jueves, 29 de diciembre de 2016

Todos los grupos políticos aprueban incluir el debate sobre el estado de Cartagena en Reglamento Orgánico del Pleno


CARTAGENA.- La última Comisión de Hacienda e Interior de este año llevó en su Orden del Día la aprobación de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, para incluir la obligatoriedad de celebrar anualmente un debate sobre el estado del municipio tal y como solicitó el Grupo Municipal de Ciudadanos a través de una moción aprobada en la sesión plenaria del mes de noviembre. Si nada cambia en la orientación del voto de los grupos políticos, el Pleno municipal refrendará mañana esta modificación del Reglamento, para la que se requiere una mayoría absoluta (14 votos).

El alcalde de Cartagena, José López, se mostró a favor de celebrar el debate y de que éste se incluya en el Reglamento Orgánico del Pleno, pero hizo público su temor de que en el futuro, "en la próxima legislatura, haya una mayoría absoluta, y esa mayoría absoluta quiera modificar nuevamente el Reglamento del Pleno para que no se haga el debate", como quedó reflejado en el acta del Pleno ordinario de noviembre. 
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha contestado que "ha sido complicado incluirlo, ha tenido que desaparecer la mayoría absoluta en esta ciudad para que pueda celebrarse un debate de esta clase, pero creo será todavía más difícil eliminar esto del Reglamento aunque sólo sea por la penalización y la profunda desaprobación entre la ciudadanía que supondría."
La formación naranja entiende que un municipio más de más de 217.000 habitantes y con una organización administrativa tan compleja, debe contar con un instrumento eficaz de control y análisis de las actuaciones que se desarrollan en cada legislatura, no sólo para trasladar a la ciudadanía y los medios de comunicación el estado de ejecución de los proyectos del Gobierno local, sino para realizar una radiografía completa de dónde y en qué condiciones se encuentra Cartagena en un momento determinado del año. 
Según Manuel Padín, "el Gobierno tendría la oportunidad de rendir cuentas de su gestión anual y de informar, por un lado, de aquellas acciones estratégicas cumplidas, y por otro, de aquellos asuntos que no hayan podido dirimirse en los plazos previstos". 
Además, para el portavoz local "los Grupos de la oposición podrían trasladar a los ciudadanos las deficiencias detectadas en el funcionamiento del Ejecutivo, y de los distintos servicios que presta, así como valorar en su conjunto el estado económico y social de Cartagena, sus carencias y virtudes.
"Por otro lado, supondría una auténtica optimización de nuestra capacidad para generar nuevos planes estratégicos a corto, medio y largo plazo" ha añadido el portavoz de Ciudadanos. A este Grupo Municipal no le consta que se haya celebrado nunca ningún debate de este tipo en Cartagena, "lo que queremos es que a partir de esta legislatura se establezca la obligatoriedad de realizar uno, esté quien esté en el Gobierno local, y tenga la mayoría que tenga.", ha asegurado Manuel Padín.

La Junta Municipal de La Arboleja advierte sobre graves daños en el Molino del Amor tras las últimas lluvias

MURCIA.- La Junta Municipal de La Arboleja ha comprobado que tras las intensas lluvias de la semana pasada, y debido al mal estado de conservación del Molino del Amor, se ha derrumbado parte del muro de Levante quedando en el aire varias vigas del forjado de cubierta y parte del tejado de uralita.

Estos daños pueden ocasionar que termine por derrumbarse la cubierta y el muro Sur que da a la antigua carretera de La Ñora, poniendo en peligro a los viandantes y la integridad de este edificio histórico del siglo XVII propiedad del Ayuntamiento de Murcia y protegido por el catálogo del PGOU.
Ante el peligro de derrumbe ayer acudieron los bomberos y la policía local, procediendo a cortar el camino y acordonar la zona con una cinta.
La Junta Municipal espera que se valoren los daños y se tomen medidas urgentes para evitar el peligro de derrumbe y que este edificio emblemático en la historia de La Arboleja y La Albatalía se siga deteriorando, y pide al Ayuntamiento que se emprendan cuanto antes las anunciadas obras de rehabilitación del molino y su entorno.
En este sentido, La Junta Municipal de La Arboleja aprobó en un pleno celebrado en septiembre de este año el apoyo a la rehabilitación del molino como Centro de Agrobiodiversidad, según el anteproyecto presentado por diversos colectivos que trabajan para la conservación de la Huerta de Murcia.

El BORM publica el convenio con la UMU para el proyecto de monitorización y modelado de la calidad de las aguas y estado del Mar Menor

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy el convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo del proyecto sobre monitorización y modelado de la calidad de aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos.

El proyecto lo desarrollará la UMU, a través del grupo de investigación 'Ecológica y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros', que trabaja para alcanzar un amplio conocimiento del funcionamiento del sistema ambiental y la toma de medidas coherentes con las aspiraciones de conservación y disfrute que la laguna del Mar Menor genera.
Con este proyecto, la Universidad de Murcia dotará a la Comunidad de la información y las herramientas de gestión que permitan evaluar las consecuencias de las actividades que se desarrollan en la laguna y de las medidas de gestión que se adopten, así como anticipar y prevenir posibles riesgos y el deterioro ecológico y de la calidad de aguas del Mar Menor.
Las actuaciones objeto del convenio se centrarían en el estudio de procesos oceanográficos y ecológicos clave en el Mar Menor que generan y mantienen la biodiversidad, tales como las condiciones hidrológicas e hidrodinámicas, la conectividad entre poblaciones y el mar abierto y el estado trófico de la laguna.
La combinación de los resultados de los modelos numéricos desarrollados, los datos obtenidos mediante el establecimiento del sistema de observación costera y los datos biológicos obtenidos mediante las campañas de toma de datos biológicos, serán una herramienta esencial tanto para la gestión biológica y de pesquerías del Mar Menor como para evaluar el impacto de los vertidos y de las obras costeras que modifiquen las corrientes internas y el intercambio de agua a través de los canales de comunicación con el Mediterráneo y permitiendo además anticipar incluso los efectos del cambio climático global sobre la laguna.
El importe del convenio es de 244.000 euros y el plazo de ejecución del mismo concluirá en noviembre de 2017.

'Cambiemos Murcia' recuerda que el municipio sufre elevados niveles de contaminación por ozono y dióxido de nitrógeno

MURCIA.- Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha recordado hoy al alcalde José Ballesta y al concejal Navarro Corchón que, según diversos informes, como último publicado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU), "el municipio sufre elevados niveles de ozono y, sobre todo, de dióxido de nitrógeno".

En respuesta al alcade, que hoy ha afirma que "nunca en la historia ha habido episodios de contaminación que hayan requerido de medidas", el concejal de la formación municipalista ha explicado también que en 2014 hubo un episodio de contaminación atmosférica grave en Alcantarilla que obligó a desalojar un instituto en este municipio, "mientras que los habitantes de las pedanías murcianas limítrofes no tuvieron ningún tipo de información".
"Colectivos como Ecologistas en Acción llevan mucho tiempo denunciando que lacontaminación por ozono troposféricose ha convertido en crónica en el municipio, como puede deducirse de los informes que elabora anualmente la Comunidad Autónoma", ha continuado. Entre 2012 y 2015 ha empeorado la calidad y "negar el problema no ayuda a solucionarlo ni a proteger la salud de los murcianos".
Además, Ramos ha dicho que el Equipo de Gobierno, "haría mejor en poner en marcha la moción que presentó hace unos meses Cambiemos Murcia para que se ponga en marcha un protocolo que tenga por objeto informar a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación existentes y previstos, como se hace para el polen y las condiciones meteorológicas, a través de los medios de comunicación y la página web del Ayuntamiento, en lugar de poner excusas".

El PSOE de San Javier insta a 'Aena' a no ratificar el acuerdo para la apertura del aeropuerto de Corvera

SAN JAVIER.- Ayer, 28 de diciembre, la Consejería de Fomento Alcanzó un acuerdo con el Ministerio, que vincula la apertura del aeropuerto de Corvera al cese de los vuelos civiles en San Javier, recuerda el Grupo Municipal Socialista en un comunicado a los medios.

"El aeropuerto de San Javier es uno de los más rentables de su categoría y de los que menos nos cuesta a los españoles y a los murcianos. El Gobierno Regional lo quiere sustituir por una quimera, por Corvera, que nos prometieron que no nos costaría un euro a los murcianos, y sólo en intereses nos cuesta más de 22.000 euros diarios.
El Partido Popular y el alcalde de San Javier, el cual estuvo en la reunión de ayer, han tenido una postura cobarde y de plegamiento a su partido, en contra de los intereses de los ciudadanos de San Javier.
Mientras el alcalde de San Javier se sube el sueldo, pensamos que no lucha porque otros se queden sin trabajo y se empobrezca nuestro municipio. Es por ello que los socialistas le demandamos que lidere la oposición al cierre de nuestro aeródromo.
No podemos concebir el turismo en nuestra Comarca sin nuestro aeropuerto y sin nuestro Mar Menor, así que pedimos al Partido Popular que se ponga a trabajar en ello, sin ahorrar medios ni esfuerzos.
Desde el Grupo Municipal Socialista de San Javier, instamos a Aena a no ratificar dicho acuerdo, instamos a todos los partidos políticos, a todas las asociaciones culturales, empresariales, a todos los sindicatos, y en definitiva a toda la sociedad de San Javier y su comarca a expresar su "NO ROTUNDO AL CIERRE DEL AEROPUERTO DE SAN JAVIER".

'Cambiemos Murcia' lanza la campaña ´No soy un juguete´ para fomentar la adopción de animales

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha impulsado una campaña titulada 'No soy un juguete, soy parte de la familia', que se extenderá durante estas fiestas, para fomentar la adopción en lugar de la compra de animales de compañía.

Para la campaña, la formación municipalista ha recogido más de 130 fotografías de personas acompañadas de animales que después ha difundido a través de Twitter y Facebook con el hashtag #NoCompresAdopta.
El objetivo, en palabras de la concejala Margarita Guerrero, es "concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales". 
"No son objetos que puedes cambiar si no te gusta u olvidarte de ellos. Su vida no es mercancía que se pueda comprar y vender", ha sostenido Guerrero.
La edil ha denunciado que el equipo de Gobierno no ha cumplido con el compromiso aprobado en la Mesa de Bienestar Animal, a propuesta de Cambiemos, para el desarrollo de una campaña municipal que fomente la adopción y evitar así la compra de animales como "un regalo" en estas fechas.
"No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad en la sensibilización de la ciudadanía, más aún con este tema", ha sostenido Guerrero, tras recordar que en el municipio se registran elevadas tasas de abandono.

Tovar: "Espero que en el debate de presupuestos de mañana impere la cordura y el interés general, frente al sectarismo"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que espera que mañana, durante el debate final de los presupuestos para 2017, se imponga el interés general por encima de los intereses partidistas y sectarios, que hemos visto durante todo este proceso".

"Ciudadanos ha pasado de querer cambiar la política a convertirse en muleta del PP y en el eslabón que le faltaba para recuperar la mayoría absoluta y volver al rodillo parlamentario de antaño, y lo ha hecho votando en contra o absteniéndose de enmiendas que dotaban presupuestariamente iniciativas que ellos mismos han presentado o apoyado", ha señalado el dirigente socialista.
González Tovar ha explicado que el sectarismo de ambas formaciones ha tumbado la iniciativa para crear un fondo de financiación local, "algo que reclamamos desde los inicios de la democracia" o la creación de una red de municipios sostenibles, "algo que reclaman de manera insistente los alcaldes de la Región de Murcia".
Asimismo, ha continuado, "los socialistas hemos planteado destinar 15 millones de euros para el cumplimiento de la ley que establece la apertura del Hospital Santa María del Rosell, iniciativa que Ciudadanos apoyó y que ahora ha rechazado, perjudicando los intereses de toda la ciudadanía del Área II de salud".
En materia de sanidad, ha añadido González Tovar, "hemos propuesto la apertura 24 horas de centros de salud de Campos del Río, Aledo, Portmán, Librilla, o La Parroquia; los puntos de especial aislamiento; completar el servicio de oncología itinerante; o ampliar la UCI de la Arrixaca y las REA de la Arrixaca y del hospital de Cieza". Todas estas iniciativas han sido rechazadas por el PP y Ciudadanos.
En cuanto a Educación, González Tovar ha dicho no entender cómo Ciudadanos ha rechazado la partida de tres millones de euros para la gratuidad de libros de texto, "algo que ha sido su caballo de batalla y ahora impide que familias con problemas económicos puedan acceder a la educación de sus hijos".
El portavoz del Grupo Parlamentario ha pedido que apoye destinar 1 millón de euros para que el Ayuntamiento de Caravaca pueda hacerse cargo de las inversiones que necesita para dar servicio a los visitantes y peregrinos que acudan este próximo año, pero también a los vecinos y vecinas del municipio y sus pedanías.
"Más allá de promociones que el Gobierno quiera aplicar de este evento, el Ayuntamiento necesita prestar unos servicios a los dos millones de asistentes y éste no puede asumir todo el coste. Todos los grupos nos comprometimos a destinar un millón de euros, pero ni Ciudadanos ni el PP lo han apoyado y parece que sólo quieren que se lleven a cabo los eventos del Gobierno regional", ha subrayado González Tovar.
Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha explicado que el Consistorio está abierto a otras maneras de recibir el dinero, "pero el asunto es cómo lo recibe el Ayuntamiento, ya que no puedo quitar de otras partidas y necesito seguir prestando los servicios diarios propios de un municipio".
Moreno, que ha estimado el gasto de este Año Jubilar en 2,5 millones de euros para el Ayuntamiento, ha destacado que "hay que hacer un esfuerzo extra en atención al peregrino: seguridad, limpieza, sanitarios, ampliación de albergues y aparcamientos. Contemplamos la posibilidad de afrontarlos en solitario, pero necesitamos que ese dinero llegue vía presupuestaria a Caravaca de la Cruz".

La CHS puntualiza que las inundaciones por el temporal fueron en los sitios previstos del Mar Menor


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señala en un comunicado que las inundaciones de los pasados días 17 al 19 de diciembre "se desarrollaron según las previsiones establecidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, coincidiendo las superficies inundadas o afectadas con los mapas de peligrosidad de este plan".

"Por tanto, carecen de sentido técnico, a su juicio, unas declaraciones del sindicato agrario COAG al respecto, pues las infraestructuras a las que se refieren no tienen ningún papel en la evacuación de caudales en episodios de avenidas.
Hay que recordar la dimensión e intensidad del temporal de lluvias y los grandes caudales asociados a las mismas y que desbordan cualquier infraestructura ordinaria diseñada sólo para riego y drenaje.
Adjuntamos el mapa de riesgo de inundaciones en la comarca del Mar Menor donde se puede comprobar que se inundó exactamente la zona señalada por los estudios realizados".
COAG aseguró hoy que las "decisiones adoptadas en su día, que no compartimos", refiríendose al sellado de los pozos en el Campo de Cartagena y a la intervención en las tuberías de salmuera, "han tenido una influencia directa en las últimas inundaciones".
Tanto es así, que algunos vecinos de Los Alcázares afectados por las riadas están planteándose denunciar a la CHS "como responsable directa" de los daños ocasionados en sus viviendas.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena cierra "un año histórico" al superar los 200.000 visitantes


CARTAGENA.- El Museo del Teatro Romano de Cartagena, gestionado por la fundación que integran la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, va a cerrar este 2016 con la visita de más de 203.000 personas, un 12 por ciento más que el pasado año.

Estas cifras, según declaró la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, miembro también del patronato de la fundación, suponen "un nuevo récord para el que ya es el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los espacios más frecuentados de todo el país". Un conjunto monumental que, desde su apertura, en julio de 2008, ha recibido a más de 1,3 millones de personas.
El 70 por ciento de las visitas registradas durante este 2016 han sido de carácter individual y familiar y el 30 por ciento, en grupo. Respecto a la procedencia, la mitad son visitantes nacionales, siendo un 26 por ciento de la Región y el resto, de otras provincias. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de la Comunidad Valenciana (20 por ciento), Madrid (20 por ciento), Andalucía (9 por ciento) y Cataluña (7 por ciento).
Los visitantes extranjeros han supuesto la otra mitad (un 51 por ciento, exactamente), de los que la gran mayoría, un 42 por ciento, son ingleses y el resto, estadounidenses (18 por ciento), alemanes (9), franceses (8) y rusos (2 por ciento). La gran afluencia de extranjeros, añadió Arroyo, "evidencia el gran valor y el interés que suscita esta joya de nuestro patrimonio, que se está convirtiendo en un referente de la cultura española para muchos visitantes que llegan de diferentes países y que, por supuesto, es ya una imagen emblemática de nuestra Región".
El Museo del Teatro Romano ha buscado, a lo largo de sus ocho años de vida, "garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, pero también incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante y la diversificación de los servicios ofertados", recordó la titular de Cultura. "Unos objetivos que se han cumplido con creces", dado el incremento en el número de visitantes y la mejora registrada en las encuestas de satisfacción del público.
Respecto a la difusión científica, cultural, y educativa, se han realizado numerosas iniciativas como congresos, cursos y conferencias en colaboración con distintas instituciones. Este trabajo conjunto ha permitido sacar adelante importantes proyectos como varios seminarios y congresos internacionales organizados con la Universidad de Murcia o los Cursos de Verano sobre patrimonio de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Todo ello ha aumentado el número de usuarios de los servicios del museo en un 72 por ciento, para lo que también ha colaborado el programa de exposiciones temporales, las actividades de fomento de la Biblioteca y otras actividades culturales como 'Cartagena Negra', las 'Jornadas de Patrimonio Inmaterial', 'La Mar de Letras' o el II Encuentro de Guías de Turismo de España.
En cuanto a la difusión, el Museo del Teatro Romano dispone de una completa página web que permite acceder a toda la información necesaria tanto para llegar al espacio como para planificar la visita. Esta página presta también atención al usuario e investigador, informando de los servicios complementarios del museo y de las modalidades de acceso a los mismos. Las visitas a la web han aumentado un 69 por ciento durante este 2016 y también han aumentado los seguidores nuevos en las redes sociales.

PSOE-Murcia denuncia que las juntas municipales no pueden informar a sus vecinos sobre las reclamaciones por los daños de la lluvia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia denuncia que las juntas municipales no han sido dotadas de recursos ni de la información necesaria para que puedan dirigir las reclamaciones vecinales por los daños sufridos durante las últimas lluvias, de manera que cuando un ciudadano pregunta dónde presentar una solicitud sobre un desprendimiento o por la inundación de una propiedad no pueden derivarlos a ningún servicio u oficina de atención municipal.

El concejal Enrique Ayuso recuerda que en el último Pleno de este mes se aprobó de urgencia una moción, a iniciativa del PSOE, en la que se instaba al alcalde a que habilitara un registro especial para que los vecinos pudieran inscribir las comunicaciones de los daños sufridos y la solicitud de ayuda con el fin de que después pudieran acceder a los fondos destinados para paliar los daños en sus personas o patrimonio. 
No obstante, "una semana después de aprobada esa moción de urgencia en la que también se pedía la declaración de zona catastrófica de Murcia como consecuencia de las lluvias todavía no se ha puesto en marcha el registro centralizado del municipio para recoger esas reclamaciones, por tanto, ni juntas municipales ni sus presidentes tienen instrucciones del ayuntamiento sobre cómo recoger los daños particulares y pedir las ayudas para paliar los destrozos".
Asimismo añade que "se está produciendo bastante desconcierto, ya que el Ayuntamiento de manera oficiosa dirige a los pedáneos a los bomberos y estos al 112, lo que vuelve a ser un claro ejemplo de improvisación". Ayuso advierte además de que "las juntas podrían ser un instrumento fantástico de colaboración para resolver situaciones de urgencia como esta y, sin embargo, no saben cómo responder a los vecinos en un momento que es muy necesario saber hacerlo".
Hay que recordar que, como recogía el texto de la moción, en el municipio de Murcia las fuertes lluvias ocasionaron numerosos destrozos tanto en instalaciones públicas como privadas; arrastre de vehículos, desprendimientos y derrumbes en carreteras y viviendas, inundaciones de sótanos, bajos comerciales y huertos, y se llenó de lodo parques y casas, incluso el yacimiento de San Esteban. Y que todos los daños en el patrimonio público fueron valorados en 7,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento inicialmente.

La CARM pone en marcha la Unidad de Control Ambiental Ganadero para agilizar las autorizaciones ambientales

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha una Unidad de Control Ambiental Ganadero que va a permitir agilizar y dar un mayor impulso a las tramitaciones ambientales ganaderas "a un sector con gran relevancia en la Región de Murcia", destacó la consejera Adela Martínez-Cachá.

Esta nueva unidad u oficina estará formada por ocho técnicos y administrativos de la consejería y dependerán de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.
La consejera dijo que "la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que dispondrá de esta unidad especializada, debido al gran peso que el sector ganadero representa para la economía regional". Existen en la Región un total de 267 instalaciones ganaderas que deben contar con autorización ambiental integrada, lo que supone un 67 por ciento del total de instalaciones sujetas a autorización.
"El objetivo de la unidad es agilizar al máximo los trámites con el fin de que las instalaciones puedan contar con su autorización más rápidamente", apuntó la titular de Agricultura, que explicó que se consigue así dar mayor seguridad jurídica y estabilidad a las ganaderías, sin olvidar que, al disponer con agilidad de todos los permisos, estas actividades tendrán mejor acceso a las ayudas públicas y a los distintivos de calidad, ofreciéndoles mayores oportunidades de ampliar sus mercados y acceder a nuevos canales de distribución.
La Unidad de Control Ambiental Ganadero pretende también facilitar información continua a todos los ganaderos que gestionan sus permisos y evaluaciones de impacto ambiental, para que conozcan en todo momento el estado de la tramitación y obtengan información de interés de todo tipo. Será un punto de asistencia y apoyo para el ganadero.

La Comunidad Autónoma invierte 15 millones de euros en el Área de Salud III-Lorca

LORCA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), realiza una inversión de 15.071.537 euros para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud III-Lorca. En concreto, esta cuantía va destinada a diferentes actuaciones acometidas a lo largo de este año y a otras previstas para 2017.

El director del SMS, Francisco Agulló, recordó las actuaciones que se están llevando a cabo en esta área de salud en la visita que realizó hoy a las obras de ampliación y mejora del área quirúrgica y de los servicios de Obstetricia y Ginecología del hospital Rafael Méndez de Lorca. Le acompañaron la directora del área, Catalina Lorenzo, y su equipo directivo, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz.
De estos 15 millones, 9.642.128 son para llevar a cabo actuaciones en el hospital y el resto, 5.429.000, para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.
Las obras del hospital Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 metros cuadrados y la ampliación en 1.482.
Actualmente se está desarrollando la segunda fase de las obras, que afectan al bloque quirúrgico, con la ampliación del número de quirófanos de 6 a 9 y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares. Además, se dispondrá de una nueva sala de pre-anestesia, con capacidad para nueve pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con catorce puestos.
También se reformará y ampliará el bloque Obstétrico-Ginecológico, que estará dotado de cinco paritorios, una sala de recuperación posparto, una sala de reanimación y el resto de servicios asistenciales propios de esta unidad. Estas actuaciones "supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral y con unas instalaciones similares a las del nuevo maternal de la Arrixaca", destacó Agulló.
Se ha creado un Servicio de Reanimación, dotado de seis boxes, despachos, sala de control y otros servicios auxiliares y que está operativo desde el pasado mes de julio. El director destacó la importancia del mismo por suponer "un recurso clave para intervenir más pacientes al día con procesos de complejidad alta y cumplir con el objetivo de la Lista de Espera Quirúrgica para patologías graves, logrando esperas inferiores a 30 días".
El SMS destinará 5.429.000 euros para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, que se ejecutará en tres fases para conciliar la actividad asistencial y las obras de reforma y mejora de sus instalaciones.
Esta segunda fase está en licitación y tiene un plazo de ejecución previsto de 13 meses. El SMS acondicionará las dependencias de Salud Pública, en la quinta y sexta planta; el área de consultas de especialidades médicas, en la planta baja, cuarta y quinta; así como las instalaciones de climatización, saneamiento y electricidad, entre otras.
Francisco Agulló explicó que "estas actuaciones contribuirán a descongestionar las consultas del hospital Rafael Méndez" y añadió que "cuando finalice la tercera fase permitirá que los pacientes de esta área dispongan de un servicio de radiodiagnóstico más amplio y acorde con sus necesidades".
La primera fase del proyecto del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima consistió en la remodelación de la tercera y cuarta planta, así como de la planta baja.
El Área de Salud III-Lorca atiende a una población de 170.529 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana.
La población del Área de Salud III-Lorca cuenta con los siguientes recursos sanitarios en atención hospitalaria: el Hospital General Universitario Rafael Méndez y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.
En Atención Primaria tiene dos puntos de Atención Continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en La Parroquia; 10 centros de salud; y 27 consultorios.
A todo ello, hay que añadir dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca; y tres servicios de urgencias de Atención Primaria, en Águilas, Lorca y Totana.
En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 de personal no sanitario.

IU-Verdes Lorca pide un frente común de alcaldes y alcaldesas para liberar a la Región de las eléctricas y democratizar la energía


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha instado a los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia a hacer un "frente común" para liberar a la Comunidad Autónoma de las garras de las grandes eléctricas y democratizar la energía.

Martín ha realizado este llamamiento tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que ha tumbado la exención del 'impuesto al sol' que el Gobierno regional había previsto para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, dando la razón al Gobierno de la nación, que recurrió la normativa de la Comunidad contra el interés de 18.000 familias, un millar de ellas de Lorca.
Por otra parte, la edil de IU-Verdes ha recordado también que, sólo en Lorca, 2.000 pequeños productores de energía solar, la mayoría agricultores, se encuentran "asfixiados" tras invertir los ahorros de su vida o hipotecarse en la construcción de huertos solares. Lo hicieron animados por la intensa campaña de promoción realizada por el Ministerio de Industria y las garantías que ofrecía el Gobierno de España que, posteriormente, recortó las ayudas con efecto retroactivo. Ello ha obligado a los afectados a renegociar los créditos que suscribieron con los bancos, pasando de un periodo de amortización de diez a veinte años, prácticamente la vida útil de las instalaciones.
Las presiones ejercidas por Bruselas para aplicar políticas de recorte del déficit público y la influencia que ejerce en el Ejecutivo español ellobbyde las grandes eléctricas para que legisle en su favor, no sólo están impidiendo el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a producir energía a través de sol, sino que, además, cercenan el futuro de la Región haciéndola dependiente de los combustibles fósiles (petróleo y gas), sujetos a un mercado afectado por importantes tensiones geoestratégicas y que impone subidas de precio desorbitadas el recibo de la luz se ha encarecido un 28% en los últimos seis meses. Todo en detrimento de la energía verde, "un recurso energético inagotable, barato y no contaminante", dijo Martín.
Por ello, la edil de IU-Verdes animó a los regidores de los municipios de la Región a "presionar" de manera conjunta para rescatar a consumidores e industria de un oligopolio energético que "hace años que no invierte un céntimo en la Región" mientras obtiene "suculentos beneficios" a costa de "sangrar" a los usuarios. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de los afectados por los terremotos de Lorca, que han tenido que sufragar el coste de los transformadores de luz de sus edificios para después cedérselos gratuitamente a Iberdrola.
Según Martín, la Administración autonómica y las Corporaciones locales deben dar la batalla por un sector que debe ser puntero en la Región, que genera riqueza y empleo de calidad y ofrece ilimitadas posibilidades de crecimiento económico. 
"Problemas como la pobreza energética, el paro, la falta de agua, el déficit tecnológico, la despoblación del medio rural o los efectos del cambio climático, podrían abordarse eficientemente si la Región transitase hacia un modelo energético sostenible", explicó la edil de IU-Verdes. 
Al hilo, añadió que "si países como Alemania son capaces de cubrir el 87% de sus necesidades con energía verde es incomprensible que aquí no seamos capaces de pelear por alcanzar esos objetivos". 
Muy al contrario, el Gobierno español penaliza a quienes quieren autoabastecerse de energía mediante placas solares, permite que soportemos una de las facturas eléctricas más caras de toda Europa, y favorece a empresas que actúan de manera abusiva y deterioran el Medio Ambiente.

C's Cehegín solicita la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Industrial para el municipio y la comarca del Noroeste

CEHEGÍN.- Ciudadanos propondrá hoy la puesta en marcha de un Plan Integral de Desarrollo Industrial para Cehegín, basado en principio en la disponibilidad de suelo de tipo industrial y la mejora de los polígonos existentes tanto en el municipio como en toda la comarca del Noroeste. Lo hará a través de una moción que se debatirá hoy en el Pleno de la Corporación. 

“Necesitamos modernizar y optimizar nuestros recursos en este ámbito”, apunta el portavoz local naranja, Jerónimo Moya, “además de coordinarlos con las distintas ayudas a la I+D+i y el desarrollo socioeconómico por parte de otras administraciones”. El objetivo final de esta iniciativa es la implementación de un Plan de Reindustrialización para toda la comarca del Noroeste, que incluya “la modernización y adaptación tecnológica del suelo industrial de toda la zona, no solamente de Cehegín”
El Instituto de Fomento sería el organismo encargado de iniciar esta modernización y adaptación tecnológica del suelo industrial de la comarca. “La intención es lograr una fotografía fija fiable de la situación de que partimos teniendo en cuenta que cualquier plan para reindustrializar la comarca debe partir de la disponibilidad de suelo industrial adaptado a las nuevas tecnologías de la información”, ha añadido Moya. 
“Apostar por una industria fuerte, moderna, dinámica, competitiva, de base tecnológica y con responsabilidad social es apostar por un modelo de desarrollo económico sostenible y por la generación de empleo estable”, señala el portavoz naranja, quien considera que “la consolidación y la implantación de nuevas industrias es también ayudar al desarrollo del comercio, al sector servicios, y a la creación de todo tipo de empresas accesorias”. Precisamente para atraer a estas nuevas industrias y negocios, Ciudadanos también propone una bonificación de hasta el 50% durante los tres primeros años del Impuesto de Actividades Económicas, así como una reducción similar para las empresas del sector del mármol y la piedra natural, “un sector estratégico para la economía local, que sigue en dificultades por la crisis”, apunta Moya.
Esta rebaja está incluida en una moción más amplia que solicita la elaboración de un reglamento de bonificaciones y exenciones de los impuestos locales. La formación naranja considera que dicho texto debería incorporar de inicio una serie de medidas para reactivar la economía y el empleo en la localidad, como una bonificación del 15% en el ‘sello’ del coche para los vehículos comerciales, o dos años de bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (el IBI o ‘contribución’) para las adquisiciones destinadas a actividades empresariales, industriales o de explotación agrícola. 
Esta misma bonificación se aplicaría al impuesto cuando grave invernaderos en producción y pantanos, como medida para fomentar el sector agrícola de producción intensiva de flor cortada.
Ciudadanos también propone que el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) prevea bonificaciones del hasta el 75% para las obras de mejora de la accesibilidad tanto en comercios minoristas y restauración como en las viviendas en las que residan personas de movilidad reducida.

La defensa del presidente busca que las diligencias no se remitan al TSJ antes de que la investigación se cierre por completo

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno regional y exalcalde de Puerto Lumbreras, presentó el pasado día 2 un recurso de reforma en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, con el objetivo de intentar evitar que se abra una nueva pieza separada del 'caso Auditorio', en la que se debe investigar el supuesto 'uso paralelo' que se dio a una subvención pública de seis millones de euros para levantar el Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, según revela hoy el diario La Verdad.

La juez instructora, Consuelo Andreo, rechazó ayer los argumentos legales esgrimidos por Francisco Martínez-Escribano, letrado del presidente regional, y ha desestimado el recurso. Esta resolución sitúa las diligencias mucho más cerca del TSJ, ya que la juez insiste en su convicción de que no es necesario agotar la investigación antes de elevar el asunto al alto tribunal murciano y que la parte que queda por esclarecer, relativa al desconocido uso que durante meses se dio a ese dinero, bien puede hacerse al margen de la pieza principal.
Este recurso de la defensa, cuya presentación no había trascendido, se dirigía contra el auto del pasado 29 de noviembre, por el que la instructora decidió abrir la mencionada pieza separada para conocer las razones por las que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se gastó tres millones de la subvención en 2007, antes de llegar incluso a iniciarse las obras. Algo que obligó a Sánchez a pedir a la Consejería de Cultura un adelanto del segundo pago de la ayuda pública, por importe de otros tres millones.
Con su reciente recurso, el abogado de Sánchez pretendía evitar que se abriera esa pieza separada y, consecuentemente, forzar a que la investigación se agote en el juzgado de Lorca, lo cual aparentemente cerraría el camino de las diligencias del 'caso Auditorio' hacia el TSJ. Con ello se impediría, al menos durante unos meses, que el presidente murciano se sitúe a las puertas de una posible imputación.
Fuentes próximas al caso no descartan que desde la defensa del presidente murciano se pueda volver a alegar, ante la Sala de lo Civil y de lo Penal, que la investigación sobre el 'caso Auditorio' debe ser concluida en su totalidad antes de ser remitida al TSJ. Y todo ello con el propósito de conseguir que las diligencias emprendan el camino de retorno hacia Lorca, a la espera de que se cierren todos los flecos pendientes, siempre según La Verdad.

Educación paga el verano a todos los interinos que cubren vacantes de sustitución

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades procedió este jueves al pago del verano a los 897 interinos docentes que ocupan una plaza vacante de sustitución y que supone un total de 3.389.584 euros.

La titular del departamento, María Isabel Sánchez-Mora, destacó que “es un compromiso del Gobierno regional con este colectivo; a igual trabajo, igual salario, sin importar que la plaza que ocupan sea vacante de plantilla o vacante de sustitución”.
La medida, que fue acordada con los sindicatos para abonar sólo al 50 por ciento de los interinos de sustitución, se extiende ahora a la totalidad de este personal “porque queremos seguir aumentando la calidad educativa y haciendo que nuestros profesores cuenten con las mejores condiciones laborales posibles”, indicó la consejera.
Así, se abona una nómina adicional a todo el profesorado interino que haya trabajado 255 días, o más, en vacante de sustitución y percibiera la retribución incompleta correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2016.
Además, tras una reunión de trabajo mantenida hoy con los sindicatos en la Consejería, Sánchez-Mora señaló que “nos comprometemos a abrir las negociaciones de la carrera profesional en Educación y seguir mejorando las condiciones de trabajo de todos los empleados docentes”.
Por otra parte, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió este jueves la sesión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia en la que se dio luz verde, entre otros asuntos, al nuevo decreto que iguala las condiciones laborales del personal docente e investigador contratado doctor con el de los funcionarios de carrera.
Así, 1.745 profesores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena se beneficiarán de esta medida con una importante subida salarial, que incluye que los profesores contratados doctores (334) y los profesores colaboradores (27) puedan percibir también quinquenios docentes y sexenios de investigación, que eran hasta ahora percibidos únicamente por los profesores funcionarios de las universidades públicas, tal y como marca la legislación nacional. Este complemento lo recibirán los docentes con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.
La consejera Sánchez-Mora destacó que “el texto recoge los méritos de quinquenios docentes y sexenios de investigación para este personal universitario” y recordó que “fue un compromiso del presidente regional con este colectivo que se cumple unos meses después; mismo trabajo, mismo salario”.
El nuevo decreto permitirá, además, poder aplicar el convenio colectivo que las universidades públicas firmaron a finales del pasado año con los representantes sociales del profesorado contratado.
El Consejo Interuniversitario también informó favorablemente del expediente de adscripción del centro privado Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas ‘Enae’ a la Universidad de Murcia, con el fin de iniciar el proceso de verificación de títulos que impartirá en un futuro.
Además, este órgano consultivo autorizó la propuesta de la Universidad de Murcia para el cambio de denominación del centro adscrito ‘Escuela de Turismo de Murcia’, que pasa a denominarse ‘Facultad de Turismo de Murcia’.

Montoro ordena pagar 249 millones a los proveedores de la CARM

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ordenado pagar los 249 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) asignados a Murcia para pagar facturas pendientes a los proveedores.
Montoro anunció el envío adicional de los fondos la pasada semana, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que asistió el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.
El Gobierno ha liberado en total 3.080 millones de euros procedentes del FLA para que las comunidades puedan pagar las facturas de sus proveedores de sanidad, servicios sociales y educación, y en enero se liberarán casi 1.400 millones más.
 
Así lo avanzó Cristóbal Montoro este jueves. "Muchas de esas facturas son de sanidad, que es el núcleo fundamental de esos proveedores que son atendidos por esos mecanismos", precisó el ministro al término del acto, donde ha celebrado que actualmente los proveedores "cobran lo que les corresponde y en plazo".
Montoro recordó que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora solo queda el último paso, que es que el ICO abone las que han presentado. Y en enero, a medida que lleguen el resto de facturas y sean comprobadas, se irán abonando "de manera que no se produzca demora en ninguno de los servicios públicos".
El pago ha sido posible, según el ministro, después de que el Congreso y Senado hayan aprobaron el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit, lo que ha habilitado al Gobierno para movilizar el FLA. "Es importante llegar a acuerdos políticos para garantizar la financiación de nuestros servicios públicos", ha insistido.

El PP y su acólitos vuelven a la campaña del 'Agua para todos'


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió este jueves en el Palacio de San Esteban, de Murcia, con el nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, a quien trasladó el apoyo del Gobierno regional en la campaña informativa que va a iniciar este sindicato para concienciar a la sociedad española del problema de escasez de agua que hay en la Región de Murcia, la zona de Alicante y también en Almería.

El presidente del 'lobby' informó a Pedro Antonio Sánchez de este movimiento informativo que se va a iniciar y en el que se quiere implicar a toda la sociedad civil y todas aquellas organizaciones que quieran sumarse. También se quieren recabar los apoyos del Foro del Agua de Alicante y de la Mesa del Agua de Almería.
Lucas Jiménez trasladó a Pedro Antonio Sánchez que con esta campaña informativa también pretenden desmitificar aquellas ideas erróneas que pueda haber en otras comunidades autónomas y que la sociedad española en su conjunto conozca el problema real de déficit hídrico que afecta a la cuenca del Segura y las necesidades en materia de agua.
Durante este primer encuentro entre Pedro Antonio Sánchez y el nuevo presidente del Scrats, ambos abordaron la necesidad de encontrar el máximo consenso para alcanzar un Pacto Regional del Agua, así como un Pacto Nacional que ponga solución definitiva a este problema.

PAS da el 'abrazo del oso' a C's en la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (PAS), celebró, en el acto de puesta en servicio del ramal de enlace entre las autovías A-7 y A-30, el "buen" trabajo que ha hecho Ciudadanos, a su juicio, "en positivo para que Murcia tenga sus presupuestos el próximo año".

Sánchez, quien prefiere esperar a este viernes para ver el resultado del debate y votación de los Presupuestos para el año 2017 en la Asamblea Regional, desea que las percepciones que tienen de "responsabilidad" de distintos grupos "se concreten y se consoliden hasta el final".
"La actitud de Ciudadanos ha beneficiado a los murcianos", subrayó el jefe del Gobierno regional, quien, por otro lado, hizo un llamamiento a todos los partidos, sobre todo con presencia en Murcia, para que "faciliten que el Estado pueda tener presupuestos en 2017".
Y es que, volvió a insistir, "a quien primero se perjudica es a las inversiones y Murcia necesita inversiones ya y eso tiene que tener consignación".
Precisamente, en materia de infraestructuras y preguntado para cuándo la apertura del aeropuerto de Corvera, declinó dar una fecha al respecto, tras lo que destacó que "trabajamos para que sea cuanto antes y 2017 será un año de buenas noticias, de noticias por culminación y no por anuncios".
Así, aseguró que las negociaciones con Aena para la clausura al tráfico aeropuerto civil de San Javier "van muy bien".
 "Como no hay bloqueo, Murcia se está beneficiando y un síntoma de eso es el principio de acuerdo con Aena en ese sentido", indicó.
Obras que "estaban bloqueadas y pueden estar en los próximos presupuestos del Estado, pero para eso es fundamental que el Gobierno de la nación tenga presupuestos en 2017, porque si alguien lo bloquea es perjudicial para Murcia".

El Ayuntamiento de Cartagena compra el antiguo edificio del 'Hotel Peninsular'


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy comprar un inmueble de la calle Cuatro Santos por 505.609 euros, que se incorporará al patrimonio municipal y se destinará a ampliar las dependencias donde desarrolla su trabajo administrativo la plantilla del Consistorio, informaron fuentes municipales.

Estos terrenos calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como equipamiento administrativo, donde se ubicaba el antiguo Hotel Peninsular, supondrán, según ha declarado el alcalde de Cartagena, José López, "un ahorro" ya que quedarán edificios de actual uso administrativo que se podrán "vender, reutilizar o alquilar".
López deslizó la opción de que las dependencias de la Policía Local en la plaza del Lago sean trasladadas a esta finca, lo que propiciaría un ahorro al dejar de pagar el actual alquiler.
El regidor indicó que el Ayuntamiento acomete esta compra con el dinero previsto en su momento para la operación proyectada en el Cine Central, cuya adquisición definitiva por parte de la CARM se desconoce todavía, según aseguró.
El primer edil reseñó que, si bien existían otras opciones, se decantaron por la compra de una finca que permitirá "ofrecer un mejor servicio a los cartageneros" y solventar una evidente "falta de espacio".
Para el Consistorio, esta compra ejemplifica la voluntad del Gobierno local de priorizar la atención a las necesidades del ciudadano, así como la ágil y eficaz prestación de servicios, además de contribuir a la "revitalización de un entorno deprimido tras años de desesperante inacción".
En este sentido, el equipo de Gobierno local espera que estas nuevas dependencias municipales faciliten la inclusión social que ataje determinados problemas de calado social existente en esa vía del centro urbano, en alusión a la presencia de focos de prostitución.
La Junta de Gobierno también ha adoptado otros acuerdos como los proyectos de incorporación de procedimientos administrativos de transparencia a la tramitación por vía electrónica, y de los Reglamentos de evidencias digitales y de protección de datos, así como darse luz verde a los códigos de directorio DIR3 para la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Cartagena.
Del mismo modo, se ha validado la concesión de 10.000 euros a entidades deportivas de Cartagena para contribuir al cumplimiento de sus objetivos educativos y deportivos.

Un juez de Murcia condena a 'Bankia' a devolver casi 10.000 euros por cláusula abusiva

MURCIA.- Un juez de Murcia ha declarado la nulidad de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario de Bankia y condenó a la entidad financiera a devolver 9.865 euros cobrados de más a unos clientes, con los intereses legales, amparándose en el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la retroactividad total en estos casos. 

El titular del juzgado de Primera Instancia nº 8 de Murcia, considera que la cláusula incluida en el contrato hipotecario que establece que “en ningún caso, el tipo de interés nominal anual aplicable será inferior al 3’50% anual” es abusiva. Y ello porque se trata de una cláusula que no supera el “control de transparencia”, ya que se ubica entre “una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor” y, además, se incluye en el mismo párrafo que la cláusula techo, “creando una apariencia de contraprestación”.
Recogiendo lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia de 21 de diciembre de 2016, el juez consideró que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, permitiendo la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”.
“Lo contrario resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”, concluye la resolución, dictada el pasado día 27 de diciembre, en el fundamento jurídico quinto.
Por ello condenó a la entidad a restituir el perjuicio provocado un al cliente al no permitirle beneficiarse de la bajada del Euribor, que hasta la fecha de presentación de la demanda ascendía a 9.865’31 euros.

Obama contra Putin y contra Trump / Pablo Sebastián *

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha acusado a Rusia de haberse entrometido en la campaña electoral presidencial para favorecer a Donald Trump y dañar a Hillary Clinton utilizando espionaje cibernético y filtraciones de documentos secretos de la campaña de Clinton, como el relativo a las recomendaciones del Partido Demócrata en favor de Hillary Clinton y contra de Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata.

La acusación de Obama, que ha dejado descolorado a Trump, es de la mayor gravedad porque acusa a una potencia extranjera como Rusia de interferir y alterar la vida democrática de Estados Unidos ni más ni menos que en las elecciones presidenciales. Y ello ha llevado a Obama a expulsar de manera fulminante a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje y a otros agentes y empresas rusas que han sido cerradas por igual motivo.

Con estas decisiones y sanciones, que se ampliarán en los próximos días, Obama se despide de la presidencia norteamericana haciendo alarde de su firmeza y autoridad, y dejando a Trump en difícil situación por su amistad con Putin y una vez que una parte del Partido Republicano apoya a Obama, ahí incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La decisión de Obama, que seguramente será respondida por Putin en las próximas horas con expulsiones de Rusia de diplomáticos americanos -sobre los que Obama ha dicho que están sufriendo el acoso ruso- está avalada por investigaciones oficiales y pruebas que el presidente americano anuncia que se harán públicas en próximos días.

Estos hechos dejan a Trump en una delicada posición porque si anula las decisiones de Obama cuando asuma la presidencia no faltaran quienes lo ocupen de traidor a su país y de haberse aprovechado de la intromisión de Rusia en la campaña presidencial norteamericana para ganar a Clinton.

Asimismo, con estas decisiones y con el reciente voto de USA en la ONU contra los asentamientos ilegales de Israel en Palestina, el presidente Obama refuerza su prestigio y autoridad después de ocho años al frente de la Casa Blanca y en víspera de la llegada al poder del conflictivo Trump que ya veremos cómo reacciona ante estos acontecimientos que, por ahora, han dejado a Putin al descubierto y en pésimo lugar en la escena internacional.


(*) Periodista

Encuesta demoledora para los independentistas / Marcello *

La última encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión) del gobierno de Cataluña que preside Carles Puigdemont y que en consecuencia controla la ‘cocina’ del sondeo marca una tendencia demoledora para el proceso de los independentistas catalanes porque sube el ‘no’ a la secesión respecto a la anterior encuesta y anuncia el deterioro electoral de los tres partidos que sostienen el gobierno catalán y especialmente de Convergencia, partido de Artur Mas, y la CUP.

Esta caída del independentismo catalán explica la prisa de Puigdemont por acelerar el proceso secesionista y buscar el enfrentamiento directo con el Estado promoviendo para ello una ley de desconexión de Cataluña del resto de España, que no prosperará.

El sondeo muestra el cansancio de la sociedad catalana ante el caos político imperante en dicha Comunidad Autónoma y castiga a los promotores del desafío secesionista. Los que ayer dieron otro paso más en contra de la legalidad con la puesta en marcha de un proyecto de ley para desconectar Cataluña de España donde se menciona la ‘República Catalana de derecho, democrática y social’ (sic) para convocar el referéndum ilegal y proclamar la independencia de Cataluña al margen de la Constitución Española.

La encuesta dice que una mayoría del 46,8 % está en contra del proceso independentista y que un 45,3 % está a favor, lo que supone una mejora de un 1,5 puntos a favor de los españolistas respecto al anterior sondeo. Puede incluso que esa mejora sea superior si viéramos al detalle las tripas del sondeo que ha ‘cocinado’ la Generalitat y donde se dice que hay mas voto oculto a favor del ‘no’ a la independencia.

En cuanto a la intención de voto en unas elecciones autonómicas como las que se pueden convocar en el otoño próximo la encuesta señala que ‘Juntos por el Si’ (ERC y CD) la coalición del gobierno de Puigdemont perdería de uno a tres escaños, la CUP el partido que completa la mayoría del Ejecutivo catalán perdería entre dos y cuatro escaños. Lo que de confirmarse en unos nuevos comicios impediría repetir al actual gobierno de independentistas.

C’s se mantendría como segunda fuerza política, los socios catalanes de Podemos y el PSC subirían algo por este orden y el PP se quedaría igual. La encuesta que controla Puigdemont no ha querido preguntar por separado la intención de voto de ERC y CD si lo ha hecho ante unas hipotéticos comicios generales y, como se esperaba el partido de Junqueras supera de lejos al de Artur Mas que se desploma en Cataluña en justo castigo por su disparatada cabalgada hacia el precipicio del desafío secesionista, que va de mal en peor.

Naturalmente la ley de desconexión la frenará el Tribunal Constitucional pero su preparación va a obligar a Podemos y sus aliados a pronunciarse alto y claro sobre el desafío catalán sobre el que mantienen una calculada ambigüedad. Asimismo esta situación da la razón al gobierno de Rajoy en su estrategia de abrir el diálogo en Cataluña dentro de la legalidad y aumentar la presencia del Ejecutivo español en ese territorio para desmontar las mentiras y los riesgos del desafío que los independentistas pretenden llevar a un choque frontal con el Estado, que sin duda perderán.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Si quieres la paz, no te prepares para la guerra / Félix de la Fuente Pascual *

Aunque el proverbio latino dice precisamente lo contrario, “Si quieres la paz, prepara la guerra”, creo que estamos en una época en la que cualquier preparativo de guerra puede tener unas consecuencias catastróficas para toda la humanidad. La prueba es evidente. Estamos viendo a dónde nos han llevado esas guerras que algunos consideraban preventivas e inevitables, como las de Irak, Siria y Libia. Los europeos debemos ser especialmente sensibles a todo lo que huele a pólvora.

Si quieres la paz, cuida las relaciones internacionales y llévate bien especialmente con tus vecinos. Esto es mucho más eficaz y menos costoso, pero….menos lucrativo para la industria armamentística. ¿Quiénes son los vecinos de Europa? Por el Sur, los países mediterráneos del Norte de África y de próximo Oriente, y por el Este, sobre todo, Rusia. No soy ningún experto en estos temas y, por tanto, no pretendo dar lecciones ni consejos a nadie, pero lo que sí veo es que muchas veces los conflictos no surgen solo en los países vecinos sino dentro de la UE. Muchas veces, son los propios ciudadanos de la UE los que se sienten amenazados, con razón o sin ella, por la competencia y por la entrada de los ciudadanos del Norte de África. 
 
Ante esta realidad, ¿ha contribuido la política exterior de la UE a solucionar estos conflictos? ¿Existe una política exterior de la UE? Por otro lado, ¿realmente no se ha podido evitar el conflicto con Rusia por razón de Ucrania Oriental? Es evidente que la democracia en algunos países vecinos de la UE deja mucho que desear, pero esto no es motivo para no tratar de solucionar amistosamente los conflictos con nuestros vecinos. Tampoco la democracia de los países de la UE es tan perfecta.

Es mucho lo que tiene que mejorar la UE, si realmente quiere la paz. En primer lugar, acabar con la guerra comercial en forma de paraísos o semiparaísos fiscales dentro de la UE y en los países vecinos y amigos, para evitar el traslado de empresa a países con menor carga fiscal. Además, tratar de poner remedio, junto con los países vecinos, a las causas que están provocando un desplazamiento descontrolado de emigrantes y refugiados hacia la UE. En los acuerdos comerciales –otra fuente de conflictos- debe tenerse en cuenta y compensarse en la medida de lo posible las repercusiones negativas que algunos tratados suelen provocar en el mercado laboral, en la agricultura y en la pequeña industria.

Respecto a la relaciones con Rusia, se ha procedido con una falta de tacto absoluta. Si es verdad que al desmembrarse la Unión Soviética, muchos países del Este de Europa buscaron refugio político, económico y militar en la UE y que Europa no podía negárselo, sin embargo ni era tan urgente que entraran a formar parte de la UE ni era necesario herir la sensibilidad de Rusia. Sin aprobar la política de Rusia en la adhesión de Crimea ni en su guerra en Ucrania oriental ni en otros muchos aspectos, sin embargo, la UE no tiene por qué seguir a pie juntillas la política de Estados Unido frente a Rusia.

Es necesario un ejército europeo, como decía hace tres semanas, no para hacer la guerra sino para conservar la paz, pero, sobre todo, es necesaria una política común de buena vecindad de la UE, y no 27 políticas exteriores. 
 
 
(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales


Jueves con el aparatoso protocolo anticontaminación en Madrid que provoca encendidas polémicas por su oportunidad en fiestas cuando ya hay menos coches y ha descendido la circulación un 20%, por su señal de compromiso con el medio ambiente y por sus efectos en trabajo, comercio y ambiente navideño.

Y jueves también con la cuidada puesta en escena de la minirrepresentación de Podemos en una letanía penitencial de Pablo Iglesias sin propósito de enmienda, con la aparición como artista invitada de una abuela extremeña y con epílogo de Íñigo Errejón y su mensaje de que ya va siendo hora de dejar atrás la adolescencia, hacerse mayores y madurar.

Otros focos de actualidad en portadas y grandes titulares: detenciones de yihadistas en Turquía y Madrid en medio del plan navideño antiterrorista; Pedro Sánchez en su juego de tuits ambidextros sin reconocer en ningún momento que con él se dividió el PSOE y con movimientos para buscar para la Tercera Vía el nombre de Patxi López, que en el País Vasco nunca dejó de perder votos; la CEOE se plantea ir al Constitucional por la inseguridad jurídica por las continuas improvisaciones fiscales; Puigdemont crea doctrina internacional para consultas y dice que en su referéndum bastará con un 50% más uno de los votos, ignorando la tradición del derecho internacional y el propio Estatuto de Cataluña que exige mayoría de dos tercios para decisiones trascendentes; el Gobierno anunciará mañana viernes su código de buenas prácticas para encauzar y acelerar la solución de las cláusulas suelo, y subirá las pensiones el 0,25%, como está previsto.

Trump sigue con su transición efectista sobre empleo y empresas: avanza que la startup OneWeb creará 3.000 nuevos empleos en EEUU tras la inversión del japonés SoftBank y que Sprint trasladará otros 5.000 de vuelta al país, pero elude que la empresa recortó hace poco 2.500 empleos en su call center. Algunos llevan la cuenta de los empleos que Trump ‘ha salvado o creado’: 9.000, en consonancia con su propia compromiso de ser ‘el mayor presidente empleador que Dios haya jamás creado’.

Poco más de 24 horas después de la muerte de su hija Carrie Fisher ha fallecido esta madrugada a causa de un infarto la inolvidable Debbie Reynolds de ‘Cantando bajo la lluvia’y tantas otras.

MADRID
El País: Madrid, primera ciudad española que limita el tráfico por la polución (J.A. Aunión y P. León). El Español: El 'carmenazo' anticoches en plena operación salida desata la alarma social (Joaquín Vera). OKdiario: La mitad de los autónomos de Madrid no sabe si podrá trabajar este jueves por el cierre al tráfico de Carmena (M. Villardón y Borja Jiménez). El Mundo: Una prohibición histórica: Madrid restringe hoy por primera vez la circulación en el interior de la M-30 a los vehículos con matrículas pares para luchar contra la contaminación (Jaime G. Treceño). Otro titular: El PP considera que las restricciones de tráfico son ‘ideológicas’ (E.M.). La Razón: El ‘efecto Carmena’: las restricciones trasladan la polución fuera del centro.

El Economista: Carmena quiere que Fomento pague las restricciones por alta contaminación. ABC: Madrid prohíbe hoy circular a la mitad de los coches. Cinco Días: Un parque de coches envejecido, detrás de la contaminación: el 60% de los automóviles tendrá más de diez años en 2017. Libertad Digital: La gran paradoja de la medida contra los coches del Ayuntamiento de Madrid: el consistorio toma la medida pese a que estos días el tráfico ha descendido un 20%. Otro titular: Sigue la guerra al coche: el Ayuntamiento de Madrid impone 7.300 multas de tráfico al día (Diego Sánchez de la Cruz). El Confidencial: El protocolo anticontaminación divide a los madrileños: disparate o insuficiente (María Zuil). Otro titular: Car2Go, Uber…: ofensiva del transporte alternativo ante el caos en Madrid (M.A. Méndez).

POLÍTICA
El País: Podemos se parte en dos en la votación para relevar a un cargo afín a Errejón (F. Manetto y A. Santos). Otro titular: Entrevista a José Manuel López: ‘Tenemos que entrar en una dinámica diferente’. 'Queremos un partido donde la disensión no sea un problema'. Otro titular: Iglesias: ‘Si lavamos los trapos sucios en público, destruiremos Podemos’. Otro titular: Los críticos del PSOE confían en que los candidatos den el paso tras el comité federal de enero (Anabel Díez). El Mundo: Iglesias trata de poner paz en Podemos, pero culmina la purga en Madrid (Álvaro Carvajal). Otro titular: Oficialistas y críticos desechan a Patxi López como nuevo líder del PSOE (Luis Ángel Sanz). Cuarto Poder: La votación para cesar a López revela la profunda división de Podemos Madrid.

Público: Entrevista a Francisco Toscano, portavoz de los sanchistas: 'Si Sánchez no se presenta habrá una desbandada de militantes' (Daniel Cela). Otro titular: Pablo Iglesias a las bases de Podemos: ‘Perdonadme, sé que os estamos avergonzando’. Otro titular: Los diputados de Podemos en Madrid ratifican la destitución de López por un solo voto. Confidencial Digital: Fernández Vara, Barreda y Page, nuevas incorporaciones al 'Ni Sú ni Sá' en el PSOE. Vozpopuli: La trama Púnica ofreció sus servicios a Pedro Sánchez (Óscar López-Fonseca). Otro titular: Los sanchistas abren sede en Ferraz para vigilar la limpieza de las primarias (David Martínez y Federico Castaño).

OKdiario: El Iglesias más ñoño pide ‘perdón’ por ‘avergonzar’ a los militantes…, y Errejón le da las gracias pero advierte de que ‘toca madurar’. Otro titular: Sánchez sólo presentará su candidatura a las primarias ‘cuando Susana anuncie la suya’(Sandra Fernández). El Confidencial: Galicia, País Vasco, Cataluña... El choque entre errejonistas y pablistas incendia los territorios (Iván Gil). La Vanguardia: Destacados seguidores de Sánchez impulsan a Patxi López (Juan Carlos Merino). La Razón: Guerra sucia en Podemos: los errejonistas diseñaron hace meses el ‘golpe’ contra Iglesias.

CATALUÑA
La Vanguardia: El ingenioso regate del bloque independentista al TC con las leyes de ruptura: una jugada de pizarrín de JxSí y la CUP deja sin efecto la nulidad de las ponencias de las desconexión (Quico Sallés). Otro titular: Joan Coma Roura queda en libertad con cargos y sin pasaporte tras declarar en la Audiencia Nacional. La Razón: El TC aplaza dos meses su renovación y no contará con ningún magistrado que dé aire al soberanismo. Economía Digital: Hasta los letrados del Parlament advierten de la ilegalidad del referéndum. Otro titular: Junqueras pedirá 7.392 millones al Estado en 2017: la Generalitat destinará el grueso de los fondos a atender vencimientos de deuda.

El Periódico con algo ya adelantado por otros medios la semana pasada: El Govern liga su viabilidad a la dependencia del Estado: un informe para inversores internacionales prevé recibir el auxilio del FLA hasta 2016; Economía matiza que la secesión figura en otros documentos financieros ‘no públicos’ (Olga Grauu). Otro titular: Puigdemont sobre el referédum entrevistado en la emisora Equinox: ‘Con la mitad más uno de los votos basta para declarar la independencia’; el president considera que la participación no será esencial porque habrá boicot; afirma que si gana el Sí en la consulta, la secesión se proclamará antes de unas nuevas elecciones . Otro titular: Coma desoirá a la Audiencia hasta lograr la autodeterminación (Ángeles Vázquez).

ECONOMÍA
El País: La CEOE cree que la reforma del impuesto de Sociedades no es constitucional. El Mundo: El Gobierno ofrece renegociar la reforma laboral en el Congreso (Marisa Cruz). Cinco Días: El sueldo de los funcionarios subirá al menos el 1% en 2017: la necesidad de pactar el presupuesto descarta un alza inferior; los sindicatos estiman que han perdido un 13% de poder adquisitivo. Otro titular: La CEOE se prepara para la guerra contra el Gobierno por el alza de Sociedades. ABC: Los ayuntamientos populistas miran a 2017 sin acuerdos para manejar 18.000 millones. Otro titular: Jueces, abogados y economistas avalan la reforma laboral, pero piden ir más allá. Otro titular: Las ventas minoristas en noviembre crecen un 4%. Otro titular: Las matriculaciones de coches han crecido un 11% en 2016.

El Economista: Las pensiones de Castilla y León y Galicia no son sostenibles: no alcanzan la relación de 1,94 trabajadores en activo por cada jubilado (José Luis Bajo Benayas). Expansión: Grandes comercios adelantan las rebajas. Expansión: Grandes comercios adelantan las rebajas. Capital Madrid: Latinoamérica: menos volumen pero más interés inversor de España; México, Brasil y Chile crecen como mercados clave en la internacionalización, aunque la región y Europa ven disminuir su posición en favor de EEUU, según Funcas (Carlos Álvaro).

EMPRESAS
El Mundo: Suspende pagos la primera empresa pública de promoción de la Alta Velocidad: las estaciones inviables dejan una deuda de 1.600 millones (Víctor Martínez). El Confidencial: Millonarios suizos y alemanes figuran tras la compra de la sede de Gas Natural (Ruth Ugalde). Cinco Días: Iberia y su plantilla hacen piña para ganar negocio en IAG. Otro titular: Telefónica, obligada a gestionar las cabinas públicas. El Economista: Repsol sólo necesita ya el 70% de su beneficio para retribuir todo en metálico: en 2018 se prevén 2.000 millones de ganancias (Carlos Jaramillo). Otro titular: Telefónica también sube la tarifa de conexión sin internet (Antonio Lorenzo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA solidario con el Popular en nueva ofensiva de los cortos: son los únicos bancos en los que los bajistas aumentan sus posiciones a final de año (José Luis Marco). Otro titular: Los gestores apuestan por la banca en Bolsa, pero sÓlo a corto y medio plazo (Quesada Vargas). Cinco Días: Guindos articula un decreto ley para que la banca devuelva las cláusulas suelo. Otro titular: Ibercaja anticipa la devolución del 40% de ayudas públicas. El Confidencial: CaixaBank vende a Apollo una cartera de 20 hoteles de lujo por 700 millones (Agustín Marco). Vozpopuli: Ana Botín pierde más de 14 millones por sus inversiones en Santander y..., en BBVA (Alberto Ortín). Otro titular: Unicaja negocia la venta de su inmobiliaria con Haya RE (Cerberus) y Apollo (Jorge Zuloaga).

El Periódico: La reforma fiscal de Montoro mete presión al Ibex 35: Sabadell y Unicaja venden participaciones al no poder desgravarse las pérdidas. Expansión: Cláusulas suelo: los bancos crearán una unidad especial; nueva normativa del Ministerio de Economía. Otro titular: Arcelor, Acerinox y Repsol encabezan las subidas del Ibex. Otro titular: Sabadell vende 400 millones de deuda hotelera al fondo Bain (S. Saiz y S. Saborit). Otro titular: Santander, líder en colocaciones de emisiones de deuda en España. El Economista: Los ingresos de las gestoras de fondos por comisiones retroceden un 5%: se trata de la primera caída desde el ejercicio 2012. ABC: El Gobierno fijará mañana los plazos y términos en que la banca devolverá las cláusulas suelo.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Tráfico limitado: la restricción por matrícula debe completarse con planes a largo plazo’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Invierno en Podemos’. Rosario G. Gómez en el mismo diario: ‘La moda de ajustar cuentas en las redes sociales: los partidos utilizan las plataformas digitales para lavar sus trapos sucios y embarrar la vida pública’. Editorial en ABC: ‘La impostura ética de la izquierda’. Otro editorial: ‘La verdadera cara del kirchnerismo’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘El culebrón de Podemos agota a la audiencia’. Editorial en Cinco Días: ‘El salario de los empleados públicos’. Otro editorial: ‘Comisiones por la rentabilidad’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘Carmena tiene razón: sólo los tontos tapan el sol’.

Editorial en OKdiario: ‘La inocentada de un muerto viviente: Pedro Sánchez sigue empeñado en dirigir el PSOE a pesar de que casi lo hunde’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘Carmena tiene razón: sólo los tontos tapan el sol’. Editorial en El Mundo: ‘El populismo o el peligro de la democracia sin intermediarios’. Otro editorial: ‘La mala gestión del AVE sigue pasando factura’. Miguel ángel Quintanilla en el mismo diario: ‘¿Reformar la Constitución? Prudencia-…’. Editorial en La Vanguardia: ‘La hora de hacer política: se trata de profundizar en las bases del propio texto de 1978, que distingue entre nacionalidades y regiones'.

Editorial en El Periódico: ‘Madrid apuesta fuerte contra la polución’. Joaquín Coll en el mismo diario: '¿Referéndum? No, gracias. Gran parte de la izquierda catalana no se atreve a combatir la consulta por miedo a que les tachen de españolistas o unionistas'. Andreu Pujol Mas en el mismo diario: 'La cumbre del referéndum’. Francisco de la Torre en El Economista: ‘Las cláusulas suelo y Cristóbal Montoro’. Xavier Gil Pecharromán en el mismo diario: ‘Las medidas fiscales atentan contra la capacidad económica’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Podemos: democracia social y piolets: las purgas son un clásico en las izquierdas’. Juan Laborda en el mismo medio: ‘El chantaje institucionalizado’.


A. R. Mendizabal

La obstinada realidad / Ramón Cotarelo *

Podemos surgió como una especie de grito de rebeldía contra la realidad. El eco inmenso que encontró convenció a sus promotores de que, en efecto, se podía negar la realidad, arrumbarla, sustituirla por otra. Al fin y al cabo estaba hecha de "régimen", "casta", bipartidismo, los "de arriba" (the happy few), vieja política, viejos partidos, meros obstáculos achacosos que se hundirían ante el avance incontenible de la unidad popular, simbolizada en Podemos.

El resto de la historia y la evolución de la organización, con sus quisicosas internas, es de general conocimiento.

Hasta que llega el momento en que empiezan a saltar chispas. La primera reacción del partido al comienzo de todo, hace ya algunas fechas,  fue la habitual: negar discrepancias y reafirmar la íntima compenetración entre los dos supuestos líderes de unas hipotéticas facciones, Iglesias y Errejón. Como pasa en todos los partidos siendo así que, cuantos más aspavientos sentimentales se hacen, más se recrudece el conflicto oficialmente no admitido. En esa vía de recurso a las más provectas triquiñuelas partidistas hay quien repite eso de que los trapos sucios se lavan en casa, cosa verdaderamente absurda para un partido que ha nacido y tiene fortísima presencia en los medios. Es imposible pasar el día en la televisión sin hablar de lo que pasa en tu casa.

Igualmente enternecedoras son las iniciativas de las bases y los sectores intelectuales buscando el entendimiento, el acuerdo en una controversia que los medios, siempre dados a lo dramático y plástico, presentan como una pelea de gallos. Y también un vídeo de Iglesias, pidiendo perdón a las bases por estar avergonzándolas. Y no pasaba nada. Por supuesto, se sigue pidiendo que no se aireen las diferencias, que haya silencio, vamos, pues la unidad prima sobre todas las cosas. Y aquí no es cosa de personas, sino del proyecto que suscriben.

Pero las personas cuentan. Los proyectos se interpretan de muchas maneras y es de suponer que, cuando se recuerda la unidad del proyecto no se está exigiendo aceptación incondicional de la forma de interpretarlo que tenga el líder o la dirección o quien sea. Y ahi está el problema. Y seguirá estando. Los partidos los componen personas y estas tienen formas distintas de interpretar el común ideal. Sostener que uno quiere un partido cuyos seguidores coincidan al cien por cien con el líder pero lo hagan libremente, por decisión propia, parece una forma peculiar de venir a negar la realidad y cambiarla por mucho que uno crea estar hecho de otra pasta. Se parece más a la enésima formulación del enigma de la filosofía política, también llamado discurso de la servidumbre voluntaria de La Boétie.

La izquierda es negación, crítica. Le es muy difícil llegar a un acuerdo y más respetando el derecho del otro a discrepar. Y más aun invocando argumentos manidos como ese de someter el debate a la primacía de lo que nos une sobre lo que nos separa, donde se admite que algo "nos separa", pero ni por asomo que lo que "nos separa"  sea más importante que lo que "nos une".

La realidad está ahí fuera y es compleja, contradictoria, incierta, plural y... obstinada.
 
 
Emergencia
 
 
Tenía que pasar. La falta de previsión y de intervención adelantada para evitar colapsos ha llevado a la adopción precipitada de medidas drásticas que van a causar un montón de quebraderos de cabeza. Sabiendo que esto iba a pasar han transcurrido plácidos los años sin que se adoptaran medidas de infraestructura en materia de cercanías, conexiones, redes de transportes, estacionamientos en el extrarradio, etc. Si alguna vez alguien se acordaba de los índices de contaminación era para que la alcaldesa Botella, de infausta memoria, hiciera cambiar de lugar los aparatos de medición. En cambio, el Gobierno y la Comunidad permitían construir autopistas radiales que no han llevado a parte alguna salvo a la ruina.

Por supuesto, el Ayuntamiento hace bien en tomar medidas contundentes. Pero eso no le exime de estar atento a sus efectos, de paliar las consecuencias injustas que van a darse, de remediar los abusos que también van a producirse. Y mucho menos le exime de elaborar un plan de sostenibilidad viaria de la capital que no consista en cargar todo el peso de la culpa y el remedio al último eslabón de la cadena, el conductor privado para el que el coche es un instrumento vital para llegar a su lugar de trabajo. La inmensa mayoría de la gente no va en coche para fastidiar, sino para trabajar. Pero, al mismo tiempo, no tiene la ventaja de pertenecer a alguna de esas colectividades que, por una u otra razón, gozan de privilegios como los taxistas, los repartidores de comercios, los propios comercios, etc.

El modesto conductor privado que paga sus impuestos pero está excluido de algunos servicios por muy poderosas razones; al que todo del mundo demoniza como culpable por placer maligno de hacer el ambiente irrespirable; y al que se arrincona y priva de plazas de estacionamiento; al que se fuerza a dejar el coche, ofreciéndole luego unos servicios paupérrimos. El mismo al que se bombardea después con publicidad de todos los colores sobre la delicia de conducir un nuevo modelo que traga millas por paisajes de ensueño. Algo necesario para mantener una industria, la automovilística, cuya aportación al PIB es muy alta y sin la cual el país no sobreviviría.

Son tres extremos: sostenbilidad viaria urbana, derechos de todos los usuarios y estabilidad de una industria esencial. Conjugarlos sabiamente es el deber del gobierno municipal en estrecha colaboración con el autonómico y con el del país, ya que el plan toca asuntos que exceden las competencias del primero.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED