viernes, 30 de diciembre de 2016

La suerte penal del presidente de la Región ya está en manos del TSJ tras una providencia de la jueza lorquina

MURCIA.- La magistrada Consuelo Andreo, titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, notificó este viernes a las distintas partes del ‘caso Auditorio’ una providencia por la que informa de que el auto dictado el pasado 30 de noviembre, por el que elevaba una exposición razonada al TSJ, ha adquirido firmeza, de manera que ha procedido a mandar las diligencias al más alto tribunal jurisdiccional murciano, según adelanta esta noche La Verdad.

Con las diligencias ya en su poder sobre ese presunto caso de corrupción en la adjudicación y construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, la Sala de lo Civil y de lo Penal deberá constituirse, previsiblemente en los primeros días de enero, para estudiar los argumentos legales expuestos por Consuelo Andreo y establecer si procede admitir el ‘caso Auditorio’.
Básicamente, los tres magistrados que integran esa sala, Miguel Pasqual del Riquelme, Enrique Quiñonero y otro aún por designar, tendrán que establecer si, como señala la hasta ahora instructora de la causa, existen suficientes indicios de delito contra el presidente murciano y exalcalde de Puerto Lumbreras como para investigarlo. 

En concreto, en su exposición razonada la juez vislumbra supuestos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental, siempre según La Verdad

Si los miembros de ese tribunal consideran que hay razones para investigar al jefe del Ejecutivo murciano, será un cuarto magistrado, Julián Pérez-Templado, quien se encargue de citarlo en calidad de imputado y de instruir las diligencias hasta el final. Será entonces cuando establezca si procede archivar los cargos contra Sánchez o proceder a la apertura de juicio.

La exposición razonada llegará en los próximos días a manos de la Sala, que lo primero que hará será enviar requerimiento a la Asamblea y el Gobierno regional para que acrediten la condición de aforado del presidente Pedro Antonio Sánchez. Los magistrados del TSJ que integran este órgano (entre ellos el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme) se reunirán en las próximas semanas para decidir si admiten la exposición razonada. En el caso de que lo hagan, deberán nombrar a un instructor para que practique las diligencias que considere oportunas, según La Opinión.

Por otra parte, la letrada del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca, Remedios Navarrete, ha hecho público un decreto en el que rechaza la petición formal que le realizó por escrito la presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, para que remitiera a la Cámara copia testimoniada de los informes del caso Auditorio, que afecta al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para utilizarlos en la comisión parlamentaria de investigación sobre el auditorio de Puerto Lumbreras.

Lo que ha hecho el juzgado de Lorca es lavarse las manos e instar a la Asamblea Regional a que vuelva a realizar la petición a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, instancia a la que ha mandado las diligencias al afectar al presidente Pedro Antonio Sánchez, que como diputado regional y miembro del Consejo de Gobierno goza de aforamiento y solo puede ser investigado por un organismo judicial superior.

La secretaria judicial reconoce en su resolución que «las comisiones de investigación están directamente conectadas con la función parlamentaria de control y deben limitarse a dilucidar las responsabilidades políticas directa o indirecta de los titulares del poder público al que el asunto concierna». Asimismo, entiende la juez que, en este caso concreto, «puede estar acreditado el interés en solicitar la información requerida». No obstante, recuerda la instructora que el 1 de diciembre dictó un auto por el que se acuerda elevar exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, al apreciar indicios de responsabilidad penal en una persona aforada como es el presidente de la Comunidad.

Por tanto, señala el decreto judicial, corresponde al TSJ la decisión de remitir el procedimiento a la Asamblea Regional «con la finalidad de salvaguardar las garantías procesales tanto de la persona aforada como de las no aforadas», por lo que rechaza la solicitud que se le había enviado desde la presidencia de la Cámara.

La resolución ha causado alivio entre los abogados defensores de algunos investigados en la causa, que parte de una querella de la Fiscalía y que afecta, además de a Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras cuando se realizó el Auditorio, a otras 22 personas, entre las que hay concejales, técnicos y empresarios.

La comisión de investigación fue creada por acuerdo de los grupos de la oposición y está presidida por el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu. Se preveía que iniciara a fondo sus trabajos a la vuelta de las vacaciones, según La Opinión

La de Murcia y otras cuatro regiones españolas recibirán más ayudas de la Unión Europea hasta 2020

MADRID.- El Consejo de Ministros ha modificado este viernes los Reales Decretos por los que se delimitaron las zonas de Promoción económica de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Melilla, respectivamente, después de que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea aceptara la propuesta española de revisión intermedia del Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020 para el período 2017-2020.

De esta forma, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Melilla pasan a la categoría de regiones menos favorecidas, lo que permite incrementar las intensidades máximas de ayudas y eliminar determinadas trabas a la concesión de ayudas a grandes empresas.
Estas medidas suponen una mejora significativa de las condiciones de la línea de ayudas de Incentivos Regionales, que permitirá fomentar la inversión productiva y la creación de empleo en estas regiones menos favorecidas y, sin suponer un incremento de la dotación presupuestaria, permitirá una mejor redistribución de sus fondos, ya que se incrementará la ejecución en las zonas más necesitadas.
En concreto, las intensidades máximas de las ayudas se elevan hasta el 25 por 100 (frente al 15 por 100 de antes) de la inversión considerada subvencionable para proyectos de grandes empresas, el 35 por 100 (frente al 25 por 100 de antes) para medianas empresas y el 45 por 100 (frente al 35 por 100 anterior) para pequeñas empresas. Se podrán conceder ayudas a la ampliación y modernización de grandes empresas ya instaladas en estas regiones.
En el caso de las Baleares se modifica la zona elegible, incorporando municipios en los que la tasa de paro es superior y hay mayores posibilidades de atraer inversiones susceptibles de ser elegibles en la línea de ayudas de incentivos regionales.

Reclaman la devolución de la beca a más de 25.000 alumnos del curso 2014-2015, unos 800 de la Región

MADRID.- Las administraciones educativas han requerido hasta ahora la devolución de la beca de estudios del curso 2014-2015, por no destinarla a sus fines, a 25.694 estudiantes (unos 800 de la Región de Murcia), de los que 11.171 (casi 350 murcianos) la han reintegrado ya "voluntariamente" por un importe total de 12,7 millones de euros.

Por niveles educativos, se han abierto 16.997 expedientes de este tipo en la educación postobligatoria no universitaria.
Entre éstos, 6.838 alumnos han abonado ya 7,36 millones de euros al Tesoro Público, según datos aportados por el Gobierno en respuesta escrita a preguntas parlamentarias de un grupo de diputados socialistas.
Los expedientes en las enseñanzas universitarias llegan a 8.697, en los que 4.333 beneficiarios han reintegrado hasta el momento 5,37 millones de euros.
Los expedientes abiertos a beneficiarios de la convocatoria de becas generales del curso citado se basan en el capítulo "Verificación y control" de la resolución del 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades.
Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las universidades comprobarán que el estudiante han destinado la beca a los fines para la que se concedió: matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.
"En caso contrario, procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la de matrícula", se precisa.
También recuerda que la normativa estatal sobre subvenciones establece cuatro años para iniciar el procedimiento de reintegro de los importes concedidos, así que la información es provisional, referida a los expedientes abiertos hasta este momento.

Tovar: "El debate atropellado de los presupuestos regionales no se puede volver a repetir sin un debate serio"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, calificó de "atropellado" el trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que concluye hoy, "y lo hace sin posibilidad de hacer un debate serio y sosegado de estas Cuentas, debido a la complicidad y connivencia de C's con el Partido Popular. 

"Se aprueba un presupuesto falso, que no ha ganado con el pacto PP-C's y que deja cuestiones muy importantes sin atender en la Región".
González Tovar indicó que prueba de que las denuncias del PSOE son sólidas, es que esta mañana "se ha dado parcialmente la razón al Grupo Parlamentario Socialista", al admitir seis enmiendas que no se admitieron en la Comisión de Economía y Hacienda. "No perdemos la esperanza hasta el último momento que C's pase la prueba de fuego y se replantee si apoya o rechaza cuestiones que ha venido defendiendo durante 2016 y que incompresiblemente ha rechazado para 2017".
El portavoz socialista indicó que C's tendrá que dejar claro si está de acuerdo con temas tan importantes como el pago en verano de los interinos, de las dos deducciones importantes para renovables y adquisición de vehículos eléctricos, que se han reconsiderado al PSRM, o sobre la carrera profesional del SMS, que son algunas de las enmiendas admitidas esta mañana. Quedan otras enmiendas pendientes muy importantes también, como las relativas a la gratuidad de los libros de texto, el Rosell como segundo hospital de Cartagena, o fondos para los Cavis (violencia de género), que C's apoyaba en 2016.
Asimismo destacó como paradoja que PP y C's han defendido a ultranza el informe de los Servicios Jurídicos de la Asamblea en la Junta de Portavoces, mientras que cinco minutos antes el PP votó en contra en la Mesa de la Cámara, "más alteración política y más negación de la realidad es imposible".
Para González Tovar lo que ha ocurrido este año con el debate de presupuestos no puede volver a pasar, este debate debe hacerse con más sosiego, los criteros para la adminisión e inadmisión de enmiendas deben estar más claros y los servicios jurídicos deben tener más margen para su análisis. Así lo establece nuestro Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, hoy vulnerado.
"Nos gustaría que Cs reconsidere hoy su posición, no se entregue a la vieja política, a la política del rodillo y al sectarismo, y temas importantes que han venido defendiendo queden desbloqueados y salgan adelante por el bien de la Región", concluyó.

Urbina: "PP y Ciudadanos consolidan unos presupuestos que van a generar mayor desigualdad"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que 2017 va a ser un año peor que 2016 puesto que nos encontramos con unas cuentas regionales que se empeñan en seguir "con las mismas políticas fracasadas que nos han traído hasta aquí. Se va a profundizar en las desigualdades sociales, se recorta en servicios públicos y no hay ni rastro de un plan de reindustrialización apoyado en una transición energética hacia las renovables y el empleo de calidad".

Los presupuestos regionales de 2017 son, para el diputado de Podemos, "no contribuyen a mejorar la Región de Murcia" puesto que no están destinados "ni a reducir el número de parados, ni a luchar contra la pobreza y los recortes en sanidad, educación y servicios sociales". Son, por tanto, "unas cuentas hechas para los de siempre, que no abordan los problemas de fondo que tiene la Región y generarán más en las desigualdades".
Antonio Urbina ha dicho que "con estas políticas austericidas, no vamos a salir del vagón de cola en el que nos encontramos en la mayoría de indicadores socio económicos. No hay un rumbo claro que nos haga salir de la crisis por la vía del empleo digno y de calidad. Seguiremos compitiendo por la vía del empleo barato, por la desregulación laboral y la inseguridad".
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha anunciado que se va a recurrir la inadmisión a trámite de algunas enmiendas "por entender que puede haber vulneración de derechos fundamentales. En especial, en aquella que hemos presentado en la que pedimos que la Asamblea Regional pueda controlar los cambios de partidas, los traslados de dinero, que hace el gobierno regional a lo largo del año. Con esto no pedimos que nos den la razón, sino que se permita debatirlo, y luego la Asamblea decida".
Urralburu ha afirmado que la tramitación exprés de este año viene marcada por la "posible imputación de Pedro Antonio Sánchez. Ni a PP ni a Ciudadanos les interesa que coincidan en el tiempo y nos encontramos con que la situación judicial del presidente condiciona algo tan importante como las cuentas públicas y por ende, a la acción legislativa de la Asamblea Regional".
Por último, Óscar Urralburu ha incidido en que Ciudadanos "se ha pasado al lado oscuro. A cambio de migajas, han pasado de pedir cabezas del PP, a dar luz verde al modelo de presupuestos y de gestión del Partido Popular. Modelo que sirve para sus redes clientelares. En definitiva, nada queda de aquél Ciudadanos que se comprometía con el cambio y la regeneración política".

El PSRM lamenta que C's, en complicidad con el PP, haya impedido que se apruebe una enmienda para que el Rosell funcione como un hospital general

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, lamentó que finalmente el pleno de la Asamblea Regional "haya terminado de escenificar el rechazo a la enmienda socialista a los presupuestos 2017 para dar cumplimiento a la Ley del Rosell, aprobada en el Parlamento regional y cuyo objetivo es convertir a este centro hospitalario en un auténtico hospital general.

"El partido Ciudadanos, cómplice del Partido Popular, es el responsable del dudoso honor de dilapidar todo el trabajo y el esfuerzo realizado hasta ahora en nombre de esa inmensa cantidad de personas de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, que han manifestado en varias ocasiones su voluntad de contar con una sanidad pública digna y de calidad".
Guillamón acusó al Gobierno regional del Partido Popular de empeñarse en no cumplir con la Ley del Rosell y a Ciudadanos de darle alas para continuar obstruyendo el camino para conseguir que el Rosell ofrezca todos los servicios de un hospital general, "algo por lo que este partido tendrá que rendir cuentas por una actuación tan nefasta en un asunto de vital importancia como es la salud pública".
Agregó que la Región de Murcia "se merece tener políticos con más personalidad, que estén dispuestos a tomar las decisiones necesarias para solucionar los problemas de los murcianos. En este caso, está claro que no todos han estado a la altura", subrayó.
El Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando en el compromiso adquirido con la ciudadanía para conseguir que el Gobierno del Partido Popular cumpla con la Ley del Rosell y los usuarios del área de salud 2 dispongan de un servicio sanitario adecuado a sus necesidades. 
"Seguiremos insistiendo para convencer al Partido Ciudadanos de que corrija su posición y se alíe del lado de los derechos de las personas y del sistema democrático que se basa en el cumplimiento de las leyes".

C's saca adelante en la Asamblea la enmienda para desde Cartagena trasladar el Depósito Franco a 'Los Camachos'

CARTAGENA.- Ciudadanos ha logrado que la Comunidad reserve 500.000 euros para el traslado del Depósito Franco de Cartagena. El portavoz local de Ciudadanos considera que "el traslado del Depósito al Polígono Industrial de Los Camachos es el germen de la futura ZAL de Cartagena, la apuesta por convertir a Cartagena en un gran nodo logístico intermodal, con cientos, quizá miles de empleos asociados, no será real, hasta que los presupuestos regionales no lo contemplen y ahora lo tienen". 

Manuel Padín señala que "la declaración de intenciones no mueve nada, pero sí la inversión para hacer el proyecto y ejecutarlo".
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja afirma que este "traslado del Depósito Franco tendrá otro efecto positivo ya que los terrenos en los que se encuentra actualmente se convertirán en una zona de expansión para dotación de espacios públicos para los barrios periféricos, algo que será muy positivo porque es una zona con una amplia demanda de equipamientos públicos".
Ciudadanos ha anunciado que va a exigir la puesta en marcha de una comisión en la Asamblea Regional para controlar y fiscalizar el grado de cumplimiento de las enmiendas que se aprueben. 
El portavoz de Ciudadanos Cartagena asegura que nuestras enmiendas serán sólo una cosa inútil si no se ejecutan de esto servirá de algo si el Gobierno regional no ejecuta lo presupuestado, "sin un alto grado de ejecución, sólo serán números, así que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo será controlar y obligar a la Comunidad a poner en marcha todo lo que hay previsto para 2017". 
"Tenemos varios lamentables ejemplos en el año que dejamos atrás: el proyecto de viabilidad de la ZAL, presupuestado gracias a nosotros en 2016, no ha sido ejecutado y vuelve a estarlo en 2017, o la cubierta del Instituto Politécnico", afirma Manuel Padín. 
Para el portavoz, "cuando acaba nuestro trabajo de elaboración de enmiendas parciales para aumentar la inversión en Cartagena, comienza nuestro labor de control y presión para que se haga."

Técnicos municipales de Fomento revisan el yacimiento de San Esteban, en Murcia, tras las últimas fuertes lluvias

MURCIA.- Para comprobar el correcto funcionamiento de las seis bombas de achique preparadas para la extracción de agua. La recuperación del conjunto recibe estos días el impulso definitivo para su puesta en marcha, puesto que es inminente la contratación del plan director y de la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos.

Los técnicos municipales de la Concejalía de Fomento han trabajado en los últimos días en tareas de conservación del yacimiento de San Esteban, tras el episodio de fuertes lluvias que sufrió el municipio hace unas fechas, que motivó la declaración de zona afectada gravemente por emergencias por el Consejo de Ministros de la pasada semana.
Para ello, además de las labores de inspección y limpieza, se ha comprobado el correcto funcionamiento de las seis bombas de achique instaladas para la extracción del agua acumulada por las tormentas Hay que recordar que en dos días Murcia recibió el 57% del volumen normal de lluvia de todo el año, alcanzando una media de 172 l/m2.
Pese a la intensidad del temporal, las bombas funcionaron adecuadamente, tanto las cinco colocadas en puntos estratégicos como la móvil, que se instala en algún punto cuando sea necesario. Las variaciones que se producen de forma puntual en el subsuelo puede causar la aparición residual de agua, en cuyo caso las bombas se ponen en funcionamiento.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento continúa trabajando para poner en valor los restos arqueológicos y transformar un espacio estratégico en un lugar de referencia de Murcia, incluyendo la recuperación para uso público del jardín de San Esteban y su entorno urbano, con la incorporación del palacio e iglesia.
El proyecto ha recibido estos días el impulso definitivo para su ejecución, puesto que fue objeto de la mesa de contratación de la pasada semana –de la que forman parte representantes de todos los grupos políticos-, donde se estudiaron las propuestas recibidas para llevar a cabo la redacción del plan director y se conocieron las ofertas para contratar la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos. A ambas actuaciones se sumará igualmente el proyecto de acondicionamiento peatonal del entorno, que será objeto de adjudicación en próximos días.
Las tres actuaciones alcanzan un presupuesto de licitación de 566.000 euros.

Ivars: "Lo que no sale en el presupuesto no existe y Caravaca Jubilar no tiene garantizada la partida para 2017"

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que Caravaca Jubilar no tendrá la partida que necesita ya que no está incluida en el presupuesto para 2017 y lo que no aparece en el presupuesto no existe.

Ivars ha reiterado la nefasta tramitación de presupuestos ya que esto es fruto, como ha reconocido el PP, del calendario hecho a medida por el Gobierno regional, que no ha cumplido los plazos necesarios para tener un debate con los tiempos correspondientes.
"El PP ha engañado a Ciudadanos durante todo el debate de las cuentas regionales para 2017 y hoy lo ha vuelto a hacer con el Año Jubilar", ha señalado el dirigente socialista quien ha añadido que "tiene que ser muy difícil para el portavoz de Ciudadanos explicar en Caravaca de la Cruz que por su culpa no habrá partida presupuestaria para Caravaca Jubilar".
Ivars ha recordado que las necesidades del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz no son solamente la promoción, sino atender a los visitantes y peregrinos que visiten este 2017 la ciudad y pedanías, y a los que hay que atender y ofrecerles servicios como seguridad, albergues o aparcamientos.
Asimismo, ha aseverado que ahora será el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz el que tenga que hacer un sobreesfuerzo para hacerse cargo de todos estos servicios extras por el Año Jubilar y además mantener los que ofrece a diario.

Infraestructuras municipales refuerza los trabajos en el Mar Menor por cuenta del Ayuntamiento de Cartagena


CARTAGENA.-El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Nicolás, a instancias del alcalde, José López, se ha desplazado hoy viernes, 30 de diciembre, hasta Punta Brava (Los Urrutias) para coordinar y supervisar el inicio de los trabajos de adecuación, por parte de las brigadas municipales, en esta zona del Mar Menor tras el temporal sufrido en el municipio en fechas recientes.

Estas acciones constituyen un refuerzo necesario, ejecutado desde el área de Infraestructuras, a causa de los daños causados por el temporal sufrido en el arco sur del Mar Menor, labores que deben realizar los servicios municipales sin la contribución de otras administraciones.
Por lo tanto, los trabajos se extenderán en  los próximos días, sin perjuicio de los trabajos intensivos de adecuación y recuperación de las playas, desde Los Urrutias a La Manga, que deberán llevarse a cabo de cara a la fechas de Semana Santa.

El PSOE pide la elaboración de un mapa de la pobreza en Lorca para combatir con más certeza las desigualdades

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha anunciado que el Grupo Socialista propondrá próximamente en el Pleno municipal la elaboración de un mapa de la pobreza para que el consistorio, a través de Servicios Sociales, se dote de más herramientas para combatir "con más certeza y eficacia las más grandes y graves desigualdades que existen en barrios y pedanías de Lorca".

Andrea Periago se ha referido a la preocupación que desde el Partido Socialista mantienen por la situación que atraviesan muchas familias lorquinas, "no sólo en estas fechas donde parece que se acentúa la sensibilidad y la solidaridad hacia estos colectivos, sino durante todo el año", pues asegura "hablamos de auténticos dramas, los que viven en su día a día demasiadas personas, familias, y colectivos lorquinos en riesgo de exclusión social".
La edil socialista ha advertido que "sobran los indicadores sobre la cruda realidad por la que atraviesan muchas familias en nuestro municipio, tanto en la ciudad como en pedanías". 
En este sentido, Andrea Periago ha recordado no sólo el desbordamiento de trabajo que tienen entidades como Cáritas Lorca o Cruz Roja, sino estudios como el de AIS Group que, a través de datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística, revelaba hace unos meses que Lorca es uno de los tres grandes municipios españoles con mayores índices de pobreza (38,4% de la población). También, recientemente, la Agencia Tributaria reveló que el municipio se encuentra en unos niveles de renta por habitante "muy inferiores" a la media regional y nacional.
Conscientes de esta situación, desde el PSOE insisten en reivindicar "mayor dotación presupuestaria en Servicios Sociales para paliar estas desigualdades", y al mismo tiempo, proponen medidas, como la elaboración de este mapa de la pobreza "para priorizar las actuaciones hacia aquellas zonas con mayores índices de pobreza, y con ello, garantizar una distribución de estos recursos lo más justa y equitativa posible".
Según la concejal del PSOE, este mapa debe ser un "documento interno" que sirva para "reorientar la distribución de los recursos en Servicios Sociales". Para ello, proponen la elaboración de un "estudio concienzudo por parte de los Servicios de Estadística, quienes deberían encargarse de realizar análisis periódicos sobre la situación socio-económica de la población, para así, en base a ellos, poder establecer unos criterios lo más ajustados posibles a la hora de diseñar y aplicar estas políticas de recursos públicos dirigidos a paliar las desigualdades".
Ciudades como Madrid, Barcelona, o recientemente Murcia, ya están desarrollando este tipo de herramientas con las que los Ayuntamientos "pueden conocer de manera real, cercana y directa la situación de estos colectivos en riesgo de exclusión y puedan disponer de los instrumentos necesarios para diseñar políticas lo más justas y efectivas posible".

IU-V urge al Ayuntamiento a asesorar a los lorquinos afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas

LORCA.- La concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, estima que de los cerca de 10.000 murcianos afectados por la estafa de las cláusulas suelo que las entidades bancarias imponían a sus clientes en las hipotecas, entre 600 y 700 pueden ser lorquinos.

Dadas esas cifras tan abultadas, que parten de la estimación hecha pública días pasados por ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), la concejala de IU-V pretende que el Ayuntamiento de Lorca, por medio de la Concejalía de Consumo y de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), establezca puntualmente en la misma un servicio puntual de asesoramiento gratuito a los lorquinos afectados por esas cláusulas en sus hipotecas, dando a conocer a la ciudadanía la existencia del mismo.
Adoración Peñas recuerda que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (publicada el pasado 21 de diciembre de 2016) viene a declarar la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo estableciendo que la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es incompatible con el Derecho de la Unión.
Con esta sentencia ya hay tribunales de justicia españoles, entre ellos alguno de la Región de Murcia, que han declarado esa nulidad absoluta de las cláusulas a las que consideran abusivas y mediante las oportunas sentencias están obligando a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más desde la misma firma del préstamo, con devolución asimismo de los correspondientes intereses legales devengados desde la fecha de cada cobro hasta la fecha de esta resolución judicial.
La edil de IU-V critica la respuesta tibia del Gobierno de España, siempre al lado de los bancos, toda vez que lo único que se han planteado hacer es "pedir" a los bancos a través de lo que llaman "código voluntario de buenas prácticas bancarias", que procedan a devolver a sus clientes lo cobrado de más. 
Eso en la práctica, sostiene la edil de IU-V, no sirve para nada ya que obliga a que cada perjudicado tenga que interponer la correspondiente demanda judicial ante sus juzgados de primera instancia para reclamar esa devolución.
Peñas sostiene que esa respuesta tibia del gobierno de España hace muy necesaria y oportuna esta iniciativa de IU-V de Lorca, y a ese respecto ha afirmado que la estimación de esta propuesta por parte del gobierno local de Lorca sería una muy buena manera de empezar el nuevo "curso municipal" de 2017. 
Se trataría básicamente de reordenar los servicios jurídicos que tiene el Ayuntamiento de Lorca, sin ningún coste adicional para las arcas municipales, y establecer puntualmente en la OMIC de Lorca un servicio de asesoramiento técnico y jurídico a los estafados por los bancos. 
Tampoco descartamos, si así se estimase por parte del Ayuntamiento, fórmulas paralelas que ya se han ensayado en Lorca con otros asuntos como un posible convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Lorca para hacer efectivo ese asesoramiento.

El PP de Águilas califica los presupuestos del año 2017 vacíos de inversiones, como fruto de una gestión ineficaz

ÁGUILAS.- El Grupo Municipal Popular ha calificado la presentación de los presupuestos municipales de este jueves vacíos de inversiones, sin rumbo y sin objetivos de futuro y ha criticado que se disparen los gastos en publicidad que no afectan a la vida de los ciudadanos, sólo para darle publicidad y autobombo a la alcaldesa y su, ya tradicional, book de fotos.

El Grupo Municipal Popular ha votado en contra a los presupuestos que el Equipo de Gobierno del PSOE ha presentado al Pleno extraordinario de 29 de diciembre por los siguientes motivos:
1. Aumentan los ingresos por la subida de impuestos a todos los aguileños, algo que llevan haciendo desde el inicio de la legislatura y que el PP llevamos denunciando desde hace mucho tiempo, entre ellos la subida importante del IBI.
2. Nos parecen inaceptables los recortes que hace la alcaldesa y sus concejales a los pilares de nuestra economía. La totalidad de los sectores económicos no recibirán nuevas inversiones, ni las habrá en Agricultura, ni en Industria y el Comercio, donde desciende en un 20% la partida referente al mantenimiento del Polígono Industrial
La partida correspondiente al Turismo también será exigua y sigue estancada. Tampoco se realizarán inversiones en formación y creación de empleo, donde la partida ha descendido en 198.000 euros.
3. Lo que si aumenta el Partido Socialista son los gastos en Festejos y sobre todo en la partida referente a publicidad, necesitan engrasar la máquina propagandística del PSOE con el dinero de todos los aguileños.
Por último, queremos denunciar la falta de transparencia y sobre todo de respeto a este Grupo Municipal al negarnos una información que pedimos en la Comisión el día 21 de diciembre y que sorprendentemente se le ha entregado en mano a la Concejal de Podemos antes de iniciar el Pleno y por el contrario se ha denegado al Grupo Municipal Popular.
"El gobierno de la transparencia es cada vez más el gobierno de la opacidad" ha subrayado la portavoz popular, Isabel Soler, tras mostrar el desencanto del Grupo Popular ante unos presupuestos vacíos de contenido, sin rumbo, sin inversiones y sin proyectos para el futuro de Águilas y de los aguileños.

Sanidad ha realizado este año el seguimiento de la situación de incapacidad temporal de 14.500 pacientes murcianos

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha realizado este año el control de 14.490 pacientes en situación de incapacidad temporal para realizar un seguimiento de su situación.

La incapacidad temporal es consecuencia de una baja laboral, concedida por el facultativo de Atención Primaria o por la mutua, debido a enfermedad común o profesional, así como por accidente. El periodo de baja laboral estará condicionado por la patología, puesto y edad del trabajador.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, precisó que "los inspectores médicos de la Consejería de Sanidad son los responsables de colaborar con los facultativos y las mutuas para realizar un seguimiento de la situación de incapacidad".
Como resultado de estas citaciones, los inspectores médicos elaboraron y emitieron 9.385 informes de distintos procesos que debían continuar en situación de baja laboral y emitieron 400 expedientes de concesión de incapacidad permanente.
Además, la Inspección Sanitaria concedió 294 partes de alta y elaboró 1.198 informes que fueron remitidos a los facultativos de Atención Primaria para instar al médico de familia a emitir el alta.
Durante el año 2015 la incidencia de bajas laborales en la Región fue del 1,8 por ciento, ligeramente inferior del 1,9 por ciento de la media nacional.
La directora general valoró el trabajo conjunto, realizado entre los inspectores y los facultativos de Atención Primaria, para llevar a cabo el proceso de tramitación de bajas laborales por incapacidad temporal.

La industria alimentaria regional crea casi 800 nuevos empleos en el último año

MURCIA.- La industria alimentaria de la Región de Murcia ha creado en los últimos doce meses un total de 790 nuevos empleos, según se desprende de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Así, esta actividad cuenta ahora con 21.216 afiliados, lo que supone un 3,86 por ciento de incremento con respecto a la cifra de hace un año (20.426).

Por su parte, el paro registrado en la industria alimentaria ha pasado de los 5.039 desempleados que la Región tenía en noviembre de 2015, a los 4.832 actuales. Esto significa que el paro se ha reducido un 4,1 por ciento en los últimos doce meses.
El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, valoró estos datos como "muy positivos" y subrayó que esta industria "es uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional, por su competitividad, por su apuesta por la innovación y también por su vocación exportadora".
El empleo en la industria alimentaria supone el 30 por ciento del total de puestos de trabajo en el sector industrial de la Región de Murcia, y el peso de su producción supera también el 30 por ciento del total de la industria regional. Actualmente, la industria alimentaria engloba 1.051 empresas en la Región de Murcia, y se espera cerrar el año con unas ventas netas por encima de los 6.000 millones de euros.
La industria alimentaria es el principal sector de actividad industrial en la Región, junto al suministro de electricidad y gas, y la industria química. Destaca especialmente el subsector del procesado de carne y la elaboración de productos cárnicos, junto con el de conservas de frutas y hortalizas, aunque también se incluyen, por ejemplo, la transformación de bebidas, lácteos, vinos, conservas, pescados, grasas y aceites, entre otros.

La industria, un sector en auge
El sector de la industria en la Región ha ganado 3.316 afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses, lo que significa que el empleo en este ámbito ha crecido un 5,02 por ciento en ese periodo. Concretamente, el número de afiliados ha pasado de ser de 65.936 personas a 69.252 en el último año.
Por lo que se refiere al paro registrado, un total de 1.324 personas en la Región han salido del desempleo en el sector de la industria en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 9,11 por ciento en ese periodo. En total, son 13.207 los desempleados actualmente en esta parcela económica, mientras que tras noviembre de 2015 eran 14.531.
Este sector incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara y en la que se engloba la industria alimentaria; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Un ingeniero de la UPCT analiza la viabilidad de las minas de hierro de Cehegín

CARTAGENA.- Extraer cada año de Cehegín dos millones y medio de toneladas de magnetita con un contenido de hierro de más del 60%, es el objetivo que defiende como "viable y rentable" el Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía de José F. García Del Real en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informan fuentes de la institución docente en un comunicado.

El proyecto, que ha sido distinguido como el mejor de los presentados el pasado curso por los ingenieros de minas de la UPCT, incluye un análisis financiero que augura una "alta rentabilidad y un bajo periodo de retorno" para la inversión necesaria, que se estima en unos 51 millones de euros, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
"En cuanto se recuperen los precios internacionales del hierro, que han caído por la crisis pero que lo normal es que tiendan a subir, la explotación podría ser muy rentable si se confirma unas reservas mínimas de 25 millones de toneladas", mantiene García Del Real, quien ha evaluado numerosos proyectos mineros en todo el mundo desde que en 1998 terminó en la Politécnica de Cartagena los estudios en Ingeniería Técnica de Minas. "El potencial de la zona es de 100 millones de toneladas", aventura.
Los depósitos de magnetita en Cehegín ya han despertado el interés de una empresa minera canadiense, pero este estudio parte de la iniciativa del alumno de la UPCT y su director de TFG, el profesor Emilio Trigueros. "En los estudios preliminares, no se había analizado a fondo cómo explotar el mineral, integrando en el proyecto el transporte y el uso del Puerto de Cartagena para la comercialización internacional del mineral concentrado", comenta el autor del trabajo.
El ingeniero por la UPCT ha calculado el coste del transporte por carretera desde la mina hasta Escombreras estimando éste en unos 15 céntimos por tonelada y kilómetro, y considera que se podrían abaratar los costes aún más si se utiliza el transporte ferroviario desde Calasparra hasta la propia dársena. "Es viable que el Puerto de Cartagena tenga su propio muelle de ferrocarril y sería muy positivo para la Región", añade García Del Real.
"La naturaleza del yacimiento, con depósitos que afloran en superficie, facilitaría la explotación a cielo abierto y en distintas cotas", añade el ingeniero por la UPCT, que ha llegado a desgranar en su estudio la maquinaria que sería preciso adquirir, los turnos de trabajo en la mina, las voladuras y perforaciones necesarias y hasta las instalaciones de almacenamiento y carga en Escombreras.

Las familias de Murcia podrán ahorrar hasta un 20% en la factura del agua en 2017 tras bajar 'Emuasa' sus tarifas

MURCIA.- Las familias murcianas podrán ahorrar hasta un 20 por ciento en la factura del agua gracias a las nuevas tarifas puestas en marcha por la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia (Emuasa), que entraron en vigor el pasado domingo, 25 de diciembre, y que experimentan su primera bajada en la historia reciente del municipio.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el concejal del ramo, Roque Ortíz, y el director gerente de Emuasa, José Albadalejo, que han dado a conocer la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer estas nuevas tarifas del agua. Así, se han editado 5.000 folletos que se entregarán cuando un usuario se dé de alta o cualquier otra gestión en la oficina de Aguas de Murcia de la Plaza Circular.
Asimismo, en todas las facturas se anuncia la aprobación de estas nuevas tarifas indicando al cliente a que las conozca en profundidad en la web 'http://www.emuasa.es' o en la cuenta de Twitter '@EMUASA_Clientes'.
En el folleto, titulado 'Un recurso y un derecho', se incluye de forma pormenorizada las novedades de los nuevos precios que, principalmente, suponen que en consumos de hasta cinco metros cúbicos al bimestre el precio de la cuota se reduce en un 20 por ciento, que se estrena una nueva tarifa para todas las viviendas con más de cuatro miembros y que se crea un nuevo fondo social complementario de 100.000 euros con lo que en total el fondo social del próximo año ascenderá a 500.000 euros.
Ortíz ha recordado que la tarifa es progresiva, de manera que los primeros 5 metros cúbicos se pagan a un precio y los siguientes "se van sumando según los consumos". Así, el descuento se aplicará en los primeros cinco metros cúbicos de consumo, lo que fomentará un consumo "mucho más racional. De esta forma, se reducen los precios en los tramos de consumo de hasta 20 metros cúbicos al bimestre.
Si la tarifa es la general, es decir, para viviendas con menos de cinco miembros y todas las actividades comerciales e industriales, en los consumos de hasta cinco metros cúbicos por bimestre el precio de la cuota de consumo de agua se reduce un 20 por ciento, de forma que la tarifa baja de 6,18 euros a 4,94 euros (un ahorro de 7,44 euros anuales).
En los consumos entre 6 y 20 metros cúbicos por bimestre, la reducción del precio de la cuota de consumo de agua oscila entre un 17,7 por ciento y un 9,55 por ciento, respectivamente.
De forma indicativa, el consumo medio en los hogares murcianos se sitúa en 22 o 23 metros cúbicos al bimestre, y las familias con ese suministro se podrían beneficiar de una rebaja de un 9,55 por ciento aproximadamente.
Por otro lado, se amplía el concepto de familia numerosa y se crea una nueva tarifa para todas las viviendas con más de 4 personas empadronadas en el hogar, lo que permitirá que unas 13.000 familias puedan acceder a esta nueva tarifa bonificada. De esta forma, las familias numerosas seguirán beneficiándose de esta bonificación, pero se sumarán otros hogares en los que vivan más de cuatro personas.
En este tipo de hogares, cuando el consumo alcanza los 20 metros cúbicos por bimestre, la tarifa bajaría un 19,99 por ciento, de 27,71 a 19,77 euros (con una diferencia absoluta anual de 29,64 euros). En el caso de hasta 25 metros cúbicos por bimestre, la reducción alcanza el 12,65 por ciento; y con consumos de hasta 30 metros cúbicos por bimestre se reduce un 7,84 por ciento.
Por otra parte se crea un nuevo fondo social complementario de 100.000 euros anuales para ampliar las ayudas de los colectivos más desfavorecidos llegando así a un Fondo Social total para el 2017 de 500.000 euros. Con esta ampliación, 700 pólizas (que corresponder aproximadamente a 2.300 personas vulnerables) podrán beneficiarse de la tarifa plana de 5 euros al mes.
Y es que en 2015 ya hubo que amliar el fondo, aumentándolo de 400.000 a 450.000 euros, haciendo un "esfuerzo" para dar cobertura a "todas las solicitudes que cumplían los requisitos". La nueva ampliación a 500.000 euros en 2015 se hace para dar respuesta a todas las peticiones y para cubrir cualquier aumento.
La aplicación de esta tarifa la otorgan los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia a solicitud del Ayuntamiento de Murcia. Albadalejo ha explicado que esta tarifa de cinco euros implica dar facilidades para un consumo racional, y se ha previsto un consumo de 110 litros por habitante y día, cuando la ONU lo establece en 80 litros por habitante y día.
Igualmente se mantiene la tarifa especial para pensionistas y para entidades constituidas sin ánimo de lucro (ONGs, fundaciones y asociaciones) en cuyos centros, locales e instalaciones se suministre agua y se dispensen o atiendan servicios de comedor social con un precio de 0,314000 euros el metro cúbico.
Además, por vez primera se reducen a la mitad el gasto de reconexión y, gracias a la mejora de la tarifa de fugas, se reduce el precio por el exceso de consumo de agua hasta el segundo bloque en un 11 por ciento.
Para conocer los detalles de esta nuevas tarifas se puede solicitar cita previa en la web 'emuasa.es' o en el teléfono '968-278008', por WhatsApp en el '649-400600' y en la aplicación móvil Oficina Virtual de Aguas de Murcia disponible para teléfonos Iphone y Android.
Finalmente, Ortiz ha explicado que, de cara a 2017, los diferentes grupos políticos que componen el Consejo de Administración de Emuasa tienen intención de que este ahorro no se paralice. "Desafortunadamente, ha pasado un tiempo importante desde que se realizó la última bajada del precio del agua, aunque es verdad que la tarifa ha estado relativamente estacionaria", ha concluido Ortiz.

La CARM invertirá 200.000 euros para recuperar como espacio cultural en Cartagena el 'Gran Cine Central'


CARTAGENA.-La Comunidad Autónoma (CARM) formalizó este viernes la adquisición del Gran Cine Central de Cartagena, un inmueble construido en el año 1880 que se convertirá en espacio cultural. Para realizar los trabajos iniciales de adecuación, el Gobierno regional destinará 200.000 euros en los presupuestos de 2017. 

La compra, realizada mediante subasta el 7 de diciembre, fue cerrada este viernes por parte de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quienes recibieron las llaves del inmueble y avanzaron que “las primeras inspecciones técnicas del edificio para garantizar la seguridad serán inminentes y, así, poder empezar a trabajar sobre el proyecto”.
Arroyo declaró que en los presupuestos de 2017, entre las inversiones previstas en Cartagena destacan 200.000 euros “que nos permitirán iniciar lo antes posible los trabajos que convertirán este emblemático edificio en un espacio cultural de primer orden, abierto al conjunto de los ciudadanos y un referente artístico en la Región de Murcia”.
Tras la redacción de las condiciones para la rehabilitación y del correspondiente concurso, la consejera explicó que “se espera que en el último trimestre de 2017 el proyecto esté ya adjudicado de forma que comiencen las obras y se creen nuevos puestos de trabajo relacionados con la recuperación del patrimonio”.
“La compra del Gran Cine Central responde al interés de ampliar las infraestructuras culturales en la ciudad de Cartagena”, señaló por su parte Andrés Carrillo, y añadió que “este edificio, por sus características constructivas, su historia y por hallarse ubicado en el entorno del Palacio Aguirre, sede en Cartagena del Gobierno regional y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados, y del Museo Regional de Arte Moderno, se convertirá en motor de desarrollo de la zona”.
El inmueble posee grado de protección 1, fue construido en 1880 por Carlos Mancha para albergar un mercado, en 1916 se destinó a fines culturales y en la actualidad es el más antiguo de los que se conservan dedicado a la exhibición de películas.
En el año 1925, fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.
Se trata de un inmueble en dos cuerpos: edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.
Noelia Arroyo destacó “las inmensas posibilidades del edificio, desde sala de exposiciones, teatro y conciertos hasta un espacio para las artes más alternativas o la celebración de congresos”. 
Recordó que, “junto con la apuesta que se está haciendo en el Muram, que finalizará el año casi triplicando el número de visitantes, esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno por potenciar los aspectos culturales y turísticos de la ciudad y por la recuperación de su centro histórico, convirtiendo la Plaza de la Merced en la plaza de la cultura de Cartagena”.
La compra del Gran Cine Central “es una muestra más de que Cartagena es una prioridad para el Gobierno regional y también del trabajo conjunto que se está realizando para potenciar el municipio como uno de los principales polos culturales y turísticos de la Región”, aseguró Noelia Arroyo.
Respecto a los presupuestos para 2017, “es significativa la inversión en patrimonio histórico artístico de la Región, recuperando el 1 por ciento cultural y elevándola hasta los 8,2 millones de euros, un incremento del 73 por ciento”, recordó la consejera.
Entre las actuaciones planificadas en Cartagena destacan también las previstas en la Casa del Niño, con una inversión de 300.000 euros para convertirla en la sede del Centro Regional de Restauración; el Palacio Aguirre, al que se destinarán 142.000 euros; el Anfiteatro Romano de Cartagena y el Teatro Apolo de El Algar.
El presupuesto de Cultura también contempla colaborar con otras instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena, con 40.000 euros para la redacción del Plan Director de ordenación urbanística en el cerro de San José, “lo que permitirá mejorar y desarrollar esta zona ubicada en pleno centro”, concluyó la consejera.

El Defensor del Pueblo lleva a la Fiscalía General del Estado a los ayuntamientos murcianos de Mazarrón y La Unión

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscalía General del Estado que valore si es de aplicación el artículo 502.2 del Código Penal ante "la actitud no colaboradora" de once ayuntamientos que "obstaculizan" el trabajo de la institución. Dos de estos ayuntamientos son de la Región de Murcia: Mazarrón y La Unión. 

En la lista también están los municipios de Colmenar de Oreja (Madrid), Cadaqués (Gerona), Molvízar (Granada), Macael (Almería), Nerja (Málaga), El Viso de San Juan (Toledo), Gerindote (Toledo), La Pola de Gordón (León) y Barruelo de Santullán (Palencia).
Todas las administraciones tienen la obligación de responder al Defensor del Pueblo y de remitir la información solicitada. De no hacerlo, la institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, recuerda en un comunicado.
 
La Unión no ha respondido al Defensor del Pueblo, después de los tres requerimientos efectuados, el último en julio de 2015, por un expediente relacionado con la falta de actuación del ayuntamiento ante el incumplimiento de la ordenanza municipal sobre recogida de excrementos de animales.
Mazarrón suma dos expedientes sin respuesta, que fueron emitidos en septiembre de 2015 y se deben a incidencias con vías pecuarias y ordenación del tráfico.
El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja (Madrid) recibió el último requerimiento de información en julio de 2015, en relación con una queja por el riesgo de desplome de un muro construido sin licencia.
A Cadaqués (Gerona), el Defensor del Pueblo le envió el tercer requerimiento de información en septiembre de 2015, por un expediente relacionado con el idioma de las indicaciones escritas que acompañan a los paneles de señalización de tráfico.
Molvízar (Granada) recibió el último requerimiento de información en junio de 2015, en el trámite de una queja presentada por un ciudadano que denunció unas obras y al que el Ayuntamiento no contestó.
Con el municipio de Macael (Almería), el Defensor del Pueblo mantiene una actuación relativa a la falta de pago por la realización de unos trabajos y le envió por tercera vez una petición de información en octubre de 2015 que todavía no ha obtenido respuesta.
Nerja (Málaga) lleva más de un año sin contestar a las peticiones de información del Defensor del Pueblo, que tiene abiertos dos expedientes por la falta de respuesta del Consistorio a las solicitudes de un agente de policía local
Con el municipio de El Viso de San Juan (Toledo), el Defensor del Pueblo mantiene dos expedientes abiertos: uno por la falta de acceso rodado a una urbanización y otro por no haber dado copia de las actas de los plenos municipales a un ciudadano que así lo había pedido.
Gerindote (Toledo) recibió el último requerimiento en abril de 2015, en relación con una queja presentada por un ciudadano a quien este Ayuntamiento no contestó a su solicitud de información por la posible concesión irregular de una licencia urbanística.
Con La Pola de Gordón (León), la institución tramita una queja por la situación de los accesos a la gasolinera del Polígono de Valdespín y realizó el tercer requerimiento en abril de 2015.
Barruelo de Santullán (Palencia) no ha contestado a la institución desde septiembre de 2015, que le ha requerido hasta en tres ocasiones información sobre el mal estado de una carretera que dificulta el acceso a una vivienda.

Aprobados los presupuestos regionales con la amenaza de recursos del PSRM y Podemos

CARTAGENA.- El Gobierno regional podrá aplicar desde principios de año los presupuestos autonómicos de 2017, con un gasto previsto de 4.258 millones de euros, tras aprobarse las cuentas en un debate en el que los grupos de la oposición han vuelto a enfrentarse entre ellos por la tramitación parlamentaria en la Asamblea Regional.

El último día del debate ha servido para que Podemos anuncie que acudirán a la vía contencioso administrativa para denunciar que no se han podido debatir enmiendas al articulado que contemplaban una aprobación preceptiva de la Asamblea Regional para cualquier cambio en la ejecución de las cuentas.
Por su parte, el PSRM ha comunicado que va a estudiar en los próximos días si emprende acciones legales por los cambios de criterio que han detectado en la tramitación de las enmiendas parciales respecto a 2016.
 
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su voto porque, a pesar de las "muchas carencias" de las cuentas, el pacto con el PP ha permitido "condicionar y mejorar" el texto con las 87 enmiendas de la formación naranja, que mueve más de 32 millones de euros, de los cuales 15 millones se destinarán a 27 municipios. "No se puede ser más municipalista", ha apuntado.
Sánchez ha defendido un acuerdo "igualmente lícito" que el alcanzado con PSRM y Podemos en las enmiendas parciales de los presupuestos de 2016, frente a las críticas del resto de la oposición, centrándose en el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, a quién ha pedido que deje de ser una "plañidera y un mojigato" por el pacto entre PP y Ciudadanos.
Desde las filas socialistas, González Tovar ha criticado un "trámite atropellado" de 17 días, cuando el Estatuto de Autonomía marca que debe tener un plazo mínimo de dos meses, en los que no ha habido tiempo para subsanar los cambios de criterio de los letrados de la Cámara, lo que ha conllevado una "inseguridad jurídica manifiesta" al admitir 6 iniciativas inicialmente rechazadas.
El líder socialista ha incidido en que el debate presupuestario ha evidenciado la vuelta de los populares a su "cara más absolutista", mientras que ha refutado a Miguel Sánchez porque no ha conseguido "teñir de naranja las cuentas, sino teñir de azul a Ciudadanos y empeorar más los presupuestos".
Su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, ha lamentado que la Cámara haya emitido informes que han "hurtado" a su grupo ejercer derechos fundamentales al rechazar 17 enmiendas parciales, de las que 10 se han admitido.
Desde la bancada popular, su portavoz, Víctor Martínez, ha resaltado que los presupuestos son el "combustible" que necesita la Región para seguir liderando el crecimiento económico y el empleo, destinándose 93 millones de euros para generar puestos de trabajo de calidad, 21 millones al Mar Menor y 45 millones de euros para obras en más de 40 municipios.
Los presupuestos contemplan abonar la parte restante de la paga extra de los funcionarios en Navidad de 2012, 8 millones de euros para Caravaca Año Jubilar, y que el 80 por ciento de los gastos será consumido por las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha señalado que era "estratégico" que esta ley se aprobada antes de empezar 2017 para disponer desde el primer día del crédito necesario para continuar asentando las bases del crecimiento "sostenido y sólido" de 2016.
En este sentido, Carrillo ha incidido en que las cuentas de 2017 apuestan por la Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020, así como por el turismo como motor económico y la regeneración del Mar Menor.

El Año Jubilar de la Vera Cruz, protagonista del último anuncio de 2016 en 'Antena 3 TV'

MURCIA.-El spot publicitario del Año Jubilar de la Vera Cruz será el último anuncio que emita la cadena de televisión Antena 3 en el año 2016, en horario de máxima audiencia, justo antes de la retransmisión de las campanadas de Nochevieja. Este evento contó el pasado año con un audiencia de unos dos millones de espectadores.

El anuncio, que muestra los atractivos de Caravaca de la Cruz, el sentido del Año Jubilar y la oferta turística de la Región, será también el segundo spot que emita esta cadena en 2017.
Además, a lo largo del próximo año, el Año Jubilar tendrá visibilidad en diferentes acciones desarrolladas en varios medios de comunicación nacionales.
Entre ellas, la retransmisión del acto de apertura, que tendrá lugar el próximo 8 de enero, en la Basílica de la Santísima y Vera Cruz, y que estará presidido por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, y Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de Ópera Romana Pellegrinaggi.
Estas acciones darán continuidad a la gran campaña iniciada a finales de noviembre de 2016 del Año Jubilar en Madrid.
De esta forma, la imagen de Caravaca y de la Región se mostrará a nivel nacional dando a conocer este acontecimiento de especial interés religioso, cultural y turístico destinado a los dos millones de peregrinos que se estima visitarán este municipio para ganar el jubileo en 2017.
Con motivo del Año Jubilar de Caravaca se desarrollará un amplio programa de actividades. Entre los grandes eventos culturales, se celebrará la exposición 'Francisco Salzillo y su escuela', con muestras de la mejor imaginería; 'Signum, la gloria del Renacimiento'; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, así como la muestra 'Cruces de Caravaca', con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca.
En febrero tendrá lugar el concierto acústico 'Gen Verde International Perfoming Arts Group', con una veintena de artistas de diez países; la actuación del Coro de RTVE y un ciclo de música sacra. También se desarrollará I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes, y el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades
La oferta gastronómica de la Región se reforzará con el encuentro 'Cocinando con Estrellas Michelín' o el Congreso gastronómico 'Las cocinas del jubileo'.
Estas actividades se complementan con otras deportivas como la competición '90k', una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata 'Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este'. El Plan Director recoge más de 100 acciones y todo este programa se recoge bajo el lema 'Descubre tu camino'.
Entre las novedades de este Año Jubilar está el Camino de Levante. Seis municipios forman este trayecto dividido en cinco tramos con un total de 118 kilómetros de caminos y vías que recorren Orihuela, Murcia, Alguazas, Mula y Bullas y que llevan hacia la Vera Cruz en Caravaca.
Municipios que cuentan con sus propios atractivos turísticos, como la Santa Espina de Mula, que es un motivo más de peregrinaje a esta comarca en dirección a Caravaca de la Cruz. Hay señalados en total unos 110 puntos de interés, entre iglesias, monumentos, yacimientos arqueológicos, molinos, norias, chimeneas y miradores.

La Región de Murcia recibe el Año Nuevo con frío y mínimas en Nochevieja de 4º

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá el Año Nuevo con temperaturas propias de la época, un frío típico del mes de diciembre, y la Nochevieja se caracterizará por mínimas en torno a 4º ó 5º, según el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.

Así, se seguirá con una situación de estabilidad, donde predominarán las altas presiones, con vientos débiles de componente este y de origen mediterráneo hasta el día 1.
Las nubes serán bajas, sobre todo a primeras horas del día, y quizás en algunas zonas los cielos estén más despejados, de forma que no se prevén precipitaciones, aunque se podría escapar alguna gota en el litoral.
Las temperaturas sufrirán una ligera bajada y podrían continuar algunas heladas débiles en zonas altas del interior. Sin embargo, será este martes, día 3, cuando cambie la situación, ya que se caracterizará por ser un día de nubes altas, con vientos suaves, más de poniente con cielos más despejados pero una atmósfera más seca.
El martes pasará un frente frío del norte y a primeras horas del día dejará algunas precipitaciones en zonas del norte de la Región, que podrán ser de nieve en zonas altas del Noroeste, acompañado con algún viento del noroeste.
Según Bañón, la sensación térmica será "fresca" por ese viento y las temperaturas experimentarán un descenso a partir del miércoles, día 4, ya que ese frente frío afectará al aire.
En la madrugada del miércoles, que será la más fría, podría haber alguna helada de carácter más intenso en zonas del Altiplano, con incluso mínimas de 3º, que es escarcha.


Por otra parte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia prevé alrededor de 190.000 desplazamientos por las carreteras de la Región con motivo de estas fiestas navideñas en la segunda fase de la Operación Navidad, 'Fin de Año', que arranca a las 15.00 horas de este viernes y concluye a las 00.00 horas del 2 de enero.
Debido al aumento de desplazamientos, el operativo especial estará constituido por 220 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumarán 240 efectivos más de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, comentó que durante estos días se registraron nueve heridos leves y uno hospitalizado en los cuatro accidentes que han habido, con ninguna víctima mortal.
Datos "positivos" en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se duplicó el número de accidentes con víctimas y un fallecido el día 26 en una vía convencional, por lo que hizo un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de los conductores.
Los puntos críticos son el entronque de la A-30 con la A-7, el de la RM-19 con la AP-7 y la RM-12 con la AP-7.

Corvera aletea / Ángel Montiel *

Éxito político. Un diez, si se confirma definitivamente. A cada uno lo suyo. Si se cierra el aeropuerto de San Javier, la apertura de Corvera será cosa de niños. No hay nada como cambiar de presidente y de ministro. Los nuevos son capaces de afrontar los problemas sin los condicionantes del pasado. Mera capacidad de resolución, sin ataduras. Perfecto, pero... Aquí hay una contradicción.

Y es que al final, para abrir Corvera se van a tener que cumplir, una tras otra, las condiciones que exigía la concesionaria, Aeromur, es decir, Sacyr, cuando añadió a sus iniciales compromisos contractuales otra serie de solicitudes, por las cuales le fue rescindida la concesión. Si la nueva convocatoria para encontrar un operador incluye, de un modo u otro, todas las demandas que Sacyr planteaba una vez que la crisis desmanteló el proyecto de negocio que se le ofreció cuando obtuvo la licencia, los abogados de esta empresa podrían deducir que el rechazo a sus nuevas exigencias resultaría arbitrario si son las mismas que se ofrecen como reclamo en un nuevo concurso público a otros posibles operadores que vendría a sustituir al original. No sé si me explico. Yo también he tenido que releer el párrafo anterior para ver si quedaba claro, y creo que sí.

Recordemos que lo primero que pedía Sacyr para abrir Corvera una vez finalizada la obra del aeropuerto era el cierre de San Javier, condición que no estaba en el contrato que firmó con la Comunidad y ésta, por tanto, ni consideró tal posibilidad, entre otras cosas porque entonces no estaba políticamente a su mano. Sin embargo, ahora, se va a publicar un concurso de nueva adjudicación en el que constarán las condiciones de Sacyr tras clausurar la concesión a ésta por haberlas exigido.

Aceptemos las variables. Sacyr pretendía que el coste del cierre de San Javier corriera a cargo de la Comunidad mientras el nuevo concurso, si es como señalan las fuentes oficiales, plantea que sean los ofertantes a la gestión del aeropuerto quienes carguen con ese gasto añadido. Pero sabemos por experiencia que a la Administración se le ha de pegar algo, y lo que sea aparecerá en algún epígrafe. Si Sacyr no consideró viable la gestión de Corvera ¿por qué otras empresas habrían de ver ahora el negocio sin que la Comunidad les haga un descargo?

El aeropuerto de Corvera iba a ser un chollo con la perspectiva de la urbanización de Marina de Cope y el auge de los resorts, un señuelo sustituido después por el improvisado fraude político de la Paramount, pero aun a pesar de que haya dudosos atisbos de recuperación económica, la Región sigue sin disponer de una fuerza tractora para mover a los cinco millones de viajeros que se le prometieron a Sacyr.

La locura de promover un aeropuerto desde el Gobierno regional mientras el nacional, del mismo color político, invertía en el ya existente todavia no ha sido políticamente saldada, si bien nos sigue costando los cuartos a los impositores murcianos. Ahora se abre una luz, y no se ha de restar mérito a la gestión del presidente de la Comunidad y a la voluntariedad del ministro de Fomento, pero para llegar a esta conclusión, que aún no es firme, ha sido necesario un tiempo infinito y un coste demasiado elevado, y más cuando recursos preciosos han tenido que ser desviados al vacío mientras hacían falta para cuestiones básicas de urgente necesidad.

Éxito, sí, pero por corregir el fracaso. 


(*) Columnista


Rajoy sigue soñando con la Gran Coalición

Con la aprobación en el último Consejo de Ministros del año de tres medidas que poco tienen que ver, hasta ahora, con la trayectoria política del PP y de su presidente (una subida del 8 por ciento del salario mínimo interprofesional, la mayor subida en los últimos treinta años, el incremento de un 0,25 por ciento de las pensiones y la aprobación de un código de buenas prácticas bancarias ante las cláusulas suelo de las hipotecas que los bancos tienen que devolver a sus clientes, según el Tribunal Europeo de Estrasburgo), Mariano Rajoy se ha presentado ante la prensa en el Palacio de la Moncloa este viernes para hacer balance del año que termina. 

En ese balance no ha querido olvidarse de los grandes pactos de Estado que deberían apoyar Ciudadanos y, especialmente, el PSOE , como añoranza de lo que, para él, sería la Gran Coalición, algo que no fue posible este año.

Un año que, para él, ha sido especialmente angustioso, “lleno de incertidumbres y sobresaltos”, porque no había forma de desbloquear una situación política que ha durado más de diez meses y que parecía no tener salida, y la única posible, pero sin garantías, porque ni los resultados de unas terceras elecciones lo garantizaban, ni parece que esa fuese la solución para la población, harta de la situación y que habían encargado a los responsables políticos precisamente para que encontrasen la solución, y no para que le volviesen a mandar a los votantes a buscar esa solución en las urnas .

Este viernes, el presidente del Gobierno, que no ha dejado de referirse a ese bloqueo político que ha tenido en vilo a Europa, sumida en una profunda crisis por el Brexit y por el auge de los populismos, ha subrayado que el país ha vivido “situaciones sin precedentes, como 10 meses de gobierno en funciones o una repetición electoral”. Sin embargo, cree que en los últimos meses se ha conseguido “corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados” para formar gobierno, pero también para cumplir los compromisos con Europa, entre ellas la cifra de déficit pactada con el PSOE.

Aparentemente encantado de esa colaboración,hasta el punto de insinuar que los socialistas aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (algo que viene negando la Gestora socialista) el presidente del Gobierno, a pesar de las dificultades vividas, ha presentado un panorama optimista desde el punto de vista político y económico, algo que ha sido criticado por toda la oposición, incluida la Gestora del PSOE. Según él, se ha conseguido devolver la confianza, la creación de un millón y medio de nuevos empleos y volver a la situación de antes de la crisis.

Por eso, dice que va a intentar que la legislaturas dure cuatro años, durante los cuales “el Gobierno no escatimará para seguir legando a acuerdos con las comunidades autónomas, pero la ley y la soberanía nacional se respeta”. En este sentido, el presidente insiste que está dispuesto al diálogo. “Pero lo que nunca puede ser el diálogo es un contrato de adhesión. Cuando se plantea esto, o nada, o sí o sí, es muy difícil hablar”. “La reforma de la Constitución”, ha insistido, “no va a resolver el problema de Cataluña y no se arregla con un referéndum”. “Un referéndum”, ha repetido, “que no se celebrará”.

Quizás lo más importante de su intervención sea ese llamamiento a las fuerzas políticas, y muy especialmente al primer partido de la oposición, el PSOE, para que acepte una dinámica de negociación, diálogo y cesiones mutuas, a fin de alcanzar grandes acuerdos, grandes acuerdos de Estado. Algo que algunos sectores del PSOE han rechazado insinuando que Rajoy piensa que ya ha firmado, con socialistas y Ciudadanos, la “Gran Coalición”, esa Coalición en la que tanto confió desde antes de convocar las elecciones del 20 de diciembre del año pasado….


(*) Periodista y economista


Bruselas aprueba el plan de rescate de la banca italiana al margen de las normas de la UE / José Hervás *

Italia ha vuelto a hacer una jugada maestra en Bruselas. Frente a lo aprobado por el Consejo Europeo, convertido en norma de obligado cumplimiento, que exige que los accionistas y tenedores de bonos corran con parte del coste del rescate de una entidad financiera en dificultades, el Gobierno del nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, ha conseguido utilizar el sistema de garantías que evita tener que acudir a una ampliación de capital de urgencia. Su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, incluso se ha permitido criticar al Banco Central Europeo.

Padoan ha cri­ti­cado la opa­cidad que ha acom­pañado las exi­gen­cias de au­mento de ca­pital de­ci­didas por el Banco Central Europeo, frente a las es­ti­ma­ciones de Italia y ha ex­pre­sado que quieren ha­cerles chivos ex­pia­to­rios de una es­tra­tegia de co­mu­ni­ca­ción de la ins­ti­tu­ción que pre­side Mario Draghi.

Roma con­si­dera que el men­saje de du­reza de Fráncfort pre­tende que el resto de países se atengan a las con­se­cuen­cias de lo apro­bado. Pero jus­ta­mente este men­saje de du­reza, sin dar ex­pli­ca­ciones a los mer­cados de por qué se ha hecho así, es in­ter­pre­tado por el Gobierno ita­liano como la razón fun­da­mental por la que el MPS no ha po­dido con­se­guir la am­plia­ción de ca­pital pri­vada que hu­biera evi­tado la ayuda de Estado que ahora ne­ce­sita.

Lo que ha con­se­guido Italia es que la Comisión Europea le au­to­rice pro­longar su pro­grama de ga­rantía ban­caria du­rante seis meses y, de ma­nera in­di­vi­dual, que el plan in­cluya tam­bién al banco Monte dei Paschi di Siena que atra­viesa grandes pro­blemas de ca­pi­tal. Según las es­ti­ma­ciones ita­lianas as­cen­dería a 5.000 mi­llo­nes, mien­tras que el BCE lo cifra en algo de más de 8.000.

El ti­tular de Economía ita­liano se queja de que el BCE solo le ha hecho llegar una carta con cinco lí­neas y tres ci­fras, por lo que se con­si­dera mal­tra­tado por la ins­ti­tu­ción que pre­side su com­pa­triota, que a su vez se ha visto cri­ti­cado por Berlín.

La víc­tima prin­cipal es la Unión Bancaria Europea. Aunque se la ha pre­sen­tado en los úl­timos meses como una de las crea­ciones clave de la pre crisis fi­nan­ciera des­en­ca­de­nada en el ve­rano del 2007, esta Unión Bancaria no hace sino mos­trar mu­chas vías de agua.

Pese a las crí­ticas que ha lan­zado Pier Carlo Padoan desde las pá­ginas del pres­ti­gioso Il Sole 24hore, Italia ha re­ci­bido un trato de favor en com­pa­ra­ción con las exi­gen­cias que se im­pu­sieron al Gobierno de Mariano Rajoy para que res­ca­tara las Cajas de Ahorros en el mo­mento de mayor ten­sión de los mer­cados fi­nan­cieros mun­diales que solo con­ce­dían cré­ditos a nuestro país en con­di­ciones muy du­ras.

Ahora Italia, como ya con­si­guieron Grecia y Portugal, van a poder re­flotar sus bancos con di­nero pú­blico pese a las exi­gen­cias del nuevo me­ca­nismo de re­so­lu­ción que entró en vigor el 1 de enero de este año que está a punto de fi­na­lizar y que prohíbe estas prác­ticas al tiempo que exige que asuman sus cos­tes, entre otros, los ac­cio­nistas y te­ne­dores de bonos de la en­tidad con­cer­nida.

Pese a ello Italia cri­tica la du­reza de la co­mu­ni­ca­ción del Banco Central Europeo al que con­si­dera rehén de la prensa ger­mana. Los me­dios ale­manes han cri­ti­cado la me­dida apro­bada de la­xista que po­dría con­llevar la po­si­bi­lidad de que los con­tri­bu­yentes eu­ro­peos tengan que par­ti­cipar en el res­cate.

El se­ma­nario Der Spiegel habla de sal­va­mento ‘a la an­tigua usanza’ y de miles de mi­llones para un zombi. Además, ha vuelto a cri­ticar di­rec­ta­mente a Mario Draghi quien ha­bría per­mi­tido llegar a esta si­tua­ción du­rante sus años de go­ber­nador del Banco de Italia.

Medios fi­nan­cieros es­pañoles re­cuerdan que tam­bién Draghi ha au­to­ri­zado que el Deutsche Bank tenga menos ca­pital del que de­biera el pró­ximo año des­pués de sus di­fi­cul­tades con el su­per­visor de EEUU. Así podrá tener una ratio CET-Tier1 de 9,51 % para el 2017 frente a la exi­gencia pre­vista del 10,76%.

Estas ex­cep­ciones hacen di­fí­cil­mente creíble el pre­sen­tado como ‘gran logro de la Unión Bancaria’ y deja a las claras que la so­lu­ción ante una even­tual fu­tura crisis to­davía no existe.


(*) Periodista

Mariano, sé fuerte / Ramón Cotarelo *

La oposición tiene preparado un via crucis al presidente del gobierno. Acaba de arrancar la legislatura y ya está obligado a comparecer en el Parlamento, cosa que, en su anterior omnímodo mandato, solo hizo una vez, un primero de agosto y para mentir descaradamente. Los tiempos han cambiado y la mayoría parlamentaria también. Eso es decisivo. Tanto que el gobierno puede verse obligado a hacer lo que lleva más de cinco años sin hacer: rendir cuentas.

Esa comparecencia que se pedirá en la inevitable comisión de investigación sobre la financiación del PP  promete ser muy movida y provocar todo tipo de turbulencias. Siempre se ha dicho que un problema de las comisiones parlamentarias de investigación es que interfieran en procedimientos judiciales en marcha. Y aquí, justamente, se pedirá la comparecencia del presidente del gobierno para responder en una investigación sobre la financiación de su partido que los tribunales están juzgando por otro lado dentro del macroproceso de la corrupción Gürtel
 
En breves días se espera la declaración del mismísimo Bárcenas, de la que también podría salir una petición de que Rajoy declare en sede judicial. De hecho, quienes piden la comparecencia solicitan también a la presidenta de la cámara que recabe información de los juzgados y tribunales en los que se esté viendo este asunto.

Al mismo tiempo, es de notar que la petición de comparecencia se hace para declarar algo que no solamente está sub-iudice, sino que está siendo objeto de renovada práctica ahora mismo, como se prueba por el nuevo pufo del AVE a Murcia, 18 millones del ala que tendrán o no que ver con la financiación del partido cuyo presidente es llamado a comparecer.

Esta comparecencia amenaza con intensificar los conflictos. El PP o su presidente pueden intentar boicotearla amenazando con disolución y elecciones anticipadas y eso es lo último que quiere la oposición, en especial la de izquierda. Sus dos formaciones principales están inmersas en sendas luchas intestinas que sin duda tienen fondo político e ideológico más o menos fácil de entender pero que, en la sociedad mediática, aparecen como peleas personales: susanistas, sanchistas, pablistas y errejonistas son los trasuntos actuales de los fulanistas y menganistas de que hablaba Unamuno. Ir a unas elecciones en esas circunstancias sería suicida. Y en el PP lo saben, de modo que la comisión de investigación acabará pactándose.

No se olvide que en el horizonte de la política española está la nube permanente del independentismo catalán. Unas elecciones convocadas a lo largo de este año dejarían al país con el gobierno del PP de nuevo en funciones, esto es, según su propia doctrina, sin control parlamentario. Quizá lo que esté planeando ese mismo gobierno para enfrentarse a la llamada "cuestión catalana" con las manos libres.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes víspera de Nochevieja con portadas y grandes titulares repartidos: acuerdo sobre las cláusulas suelo pero sin el PSOE de momento; parecido sobre la subida de las pensiones; el bochinche circulatorio provocado por el Ayuntamiento de Madrid, no se sabe si por incompetencia o sectarismo, or both, pero en ningún caso por los datos de contaminación; la oferta de empleo que hará Correos de 2.450 plazas; el independentismo baja según el sondeo sociológico catalán pero los dirigentes secesionistas dan un paso para la desconexión, aunque mantienen el texto en secreto; ruido en los partidos; las duras sanciones de Obama a Rusia por sus ciberataques y la respuesta del Kremlin de que tomará represalias...

...Y hablando de Rusia, esta apertura a toda pantalla en El Confidencial: El FBI y la SEC investigan a una empresa española por sobornos a políticos rusos: en plena guerra de Obama contra Rusia por supuestamente sabotear las recientes elecciones, las autoridades estadounidenses, en coordinación con las autoridades españolas, están investigando el presunto pago de sobornos a hijos de políticos del Gobierno de Moscú desde la filial rusa del Grupo Zed+ (Agustín Marco).

POLÍTICA
El Mundo: Pedro Sánchez contiene la impaciencia de sus seguidores: 'Hablaré sobre mi candidatura cuando se convoque el congreso' (Luis Ángel Sanz). Vozpopuli: Susana Díaz prevé anunciar el 15 de enero su candidatura (Federico Castaño). Otro titular: Las traiciones de Luena en el PSOE lo convierten en un apestado. Público: Los susanistas piden ‘juego limpio’ a Sánchez y alertan del ‘riesgo de escisión’ (Daniel Cela). Europa Press: Entrevista a Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE: advierte de que Rajoy tendrá que explicar en el Congreso la financiación del PP; el PSOE, dispuesto a acordar con el PP la renovación del TC ‘por responsabilidad’. ABC: El PP sólo reformará la Carta Magna si hay el consenso de 1978. El Plural: Los 'errejonistas' ya no se muerden la lengua: 'Fuego a discreción'; Juan Carlos Monedero intenta limar asperezas pero la 'guerra' no cesa (Adrián Lardiez).

MADRID
El Mundo: Madrid prohíbe la circulación de vehículos pesados del 3 al 5 de enero (Luis F. Durán). La Razón: Las consecuencias de la improvisación de Carmena: los enfermos que no pudieron llegar a su destino (Pablo Blanco). Otro titular: Encuesta NC Report: el 71,8% de los madrileños cree que el Ayuntamiento ha actuado con precipitación. ABC: Los niveles de contaminación suben en Madrid pese a restringir el tráfico (Ignacio S. Calleja). Otro titular: ‘Madrid no está tan contaminada como para montar este escándalo’ (Érika Montañés). Esdiario: Ahora Madrid perpetra por WhatsApp un sablazo fiscal durante el 'carmenazo' (A.I.M.). OKdiario: AhoraMadrid sube en 225 millones los impuestos a los madrileños con el apoyo socialista: cada ciudadano pagará 72 euros más (Borja Jiménez). El País: A la caza de la matrícula par en la jornada antipolución de Madrid.

CATALUÑA
El Periódico: JxSí y la CUP persisten en la salida unilateral: los soberanistas pactan el plan de desconexión (Xabi Barrena y Roger Pascual). Otro titular: El Supremo propone juzgar a Homs por prevaricación y desobediencia el 9-N. Otro titular: El No a la independencia supera al Sí por 1,5 puntos, según el CEO: los contrarios a la separación vencen por 46,8% a 45,3%. La Vanguardia: La ley de transición define Catalunya como una 'República de derecho, democrática y social' (Quico Sallés). Otro titular: El Supremo envía a Homs a juicio por el 9-N. Otro titular: Una década a través deL CEO: Breve historia de un proceso independentista; desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2016, los partidarios del Estado independiente han pasado del 13,9 al 36,1% con un máximo que alcanzó el 48,5% en 2013 (David Ruiz Marull).

El País: La Generalitat responde a los jueces con otra ley secesionista (P. Ríos). Otro titular: el Tribunal Supremo procesa al diputado Homs por desobediencia y prevaricación en la consulta del 9-N (J. García). Otro titular: El Constitucional afronta la renovación del pleno que decidirá sobre Cataluña (Reyes Rincón y Fernando J. Pérez). Otro titular: El rechazo a la secesión crece en Cataluña. El Mundo: Junts pel Sí y la CUP pactan en secreto una ley para la desconexión (Víctor Mondelo). ABC: Homs, a un paso del banquillo por ‘potenciar’ la consulta ilegal del 9-N en Cataluña. Otro titular: JxSí y la CUP acuerdan la ley de secesión…, pero la ocultan. La Razón: Junts pel Sí y la CUP pactan en secreto el salto a la ‘república catalana’. Libertad Digital: Junts pel Sí y la CUP anuncian la ley final para proclamar la república (Pablo Planas).

ECONOMÍA
La Razón: Rajoy cierra el año con guiños al PSOE para nuevos acuerdos: negociará con los socialistas en el Congreso la revisión de las partidas de los Presupuestos (Carmen Morodo). Expansión: El rescate autonómico supera los 200.000 millones. Cinco Días: Gobierno y CEOE se enfrentan por la reforma de Sociedades. Otro titular: La megasubasta de renovables se hará en el primer trimestre. Otro titular: CSIF pide al Gobieno que cierre los ministerios a las seis de la tarde. Otro titular: El ahorro de las familias cae a mínimos por el alza del consumo. El Correo: Urkullu asume que la negociación con el PP le facilitará los Presupuestos vascos. El País: El sindicato de funcionarios CSIF pide el cierre de los ministerios a las 18:00.

El Economista: El año se saldará con la mayor caída de paro de la serie histórica: la campaña de Navidad llevará el recorte del desempleo más allá de los 354.000 de 2015 (Cristina Alonso). Otro titular: Subir el salario un 1% a los funcionarios elevará el gasto en 1.200 millones (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Energía estima en 176 millones el coste máximo de la puja renovable. Público: El Gobierno aprueba mañana un recorte de 5.493 millones de euros para 2017. Economía Digital: Las rebajas generarán 130.000 nuevos puestos de trabajo (Juan Pedro Chuet-Missé).

El Periódico: Un 2017 cuesta arriba: el nuevo año traerá subidas del gas y de la luz, mientras los salarios no recuperarán aún poder adquisitivo (Agustí Sala). Libertad Digital: Ciudadanos pide una reforma laboral ‘valiente’ con ‘contrato único’ (Mariano Alonso). El Confidencial: Rajoy apuesta por negociar la reforma laboral con sindicatos y empresarios antes de tocarla (Ángel Collado). Otro titular: El Gobierno expulsa de las ayudas a miles de familias al congelar el baremo de renta (Carlos Sánchez). El Español: La España hambrienta: cuando la cola en busca de comida se hace interminable: más de 800 personas hacen cola en Valencia para recoger productos básicos en plenas fiestas navideñas (Lorena Ortega).

EMPRESAS
Expansión: Sabadell entra en Sacyr: se hace con el 2,3% como parte de la refinanciación de la deuda de Manrique. Otro titular: La Finca consigue una inyección de 400 millones y da entrada a Värde. ABC: Luz verde a Air Nostrum para competir en el AVE (Luis M. Ontoso). El País: Después de 1.074 días, Delphi sí se cierra: desempleados de la fábrica gaditana culminan casi tres años de protesta; dicen que reorientan su lucha con propuestas para crear empleo (Jesús A. Cañas). El Economista: Entrevista a Rafael Catalá, ministro de Justicia: ‘Estudiaremos suprimir las tasas judiciales a las pymes y las ONG si hay Presupuestos’. Vozpopuli: Se atasca la recompra de Altamira: 200 millones separan a Santander de Apollo (Jorge Zuloaga).

Capital Madrid: Sniace crece en confianza en su regreso a la actividad y al mercado: las acciones del grupo se recuperan y el plan de viabilidad y los esfuerzos de la papelera tranquilizan a los inversores (J. Muñoz). El Confidencial: Reyes de la precariedad: así hunden salarios las empresas multiservicios (R. Méndez, A. Blanco y D. Grasso). Otro titular: Sabadell ejecuta a Manuel Manrique y le obliga a vender acciones de Sacyr (A. Marco). Otro titular: El clan Coca-Cola se afianza en Ebro Foods y da portazo definitivo a Carceller (Víctor Romero). Cinco Días: La banca tomará el 50% de Comsa si los accionistas no recompran deuda (J.F. Magariño). Otro titular: Las telecos empapelan la ciudad: pugnan por espacios publicitarios en los lugares más emblemáticos de Madrid. Otro titular: Rosalía Portela eleva su participación en el capital de Deoleo.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Tras el código por los desahucios llegan a la banca las buenas prácticas por las cláusulas suelo: el Consejo de Ministros tiene prevista la aprobación de un compromiso voluntario (José Luis Marco). Otro titular: Cláusulas suelo: la retroactividad ya cristaliza en sentencias judiciales: juzgados de Asturias y Cataluña publican resoluciones que obligan a los bancos a devolver todo el dinero (José Sánchez Mendoza). Otro titular: Bruselas aprueba el plan de rescate de la banca italiana al margen de las normas de la UE: Roma ha recibido un trato de favor en comparación con las exigencias que se impusieron al Gobierno Rajoy para rescatar las Cajas (José Hervás). Vozpopuli: El Supremo examinará en enero la sentencia europea de las cláusulas suelo (Alberto Ortín).

El Mundo: El bloqueo del PSOE retrasa a enero la devolución de las cláusulas suelo (César Urrutia y Luis Ángel Sanz). El Economista: Cláusulas suelo: el Gobierno pacta con Ciudadanos el código de buenas prácticas y espera que se sume PSOE. Otro titular: La Bolsa cierra hoy el mejor mes de diciembre desde hace 20 años pero no borra pérdidas anuales. 

Otro titular: China invertirá 300 millones en un megacomplejo médico en Alcorcón. Público: El PSOE rechaza la solución del Gobierno a las cláusulas suelo por beneficir a las entidades. Cinco Días: El PSOE bloquea el proyecto del Gobierno sobre las cláusulas suelo: exige que 'como mínimo' se tramite como proyecto de ley (Ángeles Gonzalo Alconada). OKdiario: El Estado pagará las cláusulas suelo de las cajas rescatadas (Israel García-Juez). 

El Correo: Lo pagado de más por las cláusulas suelo se podrá restar de la hipoteca (D. Valera). El Español: Las cuentas de Bankia dividieron al 'staff' del Banco de España (John Müller y Carlota Guindal). ABC: Los hogares pagan 15.700 millones menos en hipotecas desde 2008. Expansión: Dimon elogia a Saracho en su salida de JPMorgan. Otro titular: El fondo alemán Invesco, el nuevo promotor de vivienda de lujo en el centro de Madrid (Rocío Ruiz). Economía Digital: Los Cierco regresan a las listas negras internacionales: Dow Jones y Thomson Reuters inscriben de nuevo a Higini y Ramon Cierco en los observatorios de riesgo (Ismael García Villarejo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Los yihadistas detenidos en Madrid grabaron un vido amenazante: ‘Hay que matar a los incrédulos, ya sean de origen musulmán o de origen ateo’. La Razón: Zoido se plantea estar el 31 en Sol para dar un mensaje de tranquilidad (J.M. Zuloaga). El Español: El Gobierno destituirá a la jefa de la ONIF cuyo domicilio fue registrado por la Guardia Civil (John Müller y Carlota Guindal). El Mundo: La contrición de José Amedo: ‘El Estado debe asumir su responsabilidad por los GAL’; firma un documento de interés periodístico en el que asegura estar totalmente arrepentido y que reniega de sus acciones. El País: Las sospechosas facturas de la Federación Española de Fútbol: el organismo que preside Villar presentó al CSD en 2011 una justificación de dudosa legalidad para no devolver una subvención pública de 1,2 millones de euros (Ladislao J. Moñino).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Políticos y tribunales: Generalitat y Gobierno no deben politizar la justicia ni judicializar la política’. Otro editorial: ‘Seguridad sin histeria: Interior actúa correctamente al aumentar la vigilancia antiterrorista en las fiestas navideñas’. Editorial en La Vanguardia: 'Catalunya, prueba de estrés: 2017 será un año políticamente intenso en Catalunya'. Javier Pérez Royo en el mismo diario: ‘Catalunya y la reforma constitucional: Ya no es posible'. Antonio Franco en El Periódico: ‘Como la guerra de España’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Desconectar a oscuras: el secretismo en torno a la ley de desconexión hurta a los catalanes el debate democrático'. Editorial en La Razón: ‘Hasta la Generalitat reconoce el miedo a hablar en Cataluña’. Otro editorial: ‘Más contaminación, cortina de humo’.

Editorial en ABC: ‘Mal día para el separatismo catalán’. Editorial en OKdiario: ‘Sigue el golpe de Estado’. Editorial en Libertad Digital: 'Golpismo separatista'. Editorial en El Imparcial: ‘El secesionismo lleva a la pobreza’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Están dejando solo a Pedro Sánchez’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Pymes, su financiación es fundamental para la economía'. Editorial en Cinco Días: ‘El automóvil entra en 2017 acelerando’. Otro editorial: ‘El precio del tabaco ilícito’. Editorial en El Español: ‘Las colas del hambre, reverso de la recuperación’. Belén Garrido en Eldiario: ‘Las grandes empresas siguen despidiendo a miles de trabajadores en el tercer año de ‘recuperación económica’. Manuel Alejandro Hidalgo en Vozpopuli: ‘España, la locomotora de Europa’. Editorial en El Mundo: ‘La limpieza del aire en las urbes no debe ser un tema ideológico’.

¡Feliz Nochevieja a tod@s y hasta 2017!


A. R. Mendizabal