miércoles, 4 de enero de 2017

De Cospedal pieza clave en la sucesión de Rajoy en el PP / José Hervás *

Quienes defienden la necesidad de sustituir a María Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular argumentan que dado el cargo institucional que ha recibido del presidente del Gobierno como ministra de Defensa debe dar paso para que otra persona con menos “mochila” a su espalda, ocupe su puesto orgánico en el partido.

Interpretan fuentes del Gobierno y del par­tido, que las pa­la­bras de elogio del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cospedal, según el cual “acredita mé­ritos su­fi­cientes para desem­peñar con éxito cual­quier tarea po­lí­tica y para desem­peñar más de una tam­bién”, son un re­co­no­ci­miento para plan­tearle que dé un paso al lado y per­mita la re­no­va­ción.

Rajoy se ex­pre­saba así en la en­tre­vista pu­bli­cada por el Faro de Vigo el pa­sado fin de se­mana, la pri­mera que ha con­ce­dido a un diario en esta nueva etapa, en la que tras ad­mitir que se tra­taba de una buena pre­gunta a la que dará res­puesta en su mo­mento, decía que Cospedal acu­mula mé­ritos para as­pirar a todo en po­lí­tica. Y añadía en el caso con­creto del fu­turo de la se­cre­taría ge­neral que “la cues­tión de los nom­bres será la úl­tima en abor­dar”.

Estas me­didas pa­la­bras del pre­si­dente del Gobierno han dado lugar a todo tipo de in­ter­pre­ta­cio­nes. Pero una ma­yoría de las fuentes con­sul­ta­das, pa­ra­fra­seando una ex­pre­sión de la propia María Dolores de Cospedal con la que suele ex­plicar a sus co­la­bo­ra­dores que “Rajoy no puede ne­garme es­to”, con­si­deran ahora que la mi­nistra no puede ne­garle al Presidente de­jarle las manos li­bres para que lleve a cabo los cam­bios in­ternos ne­ce­sa­rios de cara a la re­no­va­ción del par­tido con­ser­va­dor.

El pre­si­dente ha op­tado por no des­velar más datos sobre quienes serán las per­sonas que afron­tarán esa re­no­va­ción in­terna de los con­ser­va­dores y cuando se lle­varán a cabo las mis­mas. De mo­mento se ba­rajan nom­bres como el de Fernando Martínez-Maíllo o el de Alfonso Alonso, para la se­cre­taría ge­ne­ral. En este caso se tra­taría solo de un cargo de par­tido, sin que se les co­lo­cara en la ca­rrera por la su­ce­sión de cara a ser el can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno.

En este sen­tido son mu­chos los ojos que están puestos sobre el pre­si­dente de Galicia. En estas mismas pá­ginas des­cri­bíamos como el pre­si­dente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría, en un en­cuentro que había man­te­nido con un grupo de altos ex di­ri­gentes de em­presas y miem­bros de la no­bleza, les con­fe­saba que Mariano Rajoy había puesto en marcha la ma­qui­naría del re­levo en el in­te­rior del par­tido y que el Presidente del Gobierno había op­tado para su su­ce­sión por el pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Miembros del Gobierno han mos­trado su in­cre­du­lidad a ca­pi­tal­ma­drid.com de que Romay Becaría se hu­biera ma­ni­fes­tado en estos tér­minos en ese en­cuentro de ‘viejos ami­gos’ en la Gran Peña el pa­sado 5 de oc­tu­bre, pero des­cartan ma­ni­fes­tarse sobre lo que pueda su­ceder en el fu­turo con Núñez Feijoo.

Sin em­bargo, Rajoy fue muy abierto en sus res­puestas a la hora de res­ponder acerca de si el pre­si­dente de la Xunta puede ser como uno de sus po­si­bles re­levos de fu­turo. Su res­puesta de nuevo fue muy po­si­tiva: "es un gran­dí­simo po­lí­tico" que ha re­edi­tado una ma­yoría ab­so­luta, la ter­cera para él, el 25S, "algo sin pre­ce­den­tes"… Feijóo "tiene todas las cua­li­dades para lo­grar cual­quier ob­je­tivo que se fi­je", pero hasta ahí las in­di­ca­ciones del pre­si­dente.

El más ex­plí­cito en las úl­timas horas ha sido el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha coin­ci­dido con el pre­si­dente del Gobierno, en que la mi­nistra de Defensa y se­cre­taria ge­neral del PP "tiene ca­pa­cidad acre­di­tada para una fun­ción o va­rias", por lo que él no des­carta en pú­blico que con­tinúe al frente de Génova.

Con mo­tivo de la pre­sen­ta­ción en Elche de la po­nencia sobre las lí­neas bá­sicas de la in­ter­ven­ción sobre "Europa y nuestro papel en el mun­do", de la que Casado es coor­di­na­dor, ha ma­ni­fes­tado además que es a Rajoy a quien le co­rres­ponde de­cidir quién va a con­ti­nuar en su equipo, y “no puedo avanzar qué es lo que va a hacer María Dolores".

Ante la sor­presa de los me­dios pre­sentes ha aña­dido in­me­dia­ta­mente que se trata de "una ex­ce­lente se­cre­taria ge­neral del par­tido" y que ha desem­peñado una gran labor "en mo­mentos muy com­pli­ca­dos".

Atención a los ma­tices de las de­cla­ra­ciones del vi­ce­se­cre­tario de co­mu­ni­ca­ción del Partido Popular: "espero que siga muy cerca del par­tido" porque "ha hecho una labor ex­cep­cional y es­pero que la siga ha­cien­do". Para añadir que "ella ha de­mos­trado" que puede com­pa­ti­bi­lizar la labor en un eje­cu­tivo y en el par­tido, "y lo puede se­guir ha­ciendo desde el Gobierno de la na­ción tam­bién".

Otras per­sonas del Ejecutivo de forma pri­vada ma­ni­fiestan su total con­ven­ci­miento de que, tras haber sido de­sig­nada para un puesto tan ins­ti­tu­cional como el Mi­nis­terio de Defensa, en el que siempre hay que tener pre­sente una vi­sión de Estado por en­cima de las pre­fe­ren­cias del par­tido, ella sabrá dar su paso a un lado, para que Rajoy elija a otro se­cre­tario ge­neral o apro­veche para nom­brar a su po­sible su­ce­sor.

Entienden estas mismas fuentes que tras las pri­meras de­cla­ra­ciones de que los pe­rio­distas ten­drían que se­guirla so­por­tando, ella no pre­cisó por cuanto tiempo, y su po­lí­tica de de­fensa del papel de las fuerzas ar­madas es­pañolas en el mundo le están sir­viendo para dejar to­davía más ex­pe­dito el ca­mino si cabe, para que el pre­si­dente, tome una de­ci­sión de cara al fu­turo del PP. María Dolores no se puede ne­gar.


(*) Periodista

No hay comentarios: