jueves, 26 de enero de 2017

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente "desoye" las propuestas medioambientales de las organizaciones agrarias, dicen COAG, UPA y FECOAM

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), junto a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) y La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) critican que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente haya hecho "oídos sordos" a sus alegaciones al proyecto 'Filtro verde en el entorno de la desembocadura de la rambla del Albujón al Mar Menor'.

Dichas organizaciones presentaron alegaciones al texto del filtro verde en relación a la idoneidad del sistema así como la problemática de limpieza ante posibles riadas. Además, los representantes del sector agrario expusieron también argumentos acerca de las dimensiones, construcción y eficiencia del sistema de depuración y apuntaron otros posibles métodos.
Avalados por técnicos competentes en la materia, las organizaciones agrarias subrayan que consideran que existen otro tipo de alternativas y que ese sistema no es el más adecuado, pues hay otros métodos que no ocasionan los problemas y perjuicios que tiene el filtro verde.
Las organizaciones agrarias señalan que están trabajando con los vecinos de la zona para proteger el Mar Menor e insisten en que están haciendo "todo lo que está en su mano" para mejorar la zona y las condiciones ambientales del ecosistema.
Asimismo, explican que "seguimos cumpliendo con unas buenas prácticas agrícolas, desde el punto de vista técnico y medioambiental y de seguridad alimentaria, como llevamos haciendo desde hace mucho tiempo", y lamentan que se tomen decisiones sin buscar el consenso de todas las partes implicadas.
El proyecto del filtro verde que va a ejecutar la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente consiste en la creación de un humedal artificial que ocupará 19 hectáreas y cuya finalidad es eliminar los nitratos de las aguas procedentes de las escorrentías y drenajes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena.
Para llevar a cabo la construcción de este sistema se han realizado diversas expropiaciones de terrenos, debido al amplio espacio necesario.

No hay comentarios: