viernes, 20 de enero de 2017

CCOO Enseñanza rechaza la concertación de niveles educativos post-obligatorios (FP y Bachillerato)

MURCIA.- CCOO Enseñanza ha expresado esta tarde en el transcurso de la Mesa de la Enseñanza Concertada su rechazo a la posibilidad recogida en el borrador de Orden presentado por la Consejería de Educación- de realizar conciertos educativos para los niveles educativos de FP y Bachillerato.

CCOO Enseñanza considera innecesarias las referencias a esta posibilidad el proyecto de Orden y ha anunciado que se opondrá a esta medida cuando sea sometida al dictamen del Consejo Escolar Regional.
El artículo 9 del Proyecto indica que estos conciertos se harán en función de la demanda social (tal como recoge la LOMCE, que rechaza CCOO) y no en función de la planificación educativa. CCOO Enseñanza teme que la nueva Orden abra la puerta a demandas sociales inducidas o provocadas y exige la negociación del Mapa de Centros de la Región de manera que las ofertas educativas respondan a las necesidades sociales y no a movimientos privatizadores o mercantilizadores de la enseñanza.
En cuanto a la FP, llama la atención que en los últimos cursos se haya combinado la congelación (o incluso disminución) de la oferta formativa en centros públicos con el aumento de la existente en centros privados. CCOO Enseñanza plantea que la protección de los centros que ya vienen recibiendo fondos públicos vía concierto, convenio o subvención es suficiente con la situación actual.
Por lo que hace a los bachilleratos, constituye una afrenta para la escuela pública que quien debiera cuidar y velar por la misma se plantee esta posibilidad que conllevará necesariamente cierre de unidades y nuevas destrucciones de empleo docente público en un sector tan castigado como es el del profesorado de secundaria.
El proyecto de Orden recoge otras novedades, especialmente la de extender la duración mínima de los conciertos educativos a 6 años (artículo 1), que en combinación con lo anteriormente expuesto viene a reflejar la voluntad del gobierno regional de crear una situación de facto que, más allá del mensaje de tranquilidad a los trabajadores, blindará los nuevos conciertos educativos a cualquier posible cambio de gobierno en nuestra Región en los próximos años.

No hay comentarios: