miércoles, 4 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con rebajas adelantadas a los Reyes y con varias broncas en curso: los farolillos 'indepes' en la cabalgata de Vic, mientras aumentan los llamamientos a elecciones en Cataluña, no a un referéndum unilateral; el desplante de los críticos del PSOE con una oficina junto a la sede oficial; el clamor para el cese de Trillo como embajador por la tragedia del Yak-42, sin que el Gobierno mueva ficha; y las perspectivas de que haya Presupuestos.

También dos revuelos foráneos. En Reino Unido, lío y división de opiniones tras la dimisión del embajador británico en la UE, 'frustrado' por la presión de los altos funcionarios del Gobierno y su ‘pensamiento desorganizado’ para forzar el Brexit. Su sustituto será un conocido euroescéptico. Titula el Daily Express, que lleva una campaña a fondo a favor del Brexit duro: ‘Nueva esperanza para una salida más rápida de la UE’. The Daily Telegraph: ‘May va a designar a un partidario del Brexit como nuestro hombre en Bruselas’. The Guardian: ‘Bronca sobre el Brexit tras la dimisión del embajador ante la UE’. The I: ‘Caos en las conversaciones sobre el Brexit’. Financial Times: 'Consternación y alegría tras la dimisión del embajador en la UE: la marcha de Sir Ivan Rogers puede acelerar el cambio de era mientras el Reino Unido entra en el test más importante desde la guerra'.

Y en EEUU, bochorno de los congresistas republicanos tras el tirón de orejas de Trump que les hace plegar velas en su plan de arrinconar la Oficina de Ética. El presidente electo se venga así de los feos que le han hecho los suyos durante la campaña. Y otra intervención de tinte proteccionista, abronca a General Motors y Ford por sus actividades fuera del país, amenazándolas con aranceles. 

Como primer resultado, Ford cancela su plan de inversión de 1.600 millones en México. Pero mientras Trump tiene dificultades para encontrar un cantante para la ceremonia de su toma de posesión, porque todos se niegan, la Coalición del Cannabis de Washington quiere celebrar el Inaugural Day a su manera: regalará miles de porros como mensaje de que ‘ya va siendo hora de legalizarlo a nivel federal’. También se prepara una gran manifestación de 150.000 mujeres contra el machismo del nuevo presidente.

Artículo de The Economist adelantado en la web a la revista de la próxima semana, con dos titulares. Uno, entre los más destacados del día: ‘España y Cataluña: el espectro del Catalexit’. Y otro, el del artículo: 'España y Cataluña: en busca de la independencia, los catalanes pueden parecerse a los negociadores del Brexit, pero en una región plagada por la corrupción y el desempleo, puede que los nacionalistas no ganen'. 'Rajoy podría ofrecer concesiones en financiación e infraestructuras. Asuntos más polémicos: podría proponer reconocer el idioma catalán o que Cataluña sea una nación dentro de España. Esto podría recortar el apoyo a la independencia al 25% o así. La cuestión más peliaguda es el referéndum. No es momento de pensar en ninguna forma de plebiscito con ecuanimidad’.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: El PSOE se incendia de nuevo por la sede ‘fantasma’ de los sanchistas en plena calle Ferraz (Paloma Esteban). El Mundo: Guerra de sedes en Ferraz: la plataforma RecuperaPSOE, integrada por críticos con la dirección, ha alquilado una oficina para primer la afiliación de nuevos militantes. CuartoPoder: Los críticos provocan a la gestora al abrir un punto de información cerca de Ferraz 70’. La Razón: El PSOE evita la Conferencia Política por la división interna…, y externa: la gestora denuncia ante los tribunales a los sanchistas por abrir una sede paralela (Ainhoa Martínez). Otro titular: C’s abre la puerta al tercer mandato de Rajoy: las democracias parlamentarias no limitan por ley el tiempo en el cargo como pretende Rivera.

Capital Madrid: De Cospedal pieza clave en la sucesión de Rajoy en el PP: históricos del PP consideran llegado el momento para renovar el partido (José Hervás). El Español: Encuesta Sociométrica: un 68%, incluido el 40% de votantes del PP, no quiere que Rajoy repita como líder (Ana I. Gracia). Otro titular: Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP. Antena 3: Bescansa: 'Pablo Iglesias juega un papel imprescindible en Podemos y eso creo que nadie lo discute en la formación'.'Todos entendemos que somos sustituibles y nadie es imprescindible'. ABC: C’s presiona a Podemos para que no bloquee la eliminación de los aforamientos. Otro titular: Cataluña y Valencia abandonan a Iglesias en la guerra de Podemos.

CATALUÑA
Cadena SER: Xavier Domènech: 'En Cataluña hacen falta unas elecciones ya'. La Razón: Puigdemont no quiere ser candidato si hay adelanto electoral (Pilar Ferrer). El País: En Comú Podem quiere elecciones en lugar de un referéndum (A. López-Tomás y D. Cordero). Otro titular: La Generalitat desafía otra vez al Estado con la nueva Ley de Comercio: el Gobierno catalán aprueba el proyecto sin corregir elementos suspendidos por el Constitucional (Dani Cordero y Camilo S. Baquero). El Mundo: Puigdemont usa a los Reyes Magos para adoctrinar en el soberanismo (J. Oms y G. González). El Confidencial: El soberanismo lanzará 5.000 voluntarios para 'ganar' Barcelona antes de la consulta (Antonio Fernández).

La Vanguardia: Farolillos con estelades para Reyes: polémica por la campaña de la ANC en la cabalgata de Vic. Otro titular: El TC le ha dado la razón a la Generalitat sólo una vez desde 2015 en su pugna con el Gobierno (Luis B. García). Otro titular: Luz verde a la nueva ley que liberaliza las rebajas en Catalunya. Otro titular: El reconocimiento de Catalunya como nación haría caer el independentismo al 25%, según The Economist (Jaume Pi). El Periódico: Los ‘fanalets estelats’ de Vic desatan una bronca política: la ANC defiende que los farolillos independentistas son una ‘tradición de hace cuatro años’ en la cabalgata de Reyes. Otro titular: La Generalitat liberará las rebajas y limitará la venta a domicilio con una nueva ley de comercio (Josep Maria Berengueras y Fidel Masreal).

ECONOMÍA
Bolsamanía: El euro cae por debajo del 1,04, su nivel mínimo desde principios de 2003. El Confidencial: Boom de las compras de ropa en Reyes tras el frenazo en la campaña invernal (Marina Valero). El País: El comercio adelanta el inicio de la campaña de rebajas de invierno (J.S. González y Hugo Gutiérrez). El Periódico: La compra de regalos en internet se dispara (Josep Maria Berengueras). La Vanguardia con nada nuevo a toda portada pero con un titular-resumen de la situación: Rajoy se da tiempo para aprobar los presupuestos con el PSOE en mayo: a partir de ese mes el presidente recuperará la potestad de convocar otras elecciones (Carmen del Riego).

ABC: El PNV eleva sus exigencias a Rajoy a cambio de apoyar los Presupuestos ante el enroque del PSOE (Itziar Reyero). El Correo: El PNV no aprecia ‘ni un solo elemento’ para apoyar los Presupuestos de Rajoy. Vozpopuli: Cuesta de enero eléctrica: la luz será más cara que hace 12 meses (Raúl Pozo). Otro titular: El déficit sigue sin cuadrar: hay que eliminar las tarifas planas y tocar hidrocarburos (Teresa Lázaro). El Mundo: El 73% de los españoles considera que las pensiones están en riesgo (Marisa Recuero). Otro titular: El gasto de la Seguridad Social supera en 735 millones mensuales a los ingresos (Daniel Viaña). El Economista: España supera a Grecia y ya cuenta con el déficit más alto de toda Europa (José Luis Bajo Benayas).

EMPRESAS
Capital Madrid: Paradores deja su dependencia de los Presupuestos y aporta ya beneficios al Estado: llegó a estar en la lista negra para ser vendida por las pérdidas y la deuda, pero ahora es una de las pocas joyas públicas que quedan gracias al turismo internacional y el cambio de gestión (Julián González). El Economista: El Supremo obliga a recalcular los pagos a las pequeñas eléctricas. Expansión: El Supremo obliga a las eléctricas a pagar a los municipios por sus tendidos (Mercedes Serraller). Otro titular: Telefónica planea demandar a Argentina por favorecer a Clarín. Otro titular: Villar Mir no puede vender sus hidráulicas por problemas legales.

El País: Los supermercados dan el primer paso para suprimir el ticket de compra: varias tiendas buscan ahorrar papel con el justificante electrónico. Cinco Días: Una empresa catalana de ingeniería se interesa por Blanco, en liquidación (Diego Larrouy). Economía Digital: El inversor que puja por Blanco sólo quiere la marca: el dueño de Hipaldisa pretende dar continuidad al legado de Bernardo Blanco (Jordi Velert). Eldiario: Endesa proyecta instalar baterías para almacenar la producción de su central de carbón en Almería (Antonio M. Vélez).

La Razón: Las compañías de telefonía no podrán cobrar por liberar móviles: un juzgado de La Coruña declara abusiva la cláusula por la que la liberación del teléfono, tras finalizar el compromiso de permanencia, tenía un coste que fijaba unilateralmente la empresa (Francisco Velasco). El Confidencial: La CNMC denuncia el 'maná' electoral que alimenta a Correos en el sector postal (José Antonio Navas). Vozpopuli: Aldi crece como hormiga mientras las luchas familiares ameneazan con desangrarlo (Mario Moratalla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia recupera el euro en Bolsa pero todavía resulta insuficiente para más ventas del FROB y además pesa el nuevo plazo hasta finales de 2019 y su potencial fusión con BMN (José Luis Marco). Expansión: El Frob exigirá un sobreprecio a los bancos que pujen por BMN. Otro titular: Nuevo frente judicial para la banca: los gastos hipotecarios (R. Lander). El Economista: Los bancos ofrecen de media sólo un 0,12% por los depósitos (Fernando Tadeo). Otro titular: Año crucial para las sicavs tras vivir el peor de su historia (Arantxa Rubio). Cinco Días: La red de cajeros vuelve a crecer al calor de las nuevas comisiones. Otro titular: Santander encara con 18 ofertas la recta final para vender Allfunds. El Confidencial: Santander, miembro el 'macrolobby' francés que postula París como alternativa al Brexit (Juan Cruz Peña).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa en favor de Pujol: la Policía señala a Juan Costa, secretario de Estado de Comercio, y José Manuel Fernández Norniella (Esteban Urreiztieta). Europa Press y todos: PSOE, Podemos, C's y ERC piden cesar a Trillo por el Yak42 y que Cospedal vaya al Congreso. ABC: El repunte de los accidentes fuerza una ‘profunda revisión’ de la seguridad vial: se retocará el carnet por puntos y se estudiarán los límites de velocidad y el control del alcohol, entre otras nuevas medidas. OKdiario: La macrodiscoteca de Miguel Ángel Flores se anuncia como 'espacio educativo para charlas literarias': tiene capacidad para 1.500 personas (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘No rompan la magia de las cabalgatas'. Editorial en El Mundo: ‘La obscena politización independentista de la infancia’. Otro editorial: ‘El profesor, en el eje de cualquier reforma educativa’. Carmen Rigalt en el mismo diario: ‘Lolita Cospedal y otros ídolos’. Editorial en La Razón: ‘La insoportable manipulación del independentismo catalán'. Otro editorial: ‘Yak-42, una tragedia jurídicamente cerrada’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Trillo, el hombre que sabe demasiado’. Editorial en El País: ‘Trillo, a su casa'. Otro editorial: ‘Repugnante politización: convertir una cabalgata en un acto independentista es pisotear los derechos de los menores’.

Editorial en El Español: ‘Rajoy, ¿lastre a perpetuidad?’. Juan Carlos Martínez en el mismo medio: ‘Los fondos buitre impide que el Popular sube de un euro’. Editorial en Liberta Digital: 'En el Congreso del PP 'se hará lo que diga Rajoy'. Emilio Campmany en el mismo medio: 'Putin y España: echarse en manos del ruso es caer de la sartén a las brasas'. Editorial en ABC: ‘Los Presupuestos dependen del PNV’. Otro editorial: ‘La Iglesia habla claro en Venezuela’. Editorial en Cinco Días: ‘Una ambiciosa campaña de rebajas’. Otro titular: ‘La confianza sube, pero también avisa’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: