miércoles, 18 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el Brexit de Theresa May como titulares principales en portadas. El resto de la actualidad queda en segundo plano: la aprobación 'en líneas generales' por Bruselas de las cuentas de Rajoy para 2017; la reducción de la deuda al 98,7% de PIB; el tercer aniversario de Podemos en plena pugna por el liderazgo y la orientación, con ganancias de última hora de Errejón; el baile de nombres en el PSOE...

Los titulares de las primeras páginas de la prensa británica este miércoles son una exaltación nacional como el Día de la Victoria tras el inaudito discurso de Theresa May, con maleducadas amenazas a Europa. The Times: ‘May a la UE: lleguemos a un acuerdo justo u os aplastaremos’. The Daily Telegraph: ‘El audaz Brexit de May: ‘Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo’. Daily Express: ‘Mensaje de Theresa May a Gran Bretaña: ‘Abandonaremos la UE con o sin acuerdo’. Daily Mail: ‘El acero de la nueva Dama de Hierro’. The Sun: ‘Bréxodo’. Daily Mirror: ‘Ultimátum de May sobre el Brexit: acordemos un pacto o nos retiraremos’...

...Los más normalitos: The Independent: ‘Así que ya lo sabemos: Brexit significa Brexit duro’. The Guardian: ‘La amenaza de May a Europa sobre el Brexit: Gran Bretaña no será obligada a un mal acuerdo, dice la primera ministra; todo intento de castigar al Reino Unido sería ‘una calamidad para la UE’; promesa de dar al Parlamento la oportunidad de votar sobre el plan definitivo’. Y Financial Times: ‘May suaviza los temores por el Brexit pero advierte de que el Reino Unido se retirará si ve un ‘mal acuerdo’; la primera ministra mira a una ‘Gran Bretaña Global’; incomodidad en Bruselas por la velada amenaza; la libra sube un 2,9%’. En otros países de Europa ha sentado fatal la amenaza, el chantaje y la falta de educación de Theresa May, naturalmente. Lo resume Die Welt a toda primera plana: ‘Pequeña Bretaña’.

Va listo Donald Trump si pensaba que como presidente podría librarse del casi centenar de causas judiciales penales y civiles que tiene pendientes. A poco más de 48 horas de su toma de posesión, Summer Zervos , una antigua participante en el programa ‘The Apprentice’ que presentaba Trump, acaba de presentar una demanda contra él por haber negado que la toqueteara y la acosara sexualmente en 2007.

Por otro lado, y según una encuesta de la cadena ABC y The Washington Post, Trump llega a la Casa Blanca con sólo un 40% de respaldo popular, el menor en casi medio siglo para un presidente entrante y la mitad del 79% de Obama en 2008. Otra encuesta de la cadena NBC y The Wall Street Journal arroja un resultado similar: Trump es respaldado sólo por el 44% de la población; además, el 51% de los norteamericanos creen que Rusia interfirió en las elecciones. Pero como si nada: Trump ha utilizado su arma favorita y en un tuitazo recuerda que todas las encuestas se equivocaron sobre las elecciones. Sin embargo, no ha reaccionado al mensajito almibarado o envenenado según se mire, de Putin en el sentido de que 'las prostitutas rusas son las mejores del mundo', pero que no cree que el presidente electo utilizara sus servicios en Moscú en 2013, sino que al revés, los que le atacan 'son peores que la prostitutas'.

BREXIT
Capital Madrid: Rajoy rechaza la propuesta de Brexit de Theresa May: la premier británica busca dividir a los europeos y negociar los acuerdos comerciales de forma bilateral (José Hervás). ABC: May amenaza a la UE con una guerra comercial. El País: May apuesta por un Brexit duro con una decisión final del Parlamento. El Mundo: Theresa May renuncia al Mercado Único para controlar la inmigración (Carlos Fresneda). La Vanguardia: May despeja dudas: adiós a Europa. La Razón: May apuesta por el Brexit duro: dejar el mercado único y control de fronteras. Expansión: Habrá Brexit duro con control de fronteras: Reino Unido saldrá del mercado europeo ‘para frenar la llegada de inmigrantes’. El Economista: Reino Unido amenaza con ser un paraíso fiscal si no pacta con la UE. Cinco Días: May desafía a la UE con un Brexit hostil.

CONFERENCIA DE PRESIDENTE AUTONÓMICOS
El País: Pacto para un nuevo modelo de financiación autonómica (F. Garea, J. Casqueiro, J. Marcos y A. Díez). Otro titular: Las comunidades del PSOE acusan a Madrid de ‘dumping fiscal’. Vozpopuli: Adiós al ‘no es no’: el Gobierno compromete a las autonomías socialistas en la aprobación de los Presupuestos (Federico Castaño). La Razón: Pacto para blindar el Estado autonómico frente a Puigdemont (Carmen Morodo). ABC: Rajoy advierte a Puigdemont de que la financiación se reformará con o sin él. El Mundo: La financiación autonómica se atasca por la falta de ingresos: Rajoy advierte de que la recaudación es 20.000 millones menor que en 2007 (Marisa Cruz). Expansión: CCAA: nuevo sistema de financiación este año. El Confidencial: Conferencia de Presidentes: una foto y otro año para cerrar la financiación (Ángel Collado).

El Español: Díaz lidera la campaña del PSOE contra las rebajas fiscales en Madrid (Daniel Basteiro y Ana I. Gracia). Cinco Días: Andalucía y Valencia acusan a Madrid de ‘dumping fiscal’ (Jaume Viñas). El Periódico: Rajoy niega un trato bilateral a Catalunya (P. Santos y J. Ruiz Sierra). Otro titular: El Govern no da ‘ninguna credibilidad’ a la conferencia (Roger Pascual). InfoLibre: Rajoy advierte a Cataluña de que no cabe negociación bilateral sobre financiación autonómica (Yolanda González e Ibon Uría). La Vanguardia: Los líderes autonómicos cuestionan la fiscalidad de Madrid. Público: Rajoy aprovecha la falta de Puigdemont para taponar la reforma constitucional (Paula Díaz). Libertad Digital: Rajoy se verá con Puigdemont pero el modelo de financiación se hará 'entre todos' (P. Montesinos, A. González y K. Garat). Otro titular: Choque entre Cristina Cifuentes y Susana Díaz por los impuestos…, y choque entre sus equipos por un tuit del PP contra Díaz: ‘Es intolerable’.

CATALUÑA
El Mundo: La CUP emplaza al Govern a no defender sólo a un 4% de privilegiados y asubir los impuestos: Raül Romeva disfrutará del doble de presupuesto para las ‘embajadas’ de Cataluña en el extranjero (M.T.C. y V.M.). Confidencial Digital: Soraya no habla ya de suspender la autonomía de Cataluña: es la conclusión a la que han llegado Puigdemont y Junqueras. Libertad Digital: Los grandes momentos mundiales de Puigdemont: un año de plantones y mentiras; el ‘minister’ de Exteriores catalán acumula fracaso tras fracaso en su intento de colocr al president y el procés en el escaparate internacional (Pablo Planas).

La Vanguardia: Protesta de urbanos y mossos para pedir ‘respeto institucional’: unos 1.500 policías se manifiestan con el conflicto con políticos cuperos como fondo. Otro titular: La CUP dobla la presión sobre el Govern para subir el IRPF. El País: La policía catalana pide protección frente a las amenazas de la CUP (Rebeca Carranco). El Periódico: BCN tiene los alquileres más caros de España: la presión del turismo empuja los precios (Max Jiménez Botías). Otro titular: Policías de Caalunya, en la calle: mimbros de distintos cuerpos protestan por sentirse ‘desprotegidos’. Otro titular: La CUP defiende que su reforma fiscal aportaría más de 500 millones (Xabi Barrena).

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: Rubalcaba protagonizará un primer acto junto a Susana Díaz en la carrera por el liderazgo del PSOE: la cita tendrá lugar en Alcalá de los Gazules, agrupación gaditana crítica con Díaz, y contará también con Elena Valenciano (Juan Carlos Merino). Otro titular: El líder de Podemos perderá los poderes que ahora acumula (Pedro Vallín). Público: Rubalcaba y Díaz aparcan el pulso para evitar la fractura norte-sur del PSOE (Daniel Cela). Estrella Digital: Patxi López no convence a los militantes de Sánchez (Paula Pérez Cava). OKdiario: Los pedristas acusan a Patxi López y Luena de urdir el ‘olpe de Estado’ contra Sánchez (Sandra Fernández).

El País: Podemos, tres años después en crisis de madurez (Elsa G. de Blas). Eldiario: Tres años de Podemos: Errejón propone llimitar cargos y restr poder al secretrio general de Podemos. Otro titular: El PSOE, pendiente del paso de Pedro Sánchez (Irene Castro). El Mundo: Luis Alegre, 'fundador' de Podemos, deja a Pablo Iglesias y se une a Errejón (Álvaro Carvajal). Otro titular: Errejón y los anticapitalistas se unen para restar poder a Pablo Iglesias. Otro titular: Sánchez resiste la presión: ‘No me influye Patxi López’ (Luis ángel Sanz).

ECONOMÍA
El Periódico: Bruselas avisa de que España podría necesitar un ajuste adicional de 2.000 millones: la Comisión da luz verde al plan presupuestario de 2017 aunque prevé un déficit mayor del previsto (Silvia Martínez). El País: Sólo los hogares con rentas bajas tendrán bono social eléctrico (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: El Tesoro se financia a corto plazo en mínimos históricos (Antonio Maqueda). Expansión: El Gobierno propone una bajada del 2% en las tasas aéreas. Cinco Días: Las aerolíneas piden mayores rebajas de tasas tras el récord de Aena. Otro titular: La sostenibilidad del turismo marca la 37 edición de Fitur. El Mundo: El precio de la luz se dispara hoy a las 19:00: el coste de la electricidad toca máximos esta tarde, en plena ola de frío en España.

El Economista: Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital: ‘Daremos fondos europeos a un plan de eficiencia para 200.000 bares’. Eldiario: Más de 700 ayuntamientos contratan electricidad 100% renovable para dar servicios a 12 millones de españoles (Antonio M. Vélez). El Correo: Patronal y sindicatos llegan al primer gran acuerdo en Euskadi desde 1999: Confebask y las cuatro grandes centrales blindan los convenios vascos frente a los estatales.

EMPRESAS
Vozpopuli: Gas Natural da dos meses a Colombia antes de denunciar la intervención (Raúl Pozo). El Confidencial: Renfe y Adif trasvasan al jefe financiero en su prueba piloto inicial para la fusión (José Antonio Navas). Otro titular: Guerra en la comida a domicilio: Uber lanza UberEats para comerse a Just Eat y Delivero (M.A. Méndez). La Razón: Uber lanza su servicio de comida a domicilio en Madrid: UberEATS entregará pedidos de 200 restaurantes con un coste de envío de 2,5 euros (Roberto L. Vargas). El País: Uber comienza a repartir comida a domicilio en Madrid: la compañía de transporte entregará pedidos de más de 200 restaurantes (José Manuel Abad Liñán). Expansión: Telefónica se lanza a la producción de series de televisión.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Conseguir una hipoteca será toda una misión imposible: los bancos se muestran poco predispuestos, a lo que se añaden los frentes judiciales, pero aún fluirá la financiación al consumo y los créditos a las empresas (José Luis Marco). Otro titular: Los analistas discrepan sobre la banca en Bolsa en plena ceremonia de la confusión de las grandes firmas, con previsiones opuestas sobre su potencial: Goldman prevé subidas mientras otros como Deutsche creen que ya no tienen recorrido alcista (Quesada Vargas). Invertia: Citi avisa de una prima del 50% si hay una opa sobre Popular (Ramón G. Cepas). Expansión: La Sindicatura reduce su participación en Banco Popular.

Economía Digital: Narcís Serra ya sabe qué debe hacer para evitar la cárcel: la encarcelación de ex directivos de Novagalicia por no devolver el dinero, pese a tener condenas de menos de dos años, es una advertencia para CatalunyaCaixa (Josep Maria Casas). El País: La Audiencia Nacional encarceló a los ex directivos de NCG ‘para evitar la impunidad’ (Silvia R. Pontevedra). El Confidencial: ING vende toda su deuda de las radiales y alienta la fuga de la gran banca extranjera (Ruth Ugalde). Otro titular: La banca teme la nulidad de los acuerdos con clientes para quitarles la cláusula suelo (Eduardo Segovia). Cinco Días: Las sicavs empiezan a huir a Luxemburgo por miedo fiscal. Otro titular: Los inspectores del Banco de España frente al BCE.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: España estrena anuncio y eslogan para promocionarse en el exterior: 'Spain Everywhere, España en todo el mundo'. El País: Bárcenas da detalles sobre el origen de sus fondos en Suiza, pero sin documentos (Fernando J. Pérez). El Español: Bárcenas pretende que el tribunal crea que fue unlince en los negocios (Carlota Guindal). OKdiario: Bárbara Rey tenía una caja de seguridad en su banco de Luxemburgo para guardar documentos sensibles (Manuel Cerdán).


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: