CARTAGENA.- En el período 1962-1965, en pleno aperturismo económico del régimen
franquista, el Puerto de Cartagena destacaba por su eficiencia y por ser
el que mayores toneladas de carga movía de toda España, según los datos
históricos analizados por una tesis doctoral realizada en el seno del
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de
Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena
(UPCT).
La investigadora Manuela Guzmán Raja ha estudiado las
memorias de las 29 Juntas de Obras del Puerto españolas existentes en
aquellos momentos y analizado su eficiencia en base a las variables de
recaudación y toneladas gestionadas respecto de las inversiones
realizadas y los gastos de personal y operatividad de la actividad
portuaria. “El Puerto de Cartagena es el único que en todos los modelos
analizados destaca por sus excelentes niveles de rendimiento respecto
del resto de puertos españoles en aquel momento histórico”, resume la
nueva doctora.
“Durante esos años se observa una mejora general
del cambio productivo, especialmente influenciado por un significativo
avance tecnológico del sistema portuario español”, añade el director de
la investigación, Isidoro Guzmán Raja.
En la actualidad, el Puerto
de Cartagena es el más rentable de España, según las últimas cuentas
anuales publicadas. Respecto al periodo analizado por los
investigadores, las toneladas transportadas se han triplicado desde
entonces, pasando de los más de 11 millones de media entre 1962 y 1965 a
los 32,6 millones de 2015.
En 1962 Cartagena era el puerto que
más toneladas movía de España, quintuplicando prácticamente la media de
algo más de 2 millones de toneladas que se cargaban y descargaban por el
conjunto de los puertos. En torno a esas cifras se encontraba entonces
el puerto de Valencia, que ahora es el segundo con más tonelaje, 70
millones, y el puerto de Algeciras, que apenas tenía relevancia por
entonces con 116.000 toneladas, hoy en día es el líder nacional con 98
millones de toneladas.
Los investigadores de la Politécnica de
Cartagena seleccionaron el período 1962-1965 por ser el más remoto con
cuentas homogéneas, facilitadas por la Biblioteca de Puertos del Estado,
y también han accedido, a través del Servicio de Documentación de la
Autoridad Portuaria de Cartagena, a los datos de la Junta de Obras del
Puerto durante el primer lustro del siglo XX. En 1905, Cartagena movía
826.000 toneladas.
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