lunes, 16 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con portadas y titulares dominados por segundo día por Patxi López y su candidatura de freno a Sánchez o de finta para un pacto. Otros ejes informativos: la reunión hoy sobre pensiones; la esperada declaración también hoy de Bárcenas en el juicio de la Gürtel: la Conferencia de Presidentes mañana; comitiva de Puigdemont, Junqueras y Romeva a Bruselas para dar una conferencia en el Europarlamento sobre su referéndum; expectación ante el comienzo igualmente mañana de Davos, sin Trump pero con Xi Jinping.

El presidente electo de EEUU sacude los titulares europeos con dos entrevistas de miedo este lunes. Una, en The Times, entrevistado por el conservador Michael Gove, que disputó el cargo a la primera ministra Theresa May. Dice Trump: ‘Haré un acuerdo con Reino Unido’; ‘Debemos confiar en Putin’; ‘Los europeos podrían afrontar restricciones de viaje a EEUU’; ‘Haré que el Brexit sea una gran cosa…, fueron ustedes muy listos al salir’; ‘Amo Gran Bretaña, mi madre estaba loca con la Reina’.

Y otra, en el alemán Bild, en la que arremete contra la UE, critica duramente a Merkel y amenaza a los fabricantes de automóviles. Algunas frases: ‘Uno mira a la Unión Europea y es Alemania; básicamente es un vehículo para Alemania, y por eso creo que el Reino Unido ha sido tan inteligente en salirse’; ‘Creo que otros países se irán, y creo que seguir juntos no va a ser tan fácil como mucha gente piensa’; 'Creo que ella (Merkel) cometió un error catastrófico al aceptar a todos esos ilegales’; ‘Si por ejemplo BMW construye una factoría en México y quiere vender coches en EEUU sin pagar un arancel del 35%, que se olvide’; La OTAN es ‘obsoleta’ porque fue diseñada ‘hace muchos años’ y porque ‘los Estados miembros no pagan lo que tienen que pagar’.

En otra entrevista dominical que ha desatado muchos nervios en Europa el ministro británico de Economía Philip Hammond utiliza la amenaza y el chantaje: si el Reino Unido no obtiene su objetivo de preservar su acceso al Mercado Único, podría convertirse en un paraíso fiscal: ‘El Reino Unido no se va a quedar sentado’. Sus declaraciones al Welt am Sonntag siguen a otra amenaza más velada la semana pasada del gobernador del Banco de Inglaterra sobre el acceso europeo a la City londinense. Y todo a 24 horas de que Theresa May desgrane su plan para el Brexit.

La italiana Luxottica y la francesa Essilor han acordado su fusión para crear un gigante de 46.000 millones de euros en el sector de las gafas. Reuters avanza que el acuerdo se anunciará este lunes.

El legendario Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, donde actuó el mítico William Frederick Cody ‘Buffalo Bill’, ha anunciado que pliega la carpa: en mayo será su última función después de 146 años de actividad desde su creación en 1871.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Entrevista a Patxi López: ‘Los militantes quieren elegir, no voy a participar en un apaño’; defiende unan apuesta ‘clara y sin matices’ por la socialdemocracia (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: La dirección del PP acepta dar más poder a los militantes (Javier Casqueiro). Otro titular: Bárcenas se juega la libertad y su fortuna en su declaración en el juicio Gürtel (Fernado J. Pérez). El Mundo: Sánchez a López: 'No tiene sentido que haya tres candidaturas' (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Entrevista a Albert Rivera: ‘Quien tiene miedo a las primarias dudará si le quieren los militantes’ (Raúl Piña). El Plural. ¿Quién ha 'traicionado' a Pedro Sánchez? César Luena, Óscar Iglesias, Armengol y Simancas apoyan ahora a Patxi López (J.M.G.).

Público: La imposición de Susana Díaz fraguó la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE (Manuel Sánchez). Otro titular: Patxi López planea un PSOE antagónico al PP y que recupere la izquierda (Manuel Sánchez). Europa Press: Pedro Sánchez no ha tomado una decisión, pero Patxi López no será su candidato, según su entorno. Esdiario: Una enfadada Susana Díaz clava la daga a Patxi López donde más daño hace: 'Siempre será más fácil integrar a Patxi que a Pedro' (Ricardo Rodríguez). La Razón: Sánchez ve un pacto entre López y Díaz para evitar primarias. Otro titular: Encuesta NC Report: la presidenta andaluza, la preferida de los votantes socialistas. La Vanguardia: López defiende que el PSC participe en las primarias (Leonor Mayor Ortega).

Vozpopuli: Empieza la pugna: Feijóo y Alonso quieren el puesto de Cospedal en el PP (José Alejandro Vara). Otro titular: Los puntos débiles de Bárcenas: Suiza, Correa y el mote de ‘Luis el cabrón’ (Óscar López-Fonseca). Otro titular: Una charla de 60 minutos con Bárcenas: veremos a un Bárcenas mesurado (Ángela Martialay). Expansión: Bárcenas aportará un aluvión de documentos para exculpar al PP de financiación irregular. OKdiario: Bárcenas culpará de todo al ex tesorero de 89 años Lapuerta, incapacitado porque sufre ‘demencia’ (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos desvía fondos del Parlamento europeo para pagar seis sedes del partido en España.

El Confidencial: Susana Díaz ejerce ya como líder del PSOE y Rajoy le exige apoyo a los Presupuestos (Isabel Morillo). Otro titular: Los sanchistas rechazan la mano tendida de López y animan a su jefe a plantarle cara (Juanma Romero). El Español: Patxi López admite que empujó a Sánchez hacia el callejón sin salida en el que está (Daniel Basteiro). EFE y casi todos: Errejón: 'Pablo Iglesias tiene que seguir siendo secretario general de Podemos'. 

Eldiario: Encuesta: El PP frena su crecimiento mientras el PSOE muestra síntomas de recuperación; estimación de escaños: PP 149-152, PSOE 76-79, Podemos 66-69, Ciudadanos 28-30 (Gonzalo Cortizo). Otro titular: ‘Patxi López: ‘No me presento contra nadie’ (Irene Castro). Otro titular: Iglesias dimitirá si Errejón logra más peso que él en la dirección de Podemos (Andrés Gil).

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Gobierno convoca de tapadillo a los agentes sociales para reformar las pensiones: Rajoy quiere que la conferencia de Presidentes facilite un acuerdo de Presupuestos con los socialistas (José Hervás). Otro titular: Inversión pública: poco en 2016 y menos en 2017: el sector exige un marco regulatorio para que el capital privado invierta. De la Serna admite que el dinero ‘será limitado’ por el déficit (Julián González). El Mundo: Hacienda impone a Fomento otra bajada en 2017 de la inversión en obra pública (Víctor Martínez). ABC: La factura de las pensiones rozará los 140.000 millones de euros este año: superará el 40% del total del Presupuesto (Susana Alcelay). Diario Crítico: Rajoy y Saénz de Santamaría coinciden en presumir en que 'España va bien' en economía.

La Vanguardia: El Gobierno da a la conferencia de presidentes pleno carácter decisorio (Carmen del Riego). Otro titular: Las familias aportan más del 80% de los impuestos que recauda el Estado. Cinco Días: El Gobierno revisará el trasvase de renta de autonomías ricas a pobres: la Conferencia de Presidentes abre el debate de la financiación autonómica. Otro titular: Las gestoras de fondos pagan de sueldo medio 86.000 euros. 

Otro titular: La batalla salarial se libra en la distribución: arranca la negociación para medio millón de empleados que cobran de media 1.200 euros al mes. El País: Empleo recauda 13.700 millones menos de lo previsto por cuotas a la Seguridad Social (Manuel V. Gómez). Otro titular: Andalucía desafía a Rajoy y retoma la semana laboral de 35 horas (Raúl Limón). La Razón: Arabia Saudí traslada a Felipe VI que reforzará su inversión en España.

EMPRESAS
El Economista: Almodóvar, al borde de un ataque…, de pérdidas: el cineasta cerró el último ejercicio con números rojos en todas sus empresas, que pierden un total de 600.000 euros (Javier Romera y Eva Díaz). Otro titular: Quirón ampliará su red de hospitales en 54.000 metros cuadrados: apuesta por crecer en Madrid y Andalucía (Alberto Vigario y Alba Brualla). Otro titular: Mediaset pierde la gestión publiciataria de Radio 4G, 13TV, AMC y Cosmopolitan (Eva Díaz y Javier Romera). Otro titular: Ryanair ultima un pacto con Norwegian e IAG para llenar susrutas de largo radio (África Semprún). Otro titular: Rato logra frenar la liquidación de su firma británica por parte de Londres.

Vozpopuli: Deoleo sube un 50% en bolsa en 2 meses tras anunciar cierres y despidos (Mario Moratalla). El Confidencial: Los Riberas harán plusvalías mínimas de 300 millones con la OPV de Gestamp en abril (José Antonio Navas). Cinco Días: Parques Reunidos crecerá con compras en Asia (Laura Salces y P.M. Simón). Otro titular: El concurso de la filial mexicana de Abengoa retrasa la reestructuración. Confidencial Digital: Mediaset abandona Movistar por Vodafone y Orange: las llamadas de voz serán cubiertas por la compañía británica y los datos por la francesa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Merlin se convierte en un chollo para los bancos que vendieron Metrovacesa: cambian pérdidas de 64 millones por más de 70 en posibles dividendos (Marcos Celada). Otro titular: España es el nuevo El Dorado hotelero: 2017 empieza a todo trapo; fondos y grandes fortunas españolas pisan el acelerador en un escenario ideal, con transacciones que suman cerca de 5.000 millones de euros en sólo dos ejercicios (Quesada Vargas). El Confidencial: Los bancos tendrán que asumir todo el impacto de las cláusulas suelo en 2016 (Eduardo Segovia). Otro titular: Los socialistas quieren incluir los gastos hipotecarios en el real decreto.

Expansión: Saracho revolucionará el consejo de Popular: el futuro presidente prepara la entrada de verdaderos consejeros independientes. El Economista: La inversión inmobiliaria se acelera desde que hay Gobierno: las operaciones suben un 8,7% en el último trimestre (Alba Brualla). Otro titular: Ibercaja integra su filial de banca privada para fomentar la venta a ricos: la entidad absorbe esta división con el objetivo también de ahorrar costes (F. Tadeo). El Boletín: La crisis de las cajas: 300 banqueros imputados, una docena de condenados y ninguno en prisión (Luis Suárez).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘La brecha autonómica en España’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Hablemos de cohesión’. Editorial en El Español: ‘¿Un nuevo Pacto del Betis sobre la tumba de Pedro Sánchez?’. Editorial en El Economista: ‘El ‘deshielo’ que Cataluña necesita’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Puigdemont, Junqueras y Romeva se explicarán en Bruselas'. Editorial en El Español: ‘¿Un nuevo Pacto del Betis sobre la tumba de Pedro Sánchez?’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Trump, México y los automóviles’. Jordi Juan en el mismo diario: ‘Con el juicio a Mas llega la hora de la propaganda: la foto de Mas juzgado por querer poner urnas es una mala imagen para el Gobierno Rajoy’. Luis Herrero en Libertad Digital: ‘López contra Díaz: Susana Díaz hizo vienen no fiarse de Rubalcaba; lo que le dijo de que estaba dispuesto a franquearle el camino a la secretaría general no era verdad’.

Editorial en El País: ‘Política de rentas: la economía española necesita con urgencia un calendario de subidas salariales y fortalecer las redes de protección social’. Juan Cruz en el mismo diario: ‘El discurso tranquilo del telonero de Sánchez’. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE no debe diluir las primarias con una lista pactada’. Otro editorial: ‘Viaje necesario del Rey a Arabia Saudí’. Esperanza Aguirre en el mismo diario: 'Virtudes y defectos de las primarias'. 

Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes: De Guindos patina al salvar a la banca de las cláusulas suelo'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El rescate bancario o cómo sentar a MAFO en el banquillo’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Si Emilio Botín levantara la cabeza: el fin del CEC supone el entierro de los grupos de presión en España'. Federico Castaño en el mismo medio: ‘Patxi en alza, Susana con vértigo, Pedro vacilante y todo roto’.

Editorial en Cinco Días: ‘Resolver de una vez en sudoku autonómico’. Otro editorial: ‘El petróleo, sus derivados y el IPC’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Cláusulas suelo, notarios y una visita relámpago’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘El Brexit incendia la política europea antes de empezar’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Peligroso José Bono: se llevó del Ministerio de Defensa documentos que preocupan’. 

Javier Fumero en el mismo medio: ‘El PSOE muerde’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Los vientos de Bankia trajeron estos lodos'. Mar Revuelta en el mismo medio: ‘CaixaBank ha salido del atasco; el elefante se mueve y aparece en la mayor parte de los portfolios’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Motín contra la banca: una nueva 'bola' de 18.000 millones amenaza con noquearla sólo en los gastos hipotecarios’. Pablo Casado en el mismo medio: ‘Patxi López, el pedrismo sin Pedro’.


A. R. Mendizabal
https://www.capitalmadrid.com/news_links/2228 

No hay comentarios: