaboradores imprescindibles).