jueves, 5 de enero de 2017

El 'caso Zumo' llega a la Audiencia Provincial veinte años después por derivación del 'caso Alvalle'


MURCIA.- Una veintena de empresarios, agricultores y funcionarios se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo miércoles en el juicio por el conocido como 'caso Zumo'. Todos ellos están acusados de defraudar más de un millón de euros en ayudas europeas para la transformación de cítricos; una investigación que surgió en el año 2000 a raíz del 'caso Alvalle'.

En su escrito de acusación, el fiscal pone de relieve que durante las campañas agrícolas 1994/95, 1995/96 y 1996/97, la empresa Golden Bullida SA de Bullas obtuvo del Feoga ayudas europeas por un total de 7,5 millones de euros (más de 1.261 millones de pesetas de la época), destinadas a impulsar la transformación de naranjas en zumo.
Esas subvenciones estaban circunscritas al cumplimiento de determinadas obligaciones, como la formalización de unos modelos de contrato-tipo, el pago de unos precios mínimos a los agricultores por cada kilo de fruta y unas determinadas exigencias respecto de la calidad de las naranjas y del zumo resultante, todo lo cual debía ser controlado por funcionarios de la Consejería de Agricultura. 
El Ministerio Fiscal afirma que, lejos de ello, los responsables de la empresa -los hermanos Joaquín, Antonio y Juan P. E.- se habría concertado con intermediarios agrícolas y hasta con un grupo de funcionarios públicos, «con los que diseñaron un plan para obtener fraudulentamente las subvenciones interesadas».
La maniobra habría consistido, en unos casos, en firmar contratos simulados por la compra de naranjas a personas que, bien no tenían explotaciones agrarias o que, en el mejor de los casos, no contaban con producción suficiente para cubrir las partidas reflejadas. La supuesta trama contaba incluso con la presunta colaboración del director de una oficina bancaria, que garantizaba que los ingresos que se realizaban a las cuentas de los agricultores acababan retornando a la empresa.
En su calificación provisional, el Ministerio Público reclama penas de seis años de cárcel para los empresarios acusados, además de una multa de 12 millones de euros. Para cinco presuntos colaboradores necesarios solicita cuatro años y medio de cárcel y multa de 6,3 millones; para cuatro agricultores pide dos años y medio de prisión y para los nueve funcionarios exige sendas penas de cinco años de cárcel. 
Los encausados también deberán indemnizar al fisco con 6,3 millones de euros, más intereses. El juicio se celebrará previsiblemente en la mañana del miércoles.

No hay comentarios: