viernes, 13 de enero de 2017

CCOO de Murcia considera más cercana la convocatoria de una OPE masiva en el SMS

MURCIA.- La tasa de reposición, que la Administración entiende como las plazas que quedan libres por jubilación y CCOO como las plazas interinas totales, ha limitado en los últimos años el número total de plazas que las comunidades autónomas pueden ofertar, y es la razón de la oferta de plazas mínimas en el Servicio Murciano de Salud para la próxima convocatoria de OEP. Está previsto que en la Conferencia de Presidentes del martes 17.01 sea eliminada definitivamente.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ya trasladó a la última ministra de Sanidad en funciones, y el 9 de enero, en su primera reunión con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, la demanda del sindicato de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 94.000 plazas en el Sistema Nacional de Salud, sin que ello conlleve incremento presupuestario alguno, es decir, plazas presupuestadas que o bien están ocupadas por personal interino, o bien se encuentran sin ocupar.
Esta demanda está fundamentada en los altos índices de temporalidad, que alcanzan el 31,6% (193.000 personas) en toda España, superiores a la media de la Sanidad Privada y de mundo laboral en general, y es consecuencia de la limitación en la contratación. Por otra parte, la duración media de los contratos temporales es también superior (el 65% de los contratos temporales tienen más de tres años de antigüedad) y se ve afectada por una elevada rotación.
La mayor parte de esta elevada temporalidad se concentra en el número de plazas estructurales ocupadas de forma interina.
En la CCAA de Murcia, el indíce de temporalidad es superior al 30% , con un tiempo medio de antigüedad de cinco años. En palabras del Secretario General de la FSS-CCOO Murcia, "la temporalidad en el SMS es insostenible, lo que unido a las recientes sentencias europeas sobre eventualidad en la Administración Pública española y la próxima eliminación de la tasa de reposición, constituye el momento idóneo para una convocatoria masiva de OEP en el Servicio Murciano de Salud"

No hay comentarios: