lunes, 30 de enero de 2017

La falta de liderazgo del PSOE, un dolor de cabeza para Rajoy / José Hervás *

Los populares cuentan cada día que pasa sin que el PSOE defina su proyecto con máspreocupación. Pese a su apoyo, de momento implícito, para que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se haga con las riendas del partido, no está claro que la líder andaluza pueda hacerse con el control del PSOE. Sin ella será más difícil contar con el consenso necesario para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar así la convocatoria de elecciones generales.

Para el Partido Popular este es el gran pro­blema. Dan por hecho que el con­greso del PP será un paseo triunfal para Mariano Rajoy y su equipo. Ya nadie se pre­gunta si­quiera si será o no María Dolores de Cospedal la se­cre­taria ge­neral del par­tido. Lo de­ci­dirá Mariano Rajoy y nadie se atre­verá a ha­cerle el menor as­pa­viento.

Sonríen cuando oyen los re­pro­ches de los por­ta­voces del PSOE por­que, según este par­tido, no pre­sentan los Presupuestos de­bido a las di­fe­ren­cias in­ternas entre los po­pu­la­res. Fue el caso de la pa­sada se­mana con oca­sión de la com­pa­re­cencia del res­pon­sable de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Ante las pre­guntas re­tó­ricas de Montoro de ¿por qué no nos po­demos poner de acuerdo? y ¿por qué te­nemos pro­blemas en nues­tras for­ma­ciones po­lí­ti­cas? el ac­tual por­tavoz so­cia­lista en la Comisión de Hacienda, Julián López, le de­volvió la crí­tica sin mucho sen­tido de la reali­dad.

Con un cierto tono iró­nico, López pre­gun­taba al mi­nistro si cuando ha­blaba de pro­blemas in­ternos de los par­tidos se re­fería al PP y sus desave­nen­cias con el ex­pre­si­dente José María Aznar. “¿Señor mi­nis­tro, ha que­rido usted decir que hasta que no se ce­lebre el con­greso del PP no traerá aquí los Presupuestos?”, le pre­gun­taba.

Es no querer ad­mitir la realidad del gra­ví­simo pro­blema de li­de­razgo ac­tual que tiene el PSOE y la falta de re­so­lu­ción a la vista.

La se­gunda com­pa­re­cencia de Patxi López de cara a ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral del par­tido, la ce­le­brada en Fuenlabrada, ha re­sul­tado un fiasco. Tanto en el fondo como en la forma. Tuvieron que tras­ladar a úl­tima hora el acto a una sala más pe­queña, porque el au­di­torio para 700 per­sonas se le que­daba de­ma­siado grande. No logró re­unir ni a 200 oyen­tes, pese a que, su­pues­ta­mente, con­taba con el apoyo de la Federación Socialista Madrileña, que es la ter­cera más nu­me­rosa de España.

Si esto fue en las for­mas, en el fondo su in­ter­ven­ción no pudo estar más vacía de con­te­nido. Todo fueron ideas va­gas, ge­né­ri­cas, sin mayor pre­ci­sión que lo de decir que tienen que con­vertir al par­tido en un re­fe­rente de una iz­quierda exi­gente, trans­for­ma­dora y ra­di­cal.

¿Eso en qué se con­creta? En nada. El resto de su in­ter­ven­ción es­tuvo igual de des­lu­cida. Lo más pre­ciso que dijo es que el PSOE tiene que dejar de "poner par­ches" y de "actuar como anal­gé­sico de la de­re­cha".

No hubo mucho más tras in­sistir en que el par­tido debe "plantarse" y pro­poner "un pro­yecto ra­di­cal­mente di­fe­rente" ante si­tua­ciones como el "'dumping' la­boral y fis­cal", el trato a los re­fu­giados en Europa o el "resurgimiento de po­pu­lis­mos". No puso un solo ejemplo de po­lí­ticas para lle­varlo a cabo.

Como co­mentan desde el propio par­tido, no es des­car­table que tenga que re­tirar su can­di­da­tura en las pró­ximas se­ma­nas. El pa­no­rama no es mucho más alen­tador para la Presidenta de Andalucía.

Pese a haber ac­tuado en su propio campo, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Susana Díaz no ha ilu­sio­nado. Quedaba mucho papel por ven­der. Mientras, el ex se­cre­tario ge­ne­ral, Pedro Sánchez, que re­apa­recía en Dos Hermanas (Sevilla), ha sido el que más pú­blico ha con­vo­cado, pese a que no cuenta ya con el apoyo de ningún apa­rato.

Lo que pa­rece claro es que Susana, además de contar con el visto bueno del PP, va a contar con el apoyo de mu­chos me­dios. Incluso de los que ha­bi­tual­mente la han cri­ti­cado con inusi­tada du­reza.

Este do­mingo el diario ‘La Razón’ la mos­traba como la cla­rí­sima pre­fe­rida de los mi­li­tantes so­cia­lis­tas. Bien es cierto que la en­cuesta era más bien ra­quí­tica. Realizada me­diante 300 en­tre­vistas te­le­fó­nicas a vo­tantes del PSOE en 57 mu­ni­ci­pios de las 17 Comunidades Autónomas entre el 24 y el 28 de enero, el 44,3 por ciento de los con­sul­tados no "avala el paso ade­lante de Pedro Sánchez para pre­sen­tarse a las pri­ma­rias", frente a un 35 por ciento que sí lo hace y un 20,7 que no sabe o no con­testa.

A la pre­gunta de cuál de los tres lí­deres so­cia­listas tiene más po­si­bi­li­dades de ganar unas elec­ciones ge­ne­ra­les, el 40,3 % de los en­cues­tados con­si­dera que Susana Díaz es la que tiene más op­cio­nes, frente a un 24,7 % que ve con más pro­ba­bi­li­dades a Patxi López, que­dando Pedro Sánchez en úl­timo lugar con un 24,3%.

No se queda ahí el son­deo. Los en­cues­ta­dos, en un 64 % con­si­deran que el PSOE no de­bería acer­carse a Podemos, frente a un 29,3 % que opina que sí. En cam­bio, un 56,3 % va­loran entre bien y muy bien los acuerdos al­can­zados du­rante la le­gis­la­tura ac­tual entre PSOE y PP. Un 35 % en cambio va­lora mal o muy mal, los acuerdos men­cio­na­dos.

El ta­maño de la muestra evita tener que in­sistir más sobre las dudas que ge­nera el son­deo. Pero lo que queda claro es el apoyo que va a con­se­guir, al menos hasta que se ce­le­bren las pri­ma­rias, la pre­si­denta de Andalucía pri­mero para que se de­cida y luego para que las gane. Pedro Sánchez no lo tiene todo per­dido.



(*) Periodista

No hay comentarios: