jueves, 12 de enero de 2017

'Ciudadanos' Cartagena pide que se convoque el Consejo de Salud para fiscalizar el cumplimiento de la Ley del Rosell

CARTAGENA.- Tal y como se comprometió el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena en el último Pleno municipal, la formación naranja ha iniciado un calendario de reuniones que tiene como objetivo supervisar y controlar que el presupuesto reservado para que el Hospital del Rosell alcance su pleno rendimiento, tanto el de 2016 como el de 2017, se ejecuta y ejecutará de una manera efectiva. 

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "es importante que no nos conformemos con la aparición de esas partidas en el documento contable más importante de la Región sino que debe acompañarle un férreo marcaje por parte de los partidos que hoy se encuentran en la oposición".
Manuel Padín ha comenzado su calendario de reuniones con el director gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Francisco Sedes, en su despacho en el Hospital Santa Lucía. Entre los asuntos tratados en la reunión, destacó la necesidad de que el Plan Funcional de la Consejería de Sanidad acompase su desarrollo a la ejecución efectiva la ley aprobada en la Asamblea Regional, con el apoyo de Ciudadanos, para que el Hospital del Rosell funcione a pleno rendimiento, y de lo inviable que es a día de hoy realizar el desdoblamiento del Área de Salud II.
El director gerente del Área de Salud II dejo taxativamente claro que es impensable considerar siquiera el cierre del Hospital del Rosell, lo considera absolutamente necesario por el volumen de la población a la que presta servicio y por la carga de trabajo que hoy tiene.
El líder de la formación naranja en Cartagena se interesó por el grado de ejecución de la partida de 5,5 millones de euros destinada a financiar la Ley del Rosell (enmienda propuesta por los partidos de la oposición en la Asamblea Regional); el director gerente aseguró que los plazos se han ido cumpliendo, a falta de contabilizar el último trimestre. 
En cuanto a los 7,5 millones de euros que hay destinados en el año 2017, el portavoz de la formación naranja considera que "ha llegado el momento para convocar el Consejo de Salud (constituido a finales de 2016) donde se hará el seguimiento al desarrollo de un plan funcional que ahora está sometido a la Ley del Rosell, tanto para supervisar el desglose de lo gastado en 2016 como para conocer todos los detalles de cómo se va a desarrollar la financiación del presente año". Manuel Padín ha informado que trasladará a su Grupo Parlamentario la petición de esta convocatoria. 
Este Consejo de Salud fue el primero que se creó a nivel regional y está integrado por 21 vocales, entre ellos, miembros del Servicio Murciano de Salud y cuatro representantes de los Ayuntamientos de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión. Además, hay representantes de organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones de usuarios y consumidores, asociaciones de vecinos, entidades de enfermos crónicos, asociaciones de voluntariado, sociedades científicas del Área de Salud II-Cartagena, colegios profesionales y la Plataforma Salvemos el Rosell. 
"No nos podemos conformar con la aparición de ciertas partidas en los presupuestos. La apuesta de esta formación por la sanidad cartagenera es indiscutible, y lo vamos a seguir demostrando con el control de la financiación para el desarrollo de la ley del Rosell. Una de nuestras principales líneas de trabajo para 2017 será trabajar para que los cartageneros tengan la sanidad que merecen", ha afirmado Padín.
Por su parte, el gerente del Área de Salud II volvió a confirmar al portavoz de Ciudadanos que su objetivo es cumplir con los plazos que aporta la norma. Según el texto normativo publicado en el BORM, "la dotación de recursos y la formalización de las medidas necesarias para el establecimiento de la estructura y órganos de dirección como hospital general estará finalizada a 1 de enero de 2018". 
José Sedes informó que a la reciente apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, y la puesta en marcha de ocho habitaciones de cuidados paliativos, se sumará a partir de este mes el funcionamiento de una Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), y la creación de un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD).
En cuanto a la petición de algunos partido para desdoblar el área de salud, el director gerente consideró que de momento se trata de un acción inviable, por la dificultad que entraña la división poblacional entre los Hospitales del Rosell y el de Santa Lucía.

No hay comentarios: