miércoles, 25 de enero de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con una buena ración de portadas y grandes titulares para Puigdemont, Junqueras y Romeva en su surrealista viaje a Bruselas para vender en inglés y francés su referéndum a un público mayoritariamente catalán. Comparte el foco de la actualidad con: el precio de la luz que hoy volverá a batir todos los récords; el estudio del BdE sobre los jóvenes como máximos perdedores de la crisis mientras los jubilados han ganado, pero siempre dentro de una caída de la riqueza familiar; los anuncios de Rajoy sobre bajada de tarifas de Aena, no modificación del copago farmacéutico y creación de un comisionado para el 'invierno demográfico'; y las últimas novedades de un desatado Trump y del fallo del Supremo británico sobre la primacía del Parlamento en el Brexit.

Trump sigue a lo suyo: tras resucitar dos polémicos oleoductos paralizados por peligro medioambiental, una primicia de Reuters de madrugada dice que va a firmar este miércoles varias órdenes ejecutivas para controlar y limitar la llegada de refugiados, asilados e inmigrantes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Poco después, The Wall Street Journal y otros añade que Trump visitará el Departamento de Seguridad Nacional, donde también anunciará la aceleración de la construcción de su muro en la frontera con México y abordará el problema de las llamadas 'ciudades santuario' que se niegan a entregar a ilegales para su deportación. Casi a las cuatro de la madrugada (diez de la noche en Washington), el propio Trump ha lanzado el siguiente tuit: 'Gran día mañana sobre Seguridad Nacional; entre otras cosas, '¡construiremos el muro!'.

CATALUÑA
El Periódico: SOS a Europa: ofensiva de la Generalitat en Bruselas; Puigdemont pide el respaldo de la UE para lograr el referéndum (Silvia Martínez). Otro titular: La web de la Moncloa margina el catalán, el euskera y el gallego (Laura Estirado). La Vanguardia Reproches entre el Govern y el fiscal general por Catalunya (José María Brunet). Otro titular: Puigdemont avisa a Bruselas de que habrá referéndum sí o sí y le pide implicación (Jaume Pi). Otro titular: Vega de Seoane: Los empresarios huyen de Catalunya 'como de la peste'; el presidente del Círculo de Empresarios sostiene que la inseguridad jurídica que generan los actuales dirigentes están 'en modo de no cumplir las leyes'. El Economista: Vega de Seoane: ‘Las empresas huyen de Cataluña como de la peste’.

El País: Puigdemont exige que la UE se implique en el referéndum catalán (Dani Cordero). Público: Puigdemont pide a Bruselas que medie en la cuestión soberanista, que llega a la Eurocámara ante la indiferencia institucional y el intento de boicot del PP (Beatriz Ríos). El Español: Puigdemont llena con amigos su conferencia independentista tras darle la espalda la Eurocámara (Juan Sanhermelando). Libertad Digital: Puigdemont predica el odio a España en Bruselas ante un auditorio de acólitos catalanes (Pablo Planas). El Confidencial: Lucha de poder entre los barones de CDC ante unas nuevas elecciones: Munté, Conesa, Rull y Pascal, alternativas a Puigdemont (Antonio Fernández). Otro titular: La visita de Puigdemont a Bruselas: muchos catalanes y pocos eurodiputados (Ezequiel Mendoza).

Economía Digital: Amenazas, tópicos y exageraciones de Puigdemont en Bruselas. Otro titular: El parlamento europeo reprocha a Puigdemont que manipule la realidad. ABC: El fiscal: ‘El dinero de Oleguer Pujol es el que obtuvo su padre de manera corrupta’; 'Al señor Puigdemont le han dado en Bruselas el trato que se merecía' (Javier Chicote y Luis P. Arechederra). El Mundo: El juez no autoriza registros de la Policía contra los Pujol (Esteban Urreiztieta). Otro titular: Puigdemont pide independencia en catalán, francés e inglés.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE fuerza al PP a retirar a su candidato al Constitucional: los dos principales partidos logran un acuerdo que incluye la renuncia de Ollero a presidir el tribunal (Fernando Garea). Otro titular: El PSC participará en la gestora del PSOE como muestra de neutralidad (Anabel Díez). Otro titular: Entrevista a José Carlos Díez: ‘El PSOE ha ganado siempre que desde la izquierda miraba al centro’ (Rafa de Miguel y Cristina Delgado). Otro titular: Rivera pierde en Cataluña frente al ala socialdemócrata: tendrá dos rivales por la presidencia de C's (Juan José Mateo y Ángels Piñol). ABC: Rajoy en el Foro ABC: 'A algunos les iría mejor si buscaran mi mano tendida'; Ve 'un horizonte esperanzador y tranquilizador para España', basado en el 'diálogo político'. Esdiario: Cospedal sigue: Rajoy lo anunciará por sorpresa días antes del Congreso del PP (Ana Isabel Martín).

La Razón: Pedro Sánchez ofrece viajes a 39 euros para llenar su mitin de Sevilla. Otro titular: Los errejonistas descartan un pacto hoy con Iglesias. Confidencial Digital: Los barones que apoyaron a Sánchez ordenan desmontar las plataformas contra la gestora. El Mundo: Íñigo Errejón reprocha a Podemos que esté fuera delpacto por la renta mínima: ‘Es urgente recuperar la iniciativa’ (Álvaro Carvajal). OKdiario: Las ‘brigadas moradas’ de Pablo: Iglesias alecciona a sus 300 tuiteros más fieles para ‘machacar’ a Errejón en las redes (Luz Sela). Otro titular: Iglesias también pone en su lista negra a Carolina Bescansa (Sandra Fernández).

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Gobierno da un plazo al PSOE hasta mayo para llegar a acuerdos sobre Presupuestos, y los socialistas en cambio rechazan un acuerdo antes de la celebración de su congreso en junio (José Hervás). El Mundo: PSOE, Podemos y C's exigen a Nadal que audite el mercado eléctrico tras superar los 100 euros por MWh (Víctor Martínez). El Economista: La luz batirá hoy su récord histórico: 100 euros por megavatio; la escalada irá cediendo la semana próxima. Otro titular: El paro se reduce menos en el año sin Gobierno y no bate el récord de 2015 (Cristina Alonso). Otro titular: Fomento cambiará la fórmula de contratación para restar peso al precio (Javier Mesones). Confidencial Digital: Pánico en el Gobierno: la crisis de la luz durará un año.

Expansión: La fuerte subida de la luz dinamita el pool eléctrico: el mercado mayorista español se ha situado entre los más caros de Europa. Cadena SER: Las tres grandes empresas eléctricas ganan más de 30.000 millones en 5 años: el precio mayorista de la luz subirá los de los 100 euros el Mwh este miércoles (Eladio Meizoso). Público: Cada español debe más de 500 euros a las eléctricas: las reducciones de los últimos años no han evitado que el déficit de tarifa siga en torno a los 23.000 millones (Vicente Clavero). El Confidencial: Nadal pierde la batalla contra el frío: la luz sigue subiendo a pesar de la solución del gas (Juan Cruz Peña). Eldiario: El precio de la luz marca otro récord desde 2013 para el miércoles sin ola de frío (Antonio M. Vélez).

Vozpopuli: La alarma por el subidón de la luz no frena el consumo en las horas más caras (Raúl Pozo). Otro titular: Podemos se suma a Susana Díaz en la batalla contra el 'dumping fiscal' de Madrid (David Martínez). El País: La crisis se cebó con la renta de los hogares jóvenes y respetó a los mayores (Antonio Maqueda). Otro titular: El 10% de la población más rica de España posee el 52,8% de la riqueza: el 25% más pobre carga con más deudas que activos, según los datos del Banco de España. Otro titular: El precio mayorista de la luz supera por primera vez los 100 euros. Invertia: Cifras de infarto: El Tesoro español emite en un solo día 11.685 millones de euros. ABC: La plaga más temida para olivos, frutales y vides llega a España.

EMPRESAS
Expansión: La bajada de tasas reducirá los ingresos de Aena en 850 millones hasta 2021. El Economista: Aena dejará de ingresar 850 millones en cinco años al bajar un 11% las tasas (África Semprún). Capital Madrid: Monitor de innovación: Wave, una ‘app’ española avanzada de geolocalización; supera los siete millones de descargas y está presente en 100 países con su mapa interactivo que permite conocer la ubicación de los contactos ofreciendo garantías de privacidad (José Sánchez Mendoza). Otro titular: Abengoa no levanta cabeza y todavía le quedan muchas piedras en el camino: podría terminar vendida por partes (Héctor Chamizo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los fondos disparan los valores medianos y pequeños y animan la Bolsa en el inicio de 2017: los gestores buscan las rentabilidades que les niegan las grandes empresas del Ibex, y tras la OPA de Indra por Tecnocom, los analistas apuestan por las operaciones corporativas entre los 'small cap' (Quesada Vargas). Cinco Días: La CNMC acusa a la gran banca de cártel en derivados; remite un pliego de concreción a cuatro entidades financieras: Santander, BBVA, Sabadell y caixaBank. Otro titular: Castlelake se suma a la apuesta por el residencial en España y crea Aedas (Alfonso Simón Ruiz). Otro titular: La banca negocia poner fin a las horas extra sin regular. El Economista: El coste máximo por las cláusulas suelo se eleva a 5.000 millones (Fernando Tadeo). Otro titular: La Agencia Tributaria confirma que la devolución por cláusulas suelo no tributará en el IRPF. Vozpopuli: El decreto de las cláusulas suelo deja en un limbo a 50.000 hipotecas de fondos (Jorge Zuloaga).

Expansión: Santander ganará hasta 6.074 millones en 2016, un 4% más, según los analistas (Rocío Martínez). Otro titular: Citigroup estudia mover a España sus operaciones tras el Brexit: analiza también Irlanda, Francia, Alemania y Holanda para montar una nueva base europea (Amparo Polo). Otro titular: El cobro de las cláusulas suelo se declarará en el IRPF: guía para reclamar ante las entidades financieras. Bolsamanía: Los bajistas acumulan 1.700 millones apostados contra la banca antes de sus resultados: la mayor presión la sufre Popular, donde los bajistas controlan el 8,78% del capital (Óscar Giménez). El Confidencial: El Estado, en el foco por su responsabilidad en las cláusulas suelo de BBVA y Popular (Eduardo Segovia). Otro titular: Ofensiva para relanzar los planes de empresa mientras la hucha de las pensiones se agota (Marina Valero). Europa Press: El sector asegurador pide un supervisor 'fuerte' que defienda los intereses del mercado español en Europa. ABC: El supervisor exige a las aseguradoras webs más transparentes y contratos más sencillos (Moncho Veloso).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El JEME alerta de que el yihadismo es una ‘amenaza real’ para España (Fernando Cancio). El Español: La fiscal investiga si hay delito de odio en los tuits homófobos contra los Bosé: la responsable de criminalidad informática determinará si puede haber injurias o menosprecio al colectivo homosexual (María Peral). OKdiario: Mario Conde recibió a Bárbara Rey y envió una nota a Don Juan Carlos avisándole de sus intenciones (Manuel Cerdán).

OPOSICIÓN
Editorial en La Razón: ‘El nacionalismo tiene un problema con la verdad’. Otro editorial: ‘Una oportunidad para Londres’. Editorial en ABC: ‘Rajoy quiere entenderse con todos’. Otro editorial: ‘Puro odio de extrema izquierda’. Editorial en El Español: ‘Twitter no puede ser cómplice’. Editorial en El Periódico: ‘El espejo lingüístico de Trump: España no anda muy sobrada de razones para dar lecciones a la Casa Blanca de respeto a la diversidad lingüística’. Editorial en El Mundo: ‘La renta mínima no debe desalentar la búsqueda de un puesto de trabajo’. Otro editorial: ‘El Brexit es mucho más serio que May’. Emilia Landaluce en el mismo diario: ‘¿Tiene el aznarismo futuro en el PP?’. Editorial en La Vanguardia: ‘La crisis castiga a los jóvenes’. Otro editorial: ‘Brexit, Gobierno y Parlamento’.

Editorial en Libertad Digital: 'El 'procés' continúa; la fuga de empresas, también: entre el dinero que los separatistas despilfarran y malversan y las inversiones que espantan, el 'procés' está arrastrando a Cataluña no sólo a la ilegalidad sino al empobrecimiento'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont pretende implicar a la UE para celebrar el referéndum’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘La CUP, tras el general Prim’. Editorial en OKdiario: ‘El presidente no es Dastis: Rajoy ha mantenido desde el principio una loable posición de firmeza frente a los chantajes del nacionalismo catalán’. Jesús Cachoe en Vozpopuli: 'El Partido Socialista francés ya tiene su Pedro Sánchez, Benoît Hamon'.

Editorial en El País: ‘Directo hacia atrás: las primeras medidas de Trump confirman un proteccionismo empobrecedor’. Otro editorial: ‘Socialistas enfrentados: las primarias en Francia ahondan aún más la brecha en la izquierda’. Milagros Pérez Oliva en el mismo diario: 'Los jóvenes, los grandes perdedores: la encuesta del Banco de España dibuja un panorama que puede dejar profundas secuelas'. Félix Ovejero en el mismo diario: El ideario de Ciudadanos'. Editorial en Cinco Días: ‘Como batir primero la pobreza’. Otro editorial: ‘Apetito por la deuda española’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Los Notarios deben estar preparados para echar el cierre; ha llegado su desaparición’. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: ‘Natalidad: el problema de España no es de baja natalidad sino de falta de demanda de trabajo’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: