miércoles, 4 de enero de 2017

C's exige al alcalde de Calasparra que cumpla la sentencia que le obliga a entregar las cuentas de la Comisión Taurina de los años 2013 y 2014

CALASPARRA.- Ciudadanos ha exigido al alcalde de Calasparra, el socialista José Vélez, que cumpla la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Murcia que obliga al Ayuntamiento de Calasparra a entregar los documentos relativos a las comisiones taurinas de los año 2013 y 2014.

El portavoz local de la formación naranja, Jesús Alajarín, ha explicado que con esta sentencia queda demostrado que el alcalde socialista José Vélez ha vulnerado la ley 7/85 en su artículo 69, el artículo 230 de la ROF, la ley 30/92 e incluso el artículo 105.b de la Constitución Española. “Vélez es reincidente en vulnerar derechos fundamentales y esta sentencia vuelve a demostrarlo”.
Alajarín ha incidido en algo que, en su opinión es “inconcebible” ya que como indica la propia sentencia, la secretaria accidental del Ayuntamiento declaró que “no existía expediente como tal, referido a la comisión taurina durante los años que se solicitaba”.
Para Alajarín es evidente que “éste ha sido un intento claro por no dejarnos fiscalizar las cuentas de una comisión taurina que manejó el propio Ayuntamiento, dirigido en ese momento por el actual parlamentario regional Jesús Navarro, y por el entonces concejal de economía y hoy alcalde de la localidad José Vélez, y que se saldó con unas pérdidas, según señaló el propio consistorio de 30.000 euros. Unas cuentas que al parecer no tienen expediente como tal”.
La formación naranja considera que es una clara vulneración de un derecho constitucional que esta sentencia trata de corregir, y les hace sospechar que las cuentas de las comisiones de los años 2013 y 2014, que están sin fiscalizar, puedan esconder alguna actuación no ajustada a derecho o al procedimiento administrativo. Alajarín ha recordado que “varios toreros denunciaron públicamente haber cobrado por debajo de lo que estipulaba en convenio colectivo. Nosotros no sabemos si esto es así o no, pero nuestra intención es, entre otras cosas, comprobarlo”.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado unas recientes declaraciones de Vélez en las que decía “yo llevo dos años sufriéndolo (denuncias de la oposición); se van a la fiscalía con la denuncia, se hacen la foto y a la prensa. Después si la denuncia se archiva a ellos no les pasa nada pero a mí el daño ya me lo han hecho”. Para Alajarín “Lo único falso fueron estas declaraciones. Este alcalde ya ha sido condenado dos veces por vulnerar derechos fundamentales, que los procesos judiciales sean lentos no quiere decir que las denuncias, como ésta, sean falsas, a esta sentencia nos remitimos” ha puntualizado.
Los hechos se remontan a 2014 cuando un vecino de la localidad y posteriormente concejal de la formación Ciudadanos solicitó hasta en cuatro ocasiones se le permitiese acceder a la documentación de la comisión taurina de ambos años.
La respuesta a estas solicitudes por parte del alcalde socialista José Vélez fue que “la documentación está archivada y no existen medios en el Ayuntamiento para volver a recopilarla”. Además el alcalde añadía que dicha documentación “estuvo expuesta en octubre del 2014 y Ud. no se interesó por las citadas cuentas, aunque sí lo hicieron otros ciudadanos de nuestro municipio”
La sentencia del juzgado señala que en ningún momento el Ayuntamiento indica donde estuvo dicha documentación a disposición de los ciudadanos y queda claro y demostrado que dicha comisión fue auspiciada por el Ayuntamiento, haciéndose cargo del pago de facturas e impuestos y de los cobros correspondientes a los festejos organizados.
Ante esta sentencia cabe un recurso de apelación. Desde la formación naranja consideran que este recurso, de darse, sería una mala noticia para el pueblo de Calasparra ya que no podría conocer hasta más tarde la realidad de la gestión del Ayuntamiento en esta comisión taurina que, según el propio alcalde, costó a las arcas municipales 30.000 euros de dinero público. 

No hay comentarios: