martes, 24 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con mayoría de portadas y grandes titulares para Trump por retirar a EEUU del Tratado Transpacífico y por borrar la versión española de la web de la Casa Blanca, aunque a última hora dicen que la están remodelando, según The Washington Post. Mucho impacto también de: el aviso de Aznar de que España 'se está desvertebrando en todos los sentidos': las descoordinaciones en el primer día de reclamaciones de las cláusulas suelo; el informe de Fedea sobre la insostenibilidad de las pensiones; y la conferencia esta tarde de Puigdemont en Bruselas entre acusaciones de que el Europarlamento le contraprograma.

Trump por lo menos se consolida como mina informativa para la prensa ‘deshonesta’ a la que aborrece. The New York Times revela por un lado que será el Departamento de Justicia el que defienda al presidente en una demanda presentada ayer lunes por incompatibilidad y conflicto de interés respecto a sus negocios hoteleros; es decir, que se usará dinero público para una cuestión personal. Y por otro lado, la CBS cita ‘fuentes del Gobierno’ para decir que los aplausos que recibió Trump el sábado en su discurso en la CIA fueron de una claque llevada expresamente al acto; los empleados de la agencia de espionaje se comportaron con educación, pero estaban ‘incómodos’ por la situación. Al final, según las fuentes, la visita no sólo no arregló las cosas con la comunidad de inteligencia, sino que las empeoró.

Y su portavoz, Sean Spicer, se ha superado a sí mismo: después de inventarse el concepto de ‘datos alternativos’, ahora añade que ‘a veces discrepamos de los hechos’. Y el propio Trump se ha lanzado a discrepar nada menos que de los resultados oficiales de las elecciones, que ganó por los votos electorales pero perdió por tres millones de votos populares. En una recepción anoche con congresistas ha dicho que hubo cinco millones de votos fraudulentos por ser emitidos por ilegales.

La primera ministra británica Theresa May se las prometía muy felices con ir a ver a Trump este viernes y llegar a un acuerdo comercial con Trump sin tener en cuenta que siempre sería el socio más débil, aunque se puso dura sobre el machismo del presidente de EEUU y dijo que ‘no soy una gatita’. Pero a sólo días de viajar a Washington le ha estallado literalmente en sus narices la revelación de que ocultó el fracaso del lanzamiento de un misil desde un submarino nuclear Trident. Toda la prensa y la oposición ponen el acento en que May fue ‘encubridora’ de un fracaso semanas antes de que el Parlamento votara la renovación del programa nuclear de Reino Unido por 40.000 millones de libras. 

La gota a modo de sabotaje para ablandarla: un alto funcionario de EEUU ha confirmado a la CNN el fallo del misil, aunque en la Cámara de los Comunes el Gobierno no sólo no dijo nada, sino que habló de ‘éxito’. Pero otra fuente le cuenta a The Times que fue la propia Administración Obama la que le pidió a Londres que mantuviera en secreto el fallo para ‘no poner en riesgo la capacidad de disuasión de EEUU’, ya que el misil D5 lo fabrica la Lockheed Matin. El fallo se produjo en el sistema de comunicaciones.

El Tribunal Supremo de Reino Unido falla hoy sobre si el Parlamento tiene que tener arte y parte en el Brexit, y cómo y cuándo.

Un tribunal chino ha condenado a 15 años y medio de cárcel por corrupción a Wang Tianpu, ex presidente de Sinopec.

TRUMP Y ESPAÑA
El País: Los hispanos y el español, a la defensiva: la nueva Administración arrincona a la primera minoría del país (P. de Llano y P.X. Sandoval). Otro titular: La Academia y los partidos piden que el español siga en la web de la Casa Blanca (Pere Ríos y Miguel González). ABC: La presión hispana refrena el afán de Trump por censurar el español. El Mundo: España lamenta la desaparición del castellano de la web de la Casa Blanca. La Vanguardia: España critica la desaparición del español en la web de la Casa Blanca. La Razón: Contra la mordaza a 50 millones de hispanos: la Casa Blanca recula y dice que el español volverá a la web. Libertad Digital: Los mismos que defienden la inmersión lingüística en Cataluña lloran por el español en EEUU. El Periódico: España es el país mas negativo hacia Trump: sólo un 16% de los españoles considera que el dirigente será un buen presidente mientras que en Rusia este porcentaje alcanza el 74%, según un sondeo de Ipsos.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iglesias intenta que Errejón no recorte poderes al secretario general (Elsa G. de Blas). Otro titular: Rivera quiere evitar líderes territoriales en Ciudadanos (Juan José Mateo). Otro titular: Aznar denuncia junto al ala dura del PP el 'decaimiento y desvertebración' de España (Javier Casqueiro). La Razón: Rajoy prepara un Consejo de Notables tras el portazo de Aznar (Carmen Morodo). Otro titular: Ximo Puig planea remodelar su gobierno para expulsar a la pedrista Montón. El Mundo: El PP debatirá por primera vez legalizar la maternidad subrogada (Marisol Hernández). Otro titular: Aznar acusa al Gobierno de legar sólo ‘deuda y déficit a los jóvenes’. Otro titular: Patxi López prepara cinco grandes ‘propuestas de país’ (Luis Ángel Sanz). Esdiario: Los dos gurús económicos del PSOE, Jordi Sevilla y José Carlos Díez, a bofetadas (Miguel Blasco).

ABC: Aznar alerta contra la desvertebración de España y el ‘derrumbe’ social y político de la Nación. El Imparcial: Aznar: 'España se desvertebra social, territorial y políticamente'; nueva pulla del ex presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Libertad Digital: Aznar acusa a Rajoy de parálisis ante una España que ‘se está desvertebrando’ (P. Montesinos). OKdiario: Rubalcaba presiona a Díaz para que dé el paso de una vez (Luz Sela). El Confidencial: Ferraz echa el freno a su gurú económico y le reclama que no actúe ‘como un tertuliano’ (Juanma Romero). El Español: Pablo Iglesias propone que los niños de 14 años puedan tener voz y voto en Podemos (Alberto Lardiés). Público: División entre los socialistas: La Gestora del PSOE se ve obligada a pedir 'respeto' a los compañeros, 'y no insultos o gritos' (Manuel Sánchez). Otro titular: Iglesias convoca a Errejón, Urbán y Bescansa para intentar un acuerdo (Alejandro López de Miguel).

CATALUÑA
Expansión: Fuga de empresas de Cataluña a Madrid: la huida de sociedades se agrave en las comunidades de PSOE y Podemos. El Periódico: El Govern cierra el grifo de las cesiones a la CUP: la última oferta de JxSí en la negociación presupuestaria excluye incrementar el IRPF (Fidel Masreal). Otro titular: La Eurocámara aísla a Puigdemont en Bruselas: Tajani convoca a los embajadores ante la UE a la misma hora que la conferencia del president. Otro titular: Chequeo al plan de Colau para el turismo: el PELIAT no reducirá por sí sólo el número de visitantes de BCN (Patricia Castán). Otro titular: Una turista rusa: ‘Estamos trayendo dinero a vuestra ciudad’ (Toni Sust). La Razón: Bruselas garantiza a Moncloa el aislamiento a Puigdemont (M. Arroqui y A. Rojo). Otro titular: Oleguer Pujol sobre su sociedad en Guernsey: ‘Lo podía haber hecho en Pamplona’.

La Vanguardia: De la Unión por el Mediterráneo a Bruselas: Puigdemont recibió ayer en Barcelona a los ministros de Exteriores de países mediterráneos antes de dar hoy una conferencia en Bruselas. Otro titular: Bruselas acoge con recelo al Govern en su visita para poner el referéndum en la agenda europea (Beatriz Navarro). Otro titular: El Pacte pel Referèndum sólo prevé el acuerdo con el Estado (Quico Sallés). Otro titular: Cómo imagina el Govern la justicia en una Catalunya independiente: un informe sobre demarcación y planta que data de 2015 reclama 1.000 jueces, aunque la conselleria se conforma con 700. Otro titular: El Govern confía en el apoyo de la CUP sin tocar el IRPF: el Ejecutivo ofrece 185 millones extra en educación y renta mínima. ABC: Los Pujol invirtieron su fortuna en Andorra en ‘deuda soberana opaca’. Otro titular: El vapuleo a Puigdemont en TV3 abre una guerra entre PDECat y ERC.

ECONOMÍA
El Confidencial: La inflación apunta ya al 3% y anticipa la pérdida masiva de poder adquisitivo (Carlos Sánchez). Confidencial Digital: Podemos deja de ser una amenaza para el poder económico mundial; Ana Botín, Francisco González y Luis de Guindos han confirmado en Davos un cambio de percepción: PP y PSOE se van a entender; Trump y Le Pen son los nuevos desafíos. Otro titular: Méndez de Vigo pelea una bajada del IVA cultural con Montoro para salir vivo de los Goya. El Mundo: PSOE y sindicatos pactan la renta mínima sin contar con Podemos (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Fomento revisará en 2018 las líneas regionales de Renfe subvencionadas (Ramón Muñoz). La Razón: En 2016 se crearpn más de 100.000 empresas por primera vez desde la crisis.

El Economista: El recibo de la luz subirá de media un 28% en enero (Rubén Esteller). Otro titular: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘No elevaré impuestos porque lo pida la presidenta de Andalucía’ (Isabel Acosta). Otro titular: El envejecimiento multiplicará por 4 el déficit de la Seguridad Social (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: La presión de la UE fuera a un pacto en la carga portuaria. Otro titular: Fedea sostiene que ni el pleno empleo garantiza las pensiones. Vozpopuli: Fedea: Ni el empleo, ni los salarios, ni los impuestos, ni las cotizaciones evitarán la caída de las pensiones (Teresa Lázaro). Otro titular: China amenaza el negocio español del aceite: plantará 59 M. de olivos (Mario Moratalla). Otro titular: Más recortes en Adif: desiste de adjudicar un contrato para el AVE Antequera-Granada (Raúl Pozo).

EMPRESAS
Capital Madrid: No hay nieblas en el horizonte inmediato de Aena: los inversores descuentan que una rebaja de tarifas no afectaría gravemente a su rentabilidad, y dos tercios de su deuda tienen un coste financiero garantizado inferior al 2% (Marcos Celada). Otro titular: Telefónica planta batalla a Netflix y HBO en España con producción de series propias: 'La Peste', con un presupuesto de 10 millones de euros será su principal apuesta, y Citi ve espacio para el crecimiento del grupo si el PIB de España aumenta por encima del europeo (Héctor Chamizo). Expansión: Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Cepsa se protegen del alza de tipos y negocian con la banca ampliar el plazo de sus préstamos (Inés Abril). Cinco Días: OHL completa la salida del capital de Abertis para recortar deuda. Otro titular: Air Europa amplía su pacto con Aerolíneas Argentinas. Otro titular: La creación de empresas sube el 8% tras dos años parada.

El País: La dirección del Consejo de Seguridad Nuclear avala la reapertura de Garoña, condicionada a más inversiones (Miguel Planelles). El Confidencial: Javier Gómez-Trénor Vergés, así es el millonario ‘hereu’ valenciano de Coca-Cola (Víctor Romero). Otro titular: Fomento negocia con Hacienda un cambio radical del modelo de licitaciones de Adif: el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que el excesivo peso de la oferta económica en los contratos de Adif ha sido un 'remedio peor que la enfermedad' (José Antonio Navas). El Economista: Gestamp optará al Ibex este año con un valor de 6.000 millones. Otro titular: Iberdrola saca al mercado en Barcelona 42.000 m2 de oficinas.

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La banca solicita por burofax las reclamaciones por las cláusulas suelo (Jorge Zuloaga). Expansión: Cláusulas suelo: BBVA, Popular, Sabadell y CaixaBank dotarán mil millones. Cinco Días: La banca sólo provisiona la mitad del coste de las cláusulas suelo: el sector no prevé que la vía extrajudicial eleve las devoluciones. Otro titular: BME lanza unaBolsa de deuda para todos los inversores. Capital Madrid: Los riesgos de los sistemas de capitalización del ahorro: el Banco de España irrumpe en el debate sobre las pensiones y exige un sistema prudencial que proteja a los partícipes (Gema Velasco).

ABC: El mercado hipotecario español, entre los más accesibles y baratos del mundo. Otro titular: CaixaBank eleva su provisión por las cláusulas suelo y Popular la rebaja. Bolsamanía: Los bajistas elevan la presión en BBVA hasta máximos desde 2010 (Óscar Giménez). Economía Digital: Fainé sienta en La Caixa al hombre clave para Gas Natural en Colombia: la Fundación Bancaria La Caixa elige a Shlomo Ben Ami, amigo personal del presidente colombiano, para sustituir a Carlos Slim en su patronato (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Gibraltar. El choque de un submarino nuclear británico que el Glbierno tapa; el HMS ‘Ambush’ embistió a un petroquímico (José María Olmo). Esdiario: El Rey montó en cólera porque Aznar, escandalizado, cerró el grifo a Bárbara Rey (Ana Isabel Martín).

OPINIONES
Editorial en El País: 'El carisma del Papa: Francisco propone diálogo, un camino más largo pero en el que todos ganan'. Otro editorial: ‘Trump, contra los medios: puede convertirse en una amenaza a la libertad de expresión’. Editorial en ABC: ‘Excluir por el idioma es mal camino’. Otro editorial: ‘La factura del invierno demográficourge afrontar con seriedad y altura de miras el gran reto al que se enfrenta el Estado del Bienestar’. Editorial en El Mundo: ‘Iglesias disfraza el blindaje de su hiperliderazgo’. Editorial en El Periódico: ‘Un plan para ordenar el turismo en BCN’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘A los guardianes de la esencis soberanistas les irritó el tono combativo de los ciudadanos en el ‘Jo pregunto’ de TV3, del que el president salió airoso’. Editorial en El Español: ‘Politizar la infancia, infantilizar la política’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Verdad o ‘datos alternativos’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Trump y España: primera tarea del Gobierno español ante Trump, defender el idioma’. Editorial en OKdiario: ‘Gasolona para el fuego nacionalista: Dastis ha sorprendido a todos al decir que ve ‘respetable y legítimo’ que Puigdemont defienda su referéndum en la Eurocámara’. Editorial en La Razón: ‘Desprecio de Trump al español’. Otro editorial: ‘El irresponsable Brexit catalán’. Editorial en El Imparcial: ‘Delincuencia y autoridad en Cataluña’. Editorial en Libertad Digital: 'Los perseguidores del español están en España, no en EEUU'. Guillermo Dupuy en el mismo medio: ‘El español en Cataluña no es cosa de Trump’. Editorial en Cinco Días: ‘Una provisión conservadora por las cláusulas’. Otro editorial: ‘Termómetro de la recuperación’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: