jueves, 5 de enero de 2017

Podemos denuncia ante Fomento la falta de rigor técnico en la elección de la ZAL de Murcia

MURCIA.- El diputado regional cartagenero Andrés Pedreño, ha explicado que Podemos ha presentado alegaciones ante la Consejería dentro del periodo de información pública sobre esta infraestructura. 

El motivo es, para Pedreño, que dadas las infraestructuras ferroviarias existentes en los municipios de Murcia y Alcantarilla, la ubicación elegida no garantiza la intermodalidad de la zona logística y se puede convertir en otro hito ruinoso e ineficiente.
El Secretario de Economía e Infraestructuras de Podemos, Rafael Esteban ha señalado que el proyecto presentado de instalación de ZAL en los municipios de Murcia y Alcantarilla no resuelve problemas estructurales del emplazamiento elegido. 
"Hay múltiples carencias en el proyecto: superficie escasa en Nonduermas para acoger los andenes de mercancías que una ZAL necesita, la cercanía al aeródromo de Alcantarilla y las exigencias que la seguridad aérea plantea o la ausencia de acuerdos con los Ministerios de Fomento y Defensa para la cesión de suelo y autorización de las instalaciones. Por no hablar de que no existe una auténtica memoria ambiental y la imposibilidad normativa de planificar dos ZAL (Murcia-Medfood) y Cartagena-Los Camachos a una distancia inferior a 80 km y de otros muchos etcéteras"
Si bien, como ha detallado Pedreño, además de los problemas anteriormente mencionados "hay un importante cuello de botella ferroviario en los municipios de Murcia y Alcantarilla, que deberán combinar según los planes actuales AVE, cercanías y mercancías". Es por ello, "evidente", ha continuado Andrés Pedreño, que la instalación de una ZAL podría recaer sobre una zona que plantea ya de inicio problemas "irresolubles si no se planifica adecuadamente el trazado ferroviario. La situación ha sido denunciada, entre otros por la Comisión Intermediterránea y por el grupo de presión Ferrmed".
En este sentido, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que la instalación de la ZAL de Murcia-Medfood debe conjugar elementos "técnicos, económicos, de ordenación territorial, oportunidad política e impacto ambiental. Todo debe integrar un programa estructurado conforme a las directrices europeas y estatales y a su vez, ordenar y optimizar las infraestructuras existentes y las proyectadas, con especial atención a las ferroviarias".
Pedreño ha asegurado que una vez más la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia se convierten en "instrumentos" del Partido Popular para primar el planeamiento urbanístico sobre "la racionalidad" de las infraestructuras. Esto nos llevará a cambiar el uso de suelos y generar especulación inmobiliaria antes incluso de realizar una memoria económica, financiera y jurídica que asegure la viabilidad de la ZAL, sus conexiones intermodales y el potencial económico que esta infraestructura pueda conllevar".
Podemos ha incidido en que el diseño de la ZAL efectuado ahonda una vez más en una "política disparatada en materia de infraestructuras" en las que se pone por delante el ladrillo antes que la utilidad y puesta en funcionamiento de esas infraestructuras, lo que nos ha traído "aeropuertos vacíos, desaladoras ruinosas y autovías atravesadas por hermosos bancales de limoneros".

No hay comentarios: