sábado, 14 de enero de 2017

El PSOE en crisis, Podemos dividido / Pablo Sebastián *

La izquierda española se prepara para un debate en profundidad de sus posiciones ideológicas y estratégicas en línea con lo que pide Aznar para el PP. Pero al fondo de estos debates, que se desarrollan en un tiempo nuevo e incierto en Europa y en la escena internacional, subyacen tensas luchas de poder y de liderazgo tanto en el PSOE como en Podemos a lo que hay que añadir que ambos partidos saben con certeza que el electorado progresista español está al día de hoy dividido al cincuenta por ciento.

Y esa división equilibrada de la izquierda -’divide y vencerás’ dice la máxima militar- le garantiza la victoria electoral al PP y obliga a PSOE y Podemos a pactar entre ellos para llegar al poder (como pudieron hacerlo el pasado mes de marzo durante la investidura de Sánchez) o los socialistas quedarán en el rol de complemento de un gobierno del PP.

Es en este marco en el que el PSOE reúne su Comité Federal para convocar su congreso en junio y sus primarias de liderazgo a mediados de mayo. Pero de aquí a esas fechas los socialistas deberán decidir si finalmente apoyan los Presupuestos de 2017 de Rajoy, o si prefieren correr el riesgo de un adelanto electoral, lo que sería para ellos tan grave como lo fue el riesgo de terceras elecciones a finales de 2016. Motivo por el que facilitaron la investidura de Rajoy, de ahí que con esos mismos argumentos de evitar elecciones ahora pueden apoyar los Presupuestos del PP.

El PSOE necesita tiempo, un liderazgo nuevo y fuerte, solucionar la crisis del PSC -que ya veremos con qué cara se presenta en este Comité Federal- y encontrar apoyos en los medios de comunicación porque en este capítulo están en la mayor orfandad.

No en vano La Sexta TV está al servicio de Podemos (porque así le interesa al PP para debilitar al PSOE), el diario El País y la SER apoyan la estabilidad política de Rajoy quien además controla el resto de canales de audiovisuales de RTVE, Antena 3 TV, Onda Cero, Telecinco y la COPE, mientras Podemos lidera las redes sociales en el flanco izquierdo de internet. Y el PSOE a dos velas.

Muchos son los problemas del PSOE mientras que los del Podemos se resumen al pulso a cara de perro de Errejón con Iglesias, al que acaba de llamar ‘inmaduro’, que ya veremos cómo acaba porque al día de hoy las espadas siguen en alto mientras Errejón no cesa de crecer en su discurso político y estratégico frente al batiburrillo presuntamente integrador que ahora ofrece Iglesias para salvar su liderazgo y su posición.

Al fondo de todo ello Albert Rivera se esfuerza en no quedarse fuera de la actualidad y a Mariano Rajoy contempla bien tranquilo los problemas de la izquierda española, mientras las huestes de Aznar ladran lo que prueba que Rajoy, al que le espera un congreso del PP tranquilo, no cesa de cabalgar.


(*) Periodista


No hay comentarios: