domingo, 29 de enero de 2017

Agricultura estudia las variedades de granado que mejor se adaptan a la zona del Noroeste de la Región


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente lleva a cabo un proyecto para evaluar el comportamiento de diversas variedades de granado y su adaptación a las condiciones climáticas y características agronómicas del Noroeste de la Región.

El objetivo es determinar qué variedades se adaptan mejor a esta zona, cuáles son más productivas y con mejores actitudes para fresco e industria, y pueden ser una alternativa a la fruticultura tradicional del Noroeste.
El granado (Punica granatum L.) es una especie originaria de Oriente Próximo. Actualmente se cultiva sobre todo en la cuenca mediterránea, California, Afganistán, Arabia e Irán. En España se cultiva principalmente en Alicante y Murcia.
El granado es un cultivo adecuado para climas con veranos calurosos y secos. No es muy exigente en agua y se adapta a terrenos marginales dada su resistencia a la sequía, salinidad, asfixia, frío y clorosis férrica, entre otras variables.
Esta especie presenta un gran número de variedades cultivadas. No obstante, uno de los principales problemas es la falta de selección del material vegetal y del estudio de las técnicas de cultivo adecuadas a cada variedad.
Los problemas tradicionales del cultivo son la dureza de las semillas, la acidez, el rajado y el golpe de sol, entre otros. Aunque es una especie que tolera las heladas de invierno, en zonas frías y templadas la maduración de los frutos de algunas variedades puede ser incompleta, por lo que se hace necesario un estudio comparativo para determinar las variedades que mejor se adaptan a la zona del Noroeste de la Región.
El ensayo, coordinado por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, se inició en 2014, sobre una superficie de 0,62 hectáreas, en el centro de demostración agraria 'Las Nogueras de Arriba', situada en el paraje Los Prados, en Caravaca de la Cruz. La duración prevista es de diez años.
Se plantaron ocho variedades de granado, tales como Mollar de Elche, Valenciana Temprana, Wonderful, Purple Queen, Kingdom y Acco, entre otras. Se estudian parámetros como la producción y calidad de la cosecha (características organolépticas, calibre, color, entre otras), estados fenológicos (épocas de brotación, floración, maduración y recolección), rapidez de entrada en producción, resistencia a plagas y enfermedades, entre otros aspectos.
El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el objetivo de disminuir los residuos, emisiones, consumo de materias primas y conseguir un desarrollo sostenible del mismo.
Los potenciales beneficiarios de este proyecto son los agricultores de la zona, técnicos del sector y estudiantes de agronomía. La Consejería elaborará una memoria anual de resultados del estudio y programará visitas a la finca. Cuando se disponga de datos fiables de producción se realizarán jornadas y publicaciones técnicas del proyecto.
La financiación corre a cargo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria.

No hay comentarios: