lunes, 9 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con vuelta a las andadas tras las fiestas: pugna y planes en los partidos, y horizontes económicos, fiscales, empresariales y judiciales. Y catarata de encuestas. Encuesta dominical de GAD3 en La Vanguardia: el separatismo retrocede un poco, de 72 a 69 escaños en el Parlament, pero conservaría la mayoría por la mínima. La CUP se hundiría. 

Y este lunes: El referéndum pactado se impone (59,1%) al unilateral (37,3%); empate técnico entre el Sí a la independencia (42,3%) t el No (41,9%); el diálogo requiere que el Gobierno abandone la vía judicial, según el 53%; el 42% ve en la reforma constitucional la mejor solución. Encuesta Simple Lógica, difundida por Europa Press: El PSOE mantiene en diciembre su recuperación aunque aún por debajo del 26-J: la valoración de Susana supera a la de Sánchez.
Encuesta dominical de NC Report en La Razón: Los votantes del PP no quieren primarias y los del PSOE prefieren antes a Susana que a Sánchez. Encuesta SocioMétrica en El Español: Una encuesta da a un nuevo partido de Aznar 4 millones de votos y 51 escaños: C's sube hasta los 47 escaños gracias a las crisis de PSOE y Podemos; el PP se mantiene en el 33%; el PSOE baja y se queda a más de dos puntos de Podemos; estimación de escaños: PP 139, PSOE 70, Podemos 69, C’s 47 (Daniel Basteiro). Encuesta dominical de JM&A en Público: El PSOE se hunde en las encuesttas y entregaría 26 escaños a Podemos y C’s en unas nuevas elecciones generales; estimación de escaños: P 134, Podemos 91, PSOE 59, C’s 38 (Carlos Enrique Bayo)
La primera ministra británica Theresa May se ha visto forzada a rebatir en una entrevista con Sky News la acusación de que está ‘confusa’ en sus planes para el Brexit y ha prometido por enésima vez que dentro de pocas semanas los hará públicos. Pero ha adelantado que la pertenencia al mercado único ‘no es una opción’ si exige como contrapartida, como exige, la libertad de movimientos: ‘Nos vamos. Nos salimos. No vamos a ser miembros de la UE ya más. Podremos tener control de nuestras fronteras, control de nuestras leyes. No podemos aferrarnos a ser miembros a trozos’. La afirmación ya ha desatado incluso por adelantado la reacción airada de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon: si eso es así, habrá segundo referéndum de independencia, ‘y no voy de farol’, ha dicho en la BBC.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El Gobierno tramitará sólo las leyes que pacte previamente con el PSOE (Fernando Garea). Otro titular: Errejón exige secretarías clave para controlar el rumbo de Podemos (Elsa G. de Blas). El Confidencial: La Guardia Civil investiga otra caja B del PP de Madrid entre 2010 y 2014: la UCO rastrea la contabilidad de la fundación Fundescam (José María Olmo). Otro titular: El PSOE baraja finales de mayo para elegir al líder y junio para el cónclave (Juanma Romero). Otro titular: XVIII Asamblea: el PP llama al PSOE a unirse contra el populismo (Ángel Collado). Vozpopuli: Feijóo prepara un golpe de mano contra Cospedal en el Congreso del PP. El Mundo: El ex diputado Andrés Ollero, candidato a presidir el Constitucional.

La Razón: Génova ve con indiferencia la ‘reaparición’ política de Aznar (Carmen Morodo). Otro titular: Sánchez sopesa no presentarse y volcar su apoyo en otro candidato que derrote a Díaz (Toni Bolaño). Otro titular: Bárcenas negará que Correa le pagara comisiones (Ricardo Coarasa). Confidencial Digital: Los ‘pablistas’ acusan a la Cadena SER de impulsar una alternativa tranquila al PP con Susana y Errejón. ABC: Podemos: un partido, dos líderes, tres familias. OKdiario: Trabajadores de Ferraz afines a Sánchez ayudaron a crear la sede paralela (Nuria Val). Otro titular: Los díscolos afirman que el viernes entregan las 120.000 firmas que dicen tener para forzar el congreso.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont, año I de un president accidental (Jaume Pi). La Razón: Puigdemont año I: 500 millones más de deuda al mes desde que gobierna. ABC: Jordi Pujol Ferrusola ha evadido 4,5 millones desde que se le investiga (Javier Chicote). El Economista: Puigdemont firma su primer año de Govern con más tasas y desconfianza. El Mundo: Puig propició desde la Generalitat el enriquecimiento de los Pujol (Esteban Urreiztieta). EFE y todos: Entrevista a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña: 'Pido al Govern que se tome en serio nuestra propuesta de diálogo'; el Gobierno 'no permitirá' el referéndum de septiembre. El Periódico: BCN registra la misma población que en 1992: un umbral estancado en 1.640.000 habitantes (Carles Cols). Otro titular: El TC abordará tras las navidades las leyes relativas al catalán (Ángeles Vázquez).

ECONOMÍA
El Mundo: El Estado deberá colocar deuda en 2017 por valor de 550 millones al día (Carlos Segovia). El Nuevo Lunes: El ‘sí’ al techo de gasto le sale caro a Montoro: el apoyo de PSOE, C’s y PNV pasará factura por algo más de 6.000 millones (Ana Sánchez Arjona). Europa Press: De Guindos viaja a Londres para explicar a los inversores la estrategia de financiación del Tesoro Público. ABC: Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985 (Javier González Navarro. La Razón: La obra pública se desploma un 80% en la última década. El Periódico: La inflación condiciona el escenario de la inversión en 2017 (Max Jiménez Botías). Eldiario: El Estado ya gasta otra vez en medicinas tanto como cuando Mariano Rajoy decretó el copago para ahorrar (Raúl Rejón).

Expansión: Macroencuesta a un centenar de directivos: Los empresarios prevén crecer y crear empleo; confía en que la estabilidad política impulse la inversión; muestran su preocupación por las consecuencias del Brexit. El Economista: Hacienda expedienta por venta irregular de tabaco a 3.000 bares (Javier Romera). Otro titular: El precio del recibo de la luz alcanza hoy máximos de los últimos tres años (Rubén Esteller). Otro titular: La devolución del 500 millones a las eléctricas del bono social subirá la luz (Tomás Díaz). Cinco Días: Hacienda duplica los embargos durante la crisis: dicta ocho millones de diligencias, el 70% de ellas sobre cuentas bancarias; el fisco retiene al año más de medio millón de sueldos y pensiones.

Libertad Digital: Madrid crece un 56% más que Cataluña desde 1980: el PIB real de Madrid ha pasado de 73.112 a 269.000 millones, convirtiendo a la región en la locomotora de la economía española (Diego Sánchez de la Cruz). La Vanguardia: Las centrales nucleares retrasan su jubilación: el Consejo de Seguridad Nuclear avala al Gobierno en su propósito de prolongar el funcionamiento más allá de los 40 años. Vozpopuli: Fomento y Aragón inyectan 13 millones para salvar una chapuza inmobiliaria en torno al AVE (Raúl Pozo). Otro titular: La comida no vende por internet: los españoles gastan más en apuestas o en impuestos (Mario Moratalla).

EMPRESAS
El País: Sacyr reclamará hasta 5.386 millones por sobrecostes del canal de Panamá (Jesús Sérvulo González). Capital Madrid: Parques Reunidos: primer dividendo con el dueño en fuga; la empresa de ocio se asegura caja y beneficios mientras la inversora Arle vende, y los March se afianzan, generan plusvalías y una rentabilidad del 1,7% por acción (Marcos Celada). Otro titular: Las empresas aplauden la nueva fiscalidad de los ‘scrip dividend’: las reglas que se aplican a partir de este año incentivan el cobro en acciones, fórmula ya usada el año pasado por un tercio de las empresas del Ibex 35 (Quesada Vargas). Vozpopuli: Los trabajadores de las grandes empresas también perdieron poder adquisitivo en 2016 (Teresa Lázaro).

Cinco Días: Supermercados renovados: las grandes cadenas afrontan el nuevo año con el objetivo de consolidar los cambios en sus nuevos modelos de tienda; las ventas online crecerán un 20%. Otro titular: Las constructoras toman aire al refinanciar con la banca 12.300 millones. Otro titular: Gas Natural gana en la Audiencia el pleito con Enagás sobre el gasoducto francés. Economía Digital: Estos son los franquiciados arruinados por DIA en España: la cadena acumula afectados en todas las comunidades autónomas, que denuncian un negocio ruinoso, fraude en la entrega de mercancías e impedimentos para controlar sus cuentas (David Placer).

El Confidencial: Hacienda podrá usar datos de la amnistía fiscal para investigar a las empresas (Rafael Méndez). Otro titular: Villar Mir promete inversiones millonarias en Galicia para detener el desgaste: Ferroatlántica anuncia una lluvia de proyectos en Galicia mientras crece la presión contra la venta de sus centrales hidroeléctricas (Pablo López). Confidencial Digital: Deloitte se prepara para un desembarco de inspectores de Trump por la caída de Abengoa: la división de auditoría recaba informes para defender su gestión; el nuevo presidente anunció una cruzada contra la política de inversiones de Obama en las renovables.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Gobierno urge apoyo para que la banca devuelva el dinero de las cláusulas suelo, mientras el juicio por el caso las tarjetas ‘black’ reabre el viacrucis de la banca en los tribunales (José Hervás). Público: El Gobierno planea salvar a la banca del callejón de las cláusulas suelo: aprobará el 13 de enero un decreto con un protocolo de actuación (Julia Pérez). Vozpopuli: Banco Sabadell coloca promociones fallidas de CAM a Oaktree por 250 millones (Jorge Zuloaga). El Confidencial: El BdE apuesta por el proyecto Sunrise tras el acuerdo de paz en el Popular (José Antonio Navas). Expansión: Centerbridge vende Vela a fondos de JPMorgan. Otro titular: Santander, UBS y BBVA lideran la banca de inversión en España. Otro titular: La reforma fiscal de diciembre enciende las alarmas en los bancos españoles (Nicolás M. Sarriés). Cinco Días: El coste del despido en banca cae al mínimo de toda la reestructuración.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Fin del juego: Nóos, Gürtel a sentencia; una gran parte de los macrojuicios por corrupción que se están celebrando quedarán vistos para sentencia este año (Eva Díaz y Javier Romera). El Confidencial: Botín negó a la Guardia Civil que tenía un ‘picasso’ en Valencia para sacarlo del país (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El PSOE debe resolver cuanto antes su crisis de identidad’. Otro editorial: ‘Renovar el TC requiere consenso’. Editorial en El País: ‘Todo depende de Rajoy: el jefe de Gobierno debe alejar la tentación de jugar con la estabilidad’. Joaquín Estefanía en el mismo diario: '¡Volveremos! Se estima que durante esta década han emigrado unos 700.000 jóvenes, la mayoría entre 25 y 34 años'. Otro editorial: 'Más drogas, más accidentes'. Editorial en El Español: ‘Prueba de vida a la derecha del PP’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Albiol, Piqué y esa máquina de picar carne llamada Partido Popular de Cataluña’. Juan Carlos Monedero en Público: ‘¿Quién necesita la basura en el periodismo? Sobre Eduardo Inda y la mentira'.

Editorial en ABC: ‘Coigresos para afrontar el futuro: los cuatro principales partidos’. Otro editorial: ‘La excusa de la temporalidad: incontestble avance que ha registrado el mercado de trabajo en los últimos años, con caída de 1,3 milones de parados y aumento de 1,7 millones de cotizantes’. Editorial en El Economista: ‘La corrupción debe erradicarse’. Otro editorial: ‘Afianzar la lucha contra el tabaco ilegal’. Otro editorial: ‘La inflación confirma un nuevo escenario’. Editorial en Cinco Días: ‘Un año de riesgos y oportunidades’. Otro editorial: ‘Constructoras con músculo exterior’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'La nueva víctima por la 'dictadura' de Rivera en Ciudadanos: Juan Carlos Girauta; la culpa, el modelo presidencialista del partido y de su afán controlador'.

Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'BBVA: ¿cómo saldrá de los charcos de Turquía y de México?...'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘La Justicia se ha propuesto quebrar a la banca’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Escocia y Cataluña ante los dilemas europeos’. Jordi Juan en La Vanguardia: ‘Por qué Puigdemont debería ir a la Conferencia de Presidentes’. Editorial en La Razón: ‘El año en el que la Generalitat desconectó de la realidad’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: ‘La maldición de los Piqué: la ‘prueba del algodón’ del sometimiento al nacionalismo de los catalanes no nacionalistas es que dejan de reclamar la escolarización en español en todos los centros de enseñanza’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Puigdemont, un año en la silla eléctrica'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: