miércoles, 25 de enero de 2017

El Servicio Murciano de Salud convoca la licitación pública del seguro de responsabilidad sanitaria

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el proceso de licitación pública del seguro de responsabilidad sanitaria. Esta actuación supone una inversión estimada de 5.862.500 euros durante los diez próximos años.

Aquellas entidades que estén interesadas en participar en este concurso público podrán presentar toda la documentación requerida de forma electrónica, a través de la plataforma de licitación electrónica del SMS (https://licitacion.sms.carm.es), hasta el próximo 21 de febrero.
De este modo, el SMS da luz verde al plazo de licitación del seguro de responsabilidad civil derivada de la vía penal y de cobertura de la defensa jurídica del personal del SMS en las reclamaciones contra agresiones.
El objetivo es asegurar las consecuencias económicas fruto de la responsabilidad profesional, de explotación y patronal o por accidente de trabajo que pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado, por daños corporales, materiales, morales y perjuicios económicos, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de las actividades del SMS.
En este sentido, hay que recordar que, según lo contemplado en el artículo 107.2 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, el SMS tiene la consideración de "gran riesgo", por lo que es importante que este organismo cuente con un seguro para proteger a sus profesionales ante cualquier eventualidad.
Por tanto, es necesario contratar un seguro para cubrir los riesgos inherentes a la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, así como de cualquier otra actividad relacionada con esta y que deba asumirse por aquél, de acuerdo con la legislación vigente, para su adecuado funcionamiento, siempre que el procedimiento de reclamación se encauce por la vía de la Jurisdicción Penal y dé cobertura a la asistencia jurídica a las reclamaciones contra agresiones al personal del SMS.
Aunque no es obligatorio que el SMS tenga contratado un seguro de estas características, aporta mayor agilidad a cualquier proceso derivado de una negligencia o siniestralidad en el ámbito sanitario.
Por otro lado, es necesario reiterar a los usuarios y a los profesionales que el SMS tiene capacidad suficiente para asumir cualquier incidencia que pudiese surgir en el entorno sanitario durante el proceso de resolución de este concurso público.

No hay comentarios: