sábado, 7 de enero de 2017

Casi 400 denuncias en Murcia por grafitis en 2016

MURCIA.- El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha duplicado el número de intervenciones realizadas en 2016 con respecto al año anterior, al pasar de 609 a 1.226, según datos municipales.

Así, en 19 de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal al haber ocasionado daños en edificios BIC; la oficina municipal ha recibido 394 denuncias; se ha intervenido en 190 ocasiones y se ha hecho el estudio fotográfico para poder identificar la firma a 579 graffitis.
Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo ('policia.antigraffiti@ayto-murcia.es') y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de 44 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.
El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que su realización provoca unos daños "cuantiosos" no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.
Precisamente, el crecimiento de este tipo de actividad ilícita "está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas".
Además, por parte del Equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.
Algunos de los jóvenes denunciados y que no cuentan con antecedentes por la realización de grafitis han solicitado la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, tal y como contempla la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria para sustituir la cuantía de la multa por horas de trabajos que consisten en la limpieza de espacios públicos.
Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.
Por otro lado, la oficina Municipal del Grafiti, en su primer año de existencia, ha dedicado en tareas de limpieza por todo el municipio cerca de 3.600 horas realizadas por dos operarios que conforman la brigada de limpieza de pintadas localizadas en espacios inadecuados.
Mas de 200 intervenciones directas a solicitud de vecinos, juntas municipales, organismos o desde el propio servicio se han realizado a través de la oficina municipal del grafiti.
Una furgón con la maquinaria específica para la limpieza de este tipo de pintadas junto con 1.800 kilos de decapantes, 220.000 litros de agua y mas de 500 kilos de pintura han sido los elementos necesarios para llevar a cabo estas tareas de limpieza.
Twitter, facebook y la dirección de correo electrónico han sido los medios elegidos por la gran mayoría de usuarios que han solicitado los servicios de limpieza, aunque también se han recibido por los medios tradicionales, como registro general o a través del servicio de atención al ciudadano 010, y la aplicación 'TuMurcia'.
También se han realizado casi una veintena de actividades desarrolladas desde la oficina para promocionar el arte del grafiti expresado en espacios adecuados y del cual todos los ciudadanos puedan disfrutar.
Talleres infantiles y participativos con una misión concienciadora, al igual que colaboraciones con diferentes organismos también se encuentran entre las actividades realizadas desde la oficina.

No hay comentarios: