lunes, 30 de enero de 2017

El alcalde de Lorca anuncia que el suelo de los convenios “trampa” deja de ser urbanizable y recupera su clasificación


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado hoy que el Ayuntamiento va a proceder de forma inmediata a devolver la calificación inicial a los terrenos integrados en los convenios urbanísticos que se encuentran bajo la denominación Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico (SIDU). Para ello el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción al respecto en su reunión ordinaria celebrada esta mañana.

Jódar ha explicado que se trata de los conocidos como “convenios trampa”, aquellos que fueron aprobados en solitario por una administración anterior, y que permitían a sus promotores asegurarse su inversión. Se trataba de una clausula que permitía a los promotores recuperar el dinero anticipado al Consistorio en caso de que no completaran la tramitación correspondiente. 
Cabe señalar que esta tramitación fue frenada por los promotores en cuanto se dejaron ver los primeros síntomas de la crisis económica. De esta forma jugaban a la lotería con el reintegro asegurado, con la trágica realidad de que los que estamos pagando este desastre somos todos los lorquinos.
Francisco Jódar ha indicado que estamos hablando de un acto de justicia que deja sin efecto la clasificación otorgada a estos suelos en base a los convenios “trampa”, contribuyendo a corregir el que sin duda ha constituido el error más grave del urbanismo en nuestro término municipal, y que ha comprometido en gran medida la estabilidad económica del Ayuntamiento.
Jódar Alonso ha recordado que hace ya más de 11 años (en el pleno del mes de julio de 2005, y así se recoge textualmente en su acta) alertó del daño que estos equivocados convenios provocarían, manifestando que “el Ayuntamiento estaba haciendo un uso abusivo de los convenios urbanísticos”, añadiendo que “surgirán dificultades para la aprobación de los oportunos planes parciales”, para concluir afirmando que estos convenios “podrían generar dificultades para las próximas Corporaciones al encontrarse con procedimientos judiciales que pidan la devolución de las cantidades adelantadas”.
El alcalde ha reseñado que a día de hoy las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos “trampa” condenan a los lorquinos a devolver 6.350.894,80 euros, de los cuales ya se han pagado 2.734.718,27, permaneciendo pendiente de pago la cantidad de 3.616.176,53 euros. Hay que subrayar el hecho de que el Ayuntamiento ha logrado retener para los lorquinos la cantidad de 570.482,47 euros procedentes de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos “trampa”, tras mantener intensas negociaciones con promotores de 3 convenios ya sentenciados”.
Jódar ha destacado que, a diferencia de lo que está ocurriendo con los convenios urbanísticos SIDU, el Consistorio está obteniendo el respaldo de los tribunales con sentencias favorables en convenios incluidos en el planeamiento contemplado por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Se trata de convenios previstos en La Paca (3 millones), Zarcilla de Ramos (193.000 euros) y 2 en Purias (1,8 y 1,4 millones respectivamente). 
La razón que nos da la Justicia supone un respiro evidente para todos los lorquinos, pues las arcas municipales hubieran sufrido mucho más si se hubieran tenido que devolver estos 6,4 millones de euros.

No hay comentarios: