viernes, 27 de enero de 2017

'Anpier' acusa al Gobierno de no actuar para abaratar el precio de la luz

MURCIA.- Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, considera que se podrían contener las tendencias alcistas que se producen cíclicamente en el mercado eléctrico español cuando no entran las renovables -que son las que colocan los precios por debajo de los 40 €/mw- si el Gobierno ajustara el sistema de formación de precios de la energía, que retribuye todo el suministro al precio marcado por la última unidad necesaria para cubrir la demanda estimada para cada día. 

Actuar sobre el mecanismo diario de fijación de precios y evitar sobre retribuciones supondría una bajada aproximada del 20% del precio del mw en momentos como el que acaba de atravesar nuestro sistema eléctrico y que generan además pérdida de rentas familiares y de competitividad, un déficit de tarifa virtual, al establecerse un precio ficticio del coste de generación, puesto que lo normal en momentos similares al actual, con escasez de precipitaciones, ha sido que el megawatio se situara en los 60-65 euros/mw.
La normativa actual hace que la participación de los ciclos combinados de gas y el carbón en el mix energético, marquen el precio de mercado, y este sea extremadamente alto para retribuir a otras fuentes de producción cuyos costes de generación son muy inferiores a dicho precio, produciéndose así sobre retribuciones injustificadas, que suponen cifras millonarias de ingresos para las eléctricas. Además, nos encontramos con que los costes de generación de estas tecnologías, gas y carbón, decisivas para marcar precio diario de la electricidad, son totalmente opacos al no existir un mercado secundario organizado, como en existe en el caso del petróleo, el Brent.
Este "secreto silenciado" fue ya denunciado por la propia Unión Europea, que advirtió de esta grave anomalía en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, donde la Comisión dice: "Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas". Con la agravante de que estas tecnologías no están sometidas a ningún tipo de competencia a ser mercados cautivos al que no hay acceso posible.
Un diagnóstico que está en total armonía con el Informe Fabra, trabajo que destapa que "Los precios percibidos por las centrales nucleares se sitúan entre un 180 y un 227% por encima de sus costes remanentes. En el caso de las centrales hidroeléctricas los precios percibidos se sitúan por encima de sus costes remanentes entre un 480 y un 600%. Estos márgenes se generan, además, en la explotación de bienes públicos –la fuerza hidráulica de las cuencas hidrográficas españolas- mediante concesiones administrativas que nunca fueron adjudicadas en concursos públicos competitivos".
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca manifiesta la indignación y el tedio que el sector fotovoltaico soporta cada vez que escucha "las sorprendentes justificaciones que se aportan a la sociedad desde el Gobierno y las grandes eléctricas para explicar el desorbitado precio de la luz en España; primero las renovables fueron el chivo expiatorio de los precios elevados y, ahora que nos han recortado drásticamente, cuando nos encontramos con otro escenario de subida de tarifas, se atribuye el alza a la falta de agua y viento, cuando, realmente, lo que falta es una normativa que busque el interés general".

No hay comentarios: